Política

Los partidos políticos reciben más de 21 millones en subvenciones en el segundo trimestre del año

  • Los independentistas de ERC, Junts, Bildu, la CUP y BNG se reparten 1,8 millones
Fila de escaños en el Congreso. Foto: EP

Los partidos con representación en el Congreso han recibido en el segundo trimestre de este año un total de 21,04 millones de euros en concepto de subvenciones para su funcionamiento ordinario y también para gastos de seguridad, una cifra en la que se incluyen también los atrasos que tenían pendientes del año pasado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este jueves las resoluciones de la Dirección General de Política Interior por la que se publican estas subvenciones anuales y, en concreto las correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de este año.

Todas estas subvenciones están previstas en los Presupuestos Generales del Estado, pero junto a las correspondientes a este segundo trimestre en esta ocasión el Gobierno ha abonado también las del periodo pendiente del año pasado.

Se trata, en concreto, de los días comprendidos entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre, en el que la cantidades correspondientes no pudieron ser tramitadas, dado que el Gobierno estaba en funciones, por la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre. El abono se ha realizado a través de un crédito complementario aprobado al efecto.

En función de la representación

Estas subvenciones se distribuyen entre dichas formaciones en función de los resultados obtenidos en las generales, de manera que el PSOE es el que más dinero recibe.

Así, al partido de Pedro Sánchez le corresponden un total de 5,88 millones de euros para gastos ordinarios y de seguridad, mientras que el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) recibirá 731.813,31 euros. Entre ambos, suman 6,61 millones.

El PP percibirá 4,85 millones por los dos conceptos, cifra en la que se incluye la parte que le corresponde por su coalición con Ciudadanos en Navarra.

Vox las critica, pero las recibe

La cantidad reservada a Vox asciende a 3,30 millones para gastos ordinarios y de seguridad. Aunque los de Santiago Abascal son partidarios de eliminar las subvenciones a los partidos políticos y los sindicatos, siempre han dejado claro que, mientras sigan existiendo, no renunciarán a ellas.

A Podemos le corresponden en este segundo trimestre 1,70 millones en subvenciones, cantidad en la que se incluye la que perciben los 'morados' por los resultados obtenidos con su marca pero también por los logrados con sus confluencias catalana y gallega. En Comú Podem, como integrante de Catalunya en Comú, percibirá 340.233,71 millones de euros.

Izquierda Unida, por su parte, percibirá 577.990,32 euros, cifra en la que ya está sumado el dinero que le toca por formar parte de Unidas Podemos, y la confluencia gallega En Común.

Para Ciudadanos se han reservado, incluido lo que le corresponde por Navarra Suma, 1,27 de millones. Unión del Pueblo Navarro, que estaba en esa alianza en la que también se integró el PP, cobrará 101.582,34 euros para sus gastos y su seguridad.

Más País-Equo, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones de noviembre de 2019, recibirá 251.207,34 euros. Sus socios de Compromís se harán con 119.908,74 euros.

Nacionalistas e independentistas

Un total de 721.303 euros serán para ERC, sus aliados de Soberanistes percibirán 80.039 y los también independentistas de Junts cobrarán 488.149. Los antisistema de la CUP, que también tiene por primera vez representación parlamentaria en esta legislatura, se harán con 191.943,16 euros.

Para el PNV se destinan 354.706,65 euros, mientras que EH Bildu percibirá 272.240,66 euros para sus gastos ordinarios y de seguridad. El BNG, por su parte, cobrará 94.120,28 euros.

El resto de subvenciones de este segundo trimestre se reparten de la siguiente manera: 81.583 euros para Coalición Canaria, 35.403 para sus socios de Nueva Canarias, 62.577,78 euros para el Partido Regionalista de Cantabria y 32.597,31 euros para Teruel Existe, también nuevo en esta legislatura.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a "coger". Molotov. Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 4
#1
eu
A Favor
En Contra

Esta sangria de nuestros amados politicos al bolsillo de los españoles tendria que acabar, pues que futuro puede tener este pais si todo el dinero publico se va en sueldos de politicos y subvenciones a ellos mismos o a sus adlateres o compra de votos, yo creo que poco o ninguno salvo para ellos.

Puntuación 10
#2
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Reaparece Fernandita Doña Simona, disfrazada de "padaung" ("mujeres de cuello de jirafa"), pero, en lugar de collares, con un jersey de cuello de cisne. ¡Con el calor que hace!

"La pandemia está más o menos controlada. Hay un brote, un rebrote; rebota la pelota y... ¡Canasta! ¡Triple de Kobe Bryant!" (Fernandita Doña Simona dixit).

Puntuación 5
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Para el que aún crea en la política. Con la que está cayendo, y el dinero que no expolian miren a donde va a parar una parte. A las bandas de parásitos vividores de los políticos. Hay que mantener los chiringuitos.

Puntuación 10
#4
Parásitos
A Favor
En Contra

ESPAÑA está condenada a no levantar cabeza en muchas décadas. El gran cancer son los políticos y sus chiringuitos (autonomías)

Habrá que irse fuera y venir de vacaciones y a jubilarse. Se mean encima de todos los españoles.

Puntuación 10
#5
Me lo quedo...Lo tuyo
A Favor
En Contra

Saqueo al pueblo.

Puntuación 6
#6
CHUCHI
A Favor
En Contra

Son un cáncer con metástasis acelerada que, mas bien pronto que tarde, acabarán hundiendo el cuerpo que los aloja, todos nosotros. Eso sí predicas de honradez, transparencia, limpieza y todo lo demás.

Cómo se arregla después de años en que su maquinaria ha ido creciendo, sus métodos cada vez más han arrinconado los deseos y necesidades de los ciudadanos, y su elección es indiferente por que todos son casta y funcionan de forma similar y en lo único que se diferencian es en el discurso sin más, nada de regenerarse.

Dietas, desplazamientos, pisos y..., pero si se nos ocurre alguna otra cosa cosa pues yo soy el rey palomo. Democracia?????. Y en la pandemia todo un ejemplo de: ande yo caliente.....

Puntuación 2
#7
numero votantes
A Favor
En Contra

el error por el que se propagó virus en paises fue que las reuniones con ministros y sesiones parlamentarias fueran en persona y aglomeración por arrogancia popular cuando se podría haber realizado todo eso por telecomunicacion.

Puntuación 0
#8