Política

Las subvenciones de los partidos políticos caen a la mitad desde la crisis

  • El PP pasó de recibir 34,4 millones a 17,4 millones
  • El PSOE bajó de los 32,6 a 10,8 millones de euros
  • La entrada de Podemos les dio 7,1 millones y la de C's, 6,3
Candidatos a las elecciones del 10N.

Las subvenciones que da el Gobierno a los partidos políticos en función del número de escaños y votos que logren en los comicios se ha reducido casi a la mitad desde la crisis económica. En 2011, último año de la legislatura del socialista Rodríguez Zapatero antes de que Mariano Rajoy obtuviera el triunfo en las elecciones generales de noviembre, las distintas formaciones se repartían hasta 82,3 millones de euros. En la actualidad, se reparten 52,7 millones de euros.

El Ejecutivo de Rajoy recortó hasta en dos ocasiones las aportaciones a los partidos durante la recesión. Inicialmente, pasó de ajustar de los 82,3 millones a los 65,8 millones en 2012 y, posteriormente, lo dejó en la cifra actual de 52,7 millones de euros. Éste solo es uno de los principales motivos de la menor asignación que reciben las formaciones, pero no el único: el fin del bipartidismo también ha influido.

El PP y el PSOE son los que más han visto menguadas sus aportaciones ante la entrada de Podemos y Ciudadanos. El partido ahora encabezado por Pablo Casado cobraba una asignación de 34,4 millones de euros en 2011 que tras las elecciones del 26 de junio de 2016 se vio reducida a 17,4 millones de euros. Aún queda por conocer cuál es la subvención que recibirá tras las últimas elecciones del 28 de abril tras pasar de tener 137 escaños en el Congreso a 66 y de 130 en el Senado a 56. La subvención del partido azul podría quedar por debajo de los 10 millones de euros. Asimismo, el PSOE recibía antes de las elecciones de 2011 32,6 millones de euros. Tras las de 2016, pasó a ingresar 10,8 millones y se espera que con el triunfo del 28A cobre unos 17 millones de euros.

Podemos y Ciudadanos, que concurrieron por primera vez en las generales de diciembre de 2015 y que se volvieron a celebrar en junio de 2016 aglutinaron 13,46 millones de euros; 7,12 millones el partido morado y 6,34 millones, el naranja. Cabe destacar que en las elecciones del 28A también entró Vox al Congreso y en las próximas del 10N, entra Iñigo Errejón con Más País.

La falta de liquidez de las principales formaciones, ha llevado en estos últimos meses al PP a plantearse la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la incapacidad de mantener las gran estructura que arrastraba. Finalmente, el partido ha superado el fantasma del ERE con un plan de ajuste de 2 millones de euros anuales que pasa por colocar a varios de sus asesores en otras Administraciones. Según fuentes conocedoras de la situación, el partido se ha "guardado" varias plazas en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para enviar a parte de su personal una vez conozca su necesidad real de asesores tras las próximas elecciones.

Por otro lado, el batacazo de Podemos en las últimas elecciones, que pasó de tener 71 escaños en el Congreso a 42 y perder la representación en el Senado, le ha llevado a perder unos 3,32 millones en subvenciones en un momento en el que coincide con su mudanza a una macrosede en Ciudad Lineal (Madrid) con todo detalle tecnológico, unos 2.000 metros cuadrados y valorada en más de 2 millones de euros. Vox, el último partido en coger representación en la Cámara Baja, recibirá unos 2,6 millones por sus 24 diputados y 2,6 millones de votos.

La desaparición de la mayoría de las cajas de ahorro con la crisis (consolidándose en entidades) supuso un revés para la financiación de las formaciones. Controladas por los partidos, suponían el recurso más inmediato para obtener liquidez. De hecho, PP, PSOE e IU pidieron préstamos a las cajas en 2008 por 58,6 millones de euros, un 44 por ciento más que en 2004. Por otro lado, el fuerte control judicial ante una posible financiación 'B' mantiene encauzados por un mejor camino a los grupos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Luis
A Favor
En Contra

¿Qué más les da a los partidos las subvenciones? Todos sabemos que se subvencionan a base de llevarse un porcentaje de las obras públicas que adjudican a las empresas, las cuales suman ese sobrecoste al precio final. Así es como se han hecho tantas infraestructuras sin necesidad en España: no por recomendaciones de los técnicos, sino por exigencia de los políticos para subvencionarse a nuestra costa. Así se han hecho las radiales de Madrid, los aeropuertos (Huesca, Lérida, teruel, Toledo, Castellón, etc), las autovías junto a autopistas ya construidas, nos hemos convertido en el país con más Km de alta velocidad por habitante del mundo, polideportivos, centros de congresos vacíos y un largo etc. Hace falta revisar la Ley de financiación de partidos políticos y la Ley de financiación de ayuntamientos. Lo demás es dejar paso libre a que nos roben.

Puntuación 4
#1
Juan
A Favor
En Contra

De acuerdo con el primero. De hecho, así es como han arruinado el país duplicando la deuda.

Puntuación 4
#2
diabolo
A Favor
En Contra

Se pegaron un tiro, no en el pie, sino en un hue.vo y ahora no saben qué hacer...

Ridículo pais y sobre todo su clase política !!!!

Están siendo el hazmereir en el mundo entero...

jajajajaj

y ya veremos como termina... que la pescadilla, ya saben se come la cola...

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

A, pero que todavía les dan subvención, jajjajjjajjjjsjsjsjsjs, qué país

Puntuación 0
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, la clase política española no son el hazmereir del mundo por lo menos para mi, el hazmereir del mundo en todo caso debemos ser los votantes de estos políticos del tres alcuarto que nosotros elevamos al poder.

3, cómo bien dice el 1, aúnque se ha dejado en el olvido el Aeropuerto de Cudad Real, con un costo de 1.150 millones, todo el montante o más de todos los que nombra en su comentario, el cual ha sido vendido por uno 30 millones, negocio redondo para las arcas del pesoe.

3, un aeropuerto que durante bastantes años sólo aterrizaron un montón de enchufados del soe,que tambien cobraron su jubilación, estos familiares y amigos sín oposiciones para cubrir esas plazas, porque los aviones no los vió nadie, y todo por obra y gracia de los dos presidentes que sus "APELLIDOS" empiezan por B .1- Y B, 2 que con su mayoría dejaron una deuda descomunal a las acrcas del estado, es decir a la nuestra.

3 Esta deuda no ha sido investigado lo mismo que la del Aeropuerto de Castellón, "SIENDO EL DESPILFARRO DE UNAS 8 VECES MAYOR." Enfin los del soe se lo montan que.

Puntuación 2
#5
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 1,la venta de el Aeropuerto de Ciudad Real, me recuerda otra operación magistral de la gente del soe, nos ponemos a ver un tiempo atrás y vemos a un presidente del soe que se enteraba de lo que pasaba en España por la prensa que él ni siquiera miraba, este buen hombre un día coge y expropia el gropo de los Ruiz Mateo, se lo regala a un amigo de Venezuela a condición de que lo mantenga un año, y este amigo del señor Felipe Gonzáles al año lo vende por la módica cantidad de 30. 000 millones de pesetas, y fijaros sí era honesto nuestro presidente que eso a él no le reportó nada.

1, "Y ahora ESTE PRESIDENTE ES UNO DE LOS MÁS RICOS CON SU SUELDO DE PRESIDENTE"

Puntuación 1
#6