elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
consumo

El auge del vino durante los últimos años (incluido el inesperado empujón que le dio la pandemia de coronavirus) ha llevado a pensar al sector en nuevas formas de consumo con las que conquistar ventanas de negocio y también a consolidar las ya conquistadas. Uno de estos campos por explorar es trasladar el vino a formatos 'para llevar', como el de las latas. Y una empresa catalana ha decidido tomar la iniciativa.

Criptodivisas

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, ha hablado muy claro sobre el futuro de las criptodivisas. El resumen es que el bitcoin podrá ser un activo de inversión, pero no llegará a ser un medio de pago porque es muy ineficiente, según la secretaria del Tesoro. Además, Yellen ha reconocido que estudiarán el lanzamiento de un dólar digital en el futuro, un proceso que aún no ha comenzado.

consumoi

La Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque), integrada en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), ha seguido los pasos del sector del jamón ibérico para solicitar la exclusión del queso del etiquetado Nutriscore, una medida que el Ministerio de Consumo ya ha confirmado para el aceite de oliva.

empleo

Las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma hacen que las necesidades laborales de las empresas varíen de un territorio a otro. Andalucía, que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue la segunda CCAA con más paro en 2020 (una tasa del 21,2%), afronta el 2021 con carencias en determinados puestos de trabajo.

economía

Las comisiones de agencia que conllevan las operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles en las que media una inmobiliaria son hasta el momento asumidas en la mayoría de los casos por el comprador o arrendatario sin embargo esto podría cambiar en la nueva ley de vivienda si se atiende a la petición de Unidas Podemos y de Facua, que apuestan por cargar el gasto al mayor beneficiario del servicio.

internacional

En estos tiempos en los que tanto importan los pensamientos de las personas líderes de opinión, su difusión en las redes sociales y el papel que éstas juegan a la hora de transmitir informaciones sobre temáticas delicadas es un debate a la orden del día. Un dilema en el que Bill Gates lo tiene claro: la suspensión de cuentas, como la de Donald Trump, expresidente de EEUU, no parece la solución adecuada.

economía

Gobierno y agentes sociales mantendrán un nuevo encuentro técnico este martes para intentar cerrar el texto de la ley de 'riders' que regulará la situación de los repartidores de las plataformas digitales y que según fuentes del diálogo social podría conceder tres meses a las empresas para dar de alta a sus trabajadores en el Régimen General.

empresas

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares ha urgido al Gobierno a que negocie con el nuevo consejo de administración que surja de la junta de accionistas que forzaron y que tendrá lugar el 4 de marzo para relevar al actual consejo.

mercados

Haber constituido el fondo de cobertura más grande del mundo otorga el privilegio a Ray Dalio de que cuando habla, Wall Street escucha. El fundador de Bridgewater Associates siempre es una referencia a tener en cuenta en los mercados y por eso sus últimas apuestas de inversión merecen un escrutinio en un momento en el que las valoraciones son altas y, asevera el propio Dalio, hay compañías que ya están en 'territorio burbuja'.

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos de la economía a lo largo y ancho de todo el planeta. La caída de los beneficios de la mayoría de las corporaciones, el auge del desempleo, el retraimiento del consumo... son distintos ángulos de un mismo hecho. A ello hay que sumar la caída de los dividendos que, bien por exigencias de los reguladores, bien por voluntad de las propias compañías, también fueron comunes desde que la pandemia empezó a hacer estragos en Occidente hace ahora un año.