Nacional

La renovación del CGPJ sigue en el aire: PP y PSOE reconocen "escollos" en la negociación

Sede del CGPJ

Cuando todo apuntaba a que el acuerdo estaba cerrado, una vez más, las negociaciones siguen sin concluirse. El PP y el PSOE han sido incapaces de nuevo este jueves de ponerse de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas partes constatan que existen escollos, por lo que no ha sido posible alcanzar un pacto.

El Partido Popular y el Partido Socialista han mantenido contactos telefónicos y reuniones durante el día de hoy para intentar alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

De estos, el proceso de renovación del CGPJ es el que está acaparando más atención, no solo por tratarse del órgano de gobierno de los jueces, sino porque su periodo constitucional de mandato expiró hace más de dos años, el 4 de diciembre de 2018, tal y como ha recordado el presidente del organismo, Carlos Lesmes, al Parlamento en varias ocasiones.

El problema reside en que los vocales, que tienen que elegir las Cámaras, necesitan una mayoría de cualificada de tres quintos, que no fue capaz de alcanzar ni el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy -aún en La Moncloa cuando expiró el mandato del CGPJ- ni los dos gobiernos de Pedro Sánchez. En esta ocasión, los populares exigen que el PSOE no ceda ninguno de los vocales propuestos a la órbita de Podemos, el socio de gobierno de los socialistas.

La paralización de la renovación de sus miembros implica, además, la cuestión de los nombramientos que este órgano debería realizar. Se plantea en este caso la legitimidad de unos nombramientos realizados por vocales que ya no deberían estar en ejercicio. De hecho, el pleno del CGPJ ha detenido este mismo jueves los nombramientos discrecionales que pretendía abordar, pero lo ha pospuesto para la próxima semana a la espera de comprobar cómo avanzan las negociaciones entre PP y PSOE sobre esta cuestión.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La cuál ?.
A Favor
En Contra

Podemos manda, el zpsoe obedece; Villarejo dice que Potemos chantajea a Marlaska con fotos; el servicio secreto de un país sudamericano, el mejor del mundo, ha recopilado información personal de políticos durante años. A ver, Villarejo, qué información personal tiene el MoñoChepas sobre Sanchinflas, yerno del dueño de las saunas gay.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Tiene miga que no haya una ley que acabado su periódo de servicio y tras una par de meses como mximo queden automáticamente destituidos. En este y otros casos.

Por la misma ley se nombran otros provisionales por otro par de meses para elejir a los sucesores y listo. Si no hay acuerdo, no hay cgpj. A ver si se mueren de vergüenza los políticos.

Aunque creo que deberíamos ser los ciudadanos los que eligiéramos ese y otros organismos oficiales. Por limpieza simplemente .

Pero España es diferente.

Y desde luego, nada de sueldos desde el mismo día que acabó se mandato, claro.

Ya veríamos como salen en estampida.

ampida al día siguiente.

Puntuación 0
#2