
La paralización de los viajes como consecuencia de la pandemia se ha reflejado también en los resultados de Amadeus, que registró pérdidas de 505,3 millones de euros en 2020 frente a las ganancias de más de 1.100 millones del año previo.
La proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha trasladado este viernes su balance de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos ajustados, el grupo obtuvo pérdidas de 302,4 millones de euros, frente a las ganancias de 1.263 millones de 2019.
En cuanto a los ingresos de la compañía, estos retrocedieron un 61%, desde los 5.570 millones de euros de 2019 hasta los 2.174 millones de euros en 2020, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 89,8%, hasta los 227,8 millones de euros frente a los 2.232 millones de euros del ejercicio previo.
Y es que el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus descendió un 81,5%, hasta los 107,6 millones, a la vez que también cayó un 65,4% el volumen de pasajeros embarcados, hasta 690,6 millones.
Según señala el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, a pesar de la ligera mejora del tráfico aéreo en el último trimestre del año pasado, el volumen de viajes "se mantuvo en niveles anémicos" durante 2020 debido a la pandemia aunque "mantenemos el optimismo sobre el futuro de los viajes y tenemos confianza en que cuando se levanten las restricciones, los viajes se reanudarán y el sector prosperará de nuevo".
Durante 2020, el proveedor tecnológico de turismo desarrolló distintas medidas para reforzar su situación financiera y a 31 de diciembre disponía de liquidez por cerca de 3.500 millones de euros, representados por tesorería (1.555,1 millones de euros), inversiones a corto plazo (900,5 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).