elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
economía

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del fondo de recuperación de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

ciencia

Un grupo de expertos de Harvard está trabajando en la forma de potenciar una serie de test rápidos que podrían adquirirse a un precio muy bajo en farmacias y servirían para detectar altas cargas de covid-19 dentro de un organismo. Un simple mecanismo que podría cambiar el curso de la pandemia y daría mayor tranquilidad en empresas y colegios, así como haría más que posible los test masivos.

política

El 50,5% de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% apoya la independencia, lo que supone que el 'sí' obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, el 5,6% no lo sabe y el 1,9% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido su propuesta de poner en marcha una 'cartilla covid' y ha sostenido que no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia, por lo que no descarta que en el futuro conocer la inmunidad que se tiene "ayude o sea necesario" para acceder a empleos. En directo | Última hora sobre el coronavirus

vivienda

Desde que se decretase el estado de alarma y con ello la gran mayoría de las empresas mandasen a sus empleados a casa para teletrabajar, muchas familias se han planteado la posibilidad de irse a vivir a ambientes más abiertos, tranquilos y sobre todo, económicos. Estos son los pueblos que han encontrado en las nuevas condiciones por el coronavirus un apoyo para luchar contra la España vaciada. Así pues, según un estudio de Idealista el precio de la vivienda en las pequeñas localidades respecto a las grandes ciudades es un 52% más barato, lo que propicia la compra de casa en estos entornos.

economía

Las patronales CEOE y Cepyme aseguran que no han rubricado el acuerdo para los reglamentos de igualdad suscrito este jueves por Gobierno y sindicatos, porque incluyen "una reforma encubierta de la negociación colectiva" para garantizar la penetración de los sindicatos en empresas donde no tienen representación. Los empresarios no descartan llevar el asunto a los tribunales.

Política

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

economía

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

RESULTADOS

Alphabet, la compañía de cuya matriz forma parte Google, presentó este jueves sus resultados del segundo trimestre del año, donde ha recogido unas ganancias de 6.960 millones (10,13 dólares por acción) y unos ingresos de 38.300 millones de dólares. Pese a que ha batido lo esperado por el mercado (8,43 dólares por acción en beneficios y 37.370 millones de ventas), los inversores no pueden estar plenamente satisfechos, ya que supone la primera caída interanual en ingresos de la historia de la compañía.

RESULTADOS

Facebook presentó este jueves sus resultados, que batieron las previsiones de forma aplastante: sus beneficios superaron en un 25% las estimaciones, con ganancias de 5.180 millones de dólares, 1,80 dólares por acción frente a los 1,39 esperados, lo que supone una subida interanual del 98%. Todo ello pese al frenazo de la publicidad producido por la pandemia de coronavirus. Los inversores lo celebraron con fuertes subidas del 7% en la sesión de este viernes en Wall Street.