Economía

El PP hará una ofensiva legal para evitar el "atraco a mano armada" del Gobierno a los ayuntamientos

  • El PP sitúa como una línea roja este acuerdo para negociar los Presupuestos
  • Asegura que sus alcaldes "no sucumbirán al chantaje" de Pedro Sánchez
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Imagen: Archivo

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que su partido va a hacer todo lo que esté en su manos a nivel legal para evitar el "atraco a mano armada" del Gobierno a los ahorros de los ayuntamientos por el acuerdo firmado para el uso de sus remanentes.

Por su parte, el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado hoy que los ayuntamientos gobernados por su partido "no sucumbirán al chantaje" de Pedro Sánchez y expresarán su malestar contra el "decreto expropiatorio" del Gobierno concerniente a las entidades locales a través de movilizaciones.

La semana pasada, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el documento de Hacienda que le permite usar el superávit de los ayuntamientos, y lo sacó adelante con el único voto a favor del PSOE que suscitó un empate que fue roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

El texto aprobado, además, ofrece a aquellos ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de 5.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales. 

El hecho de que el acuerdo no prestase suficiente atención a los municipios sin remanentes llevó a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos se declinó por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

Sea como fuere, a lo largo de toda la semana se sucedieron las críticas a la aprobación del documento, especialmente duras por parte del PP que calificó la medida de "vergüenza" y de "confiscación a los ayuntamientos". 

La semana terminó incluso con una rebelión por parte de alcaldes de distintos partidos, que se unieron con el objetivo de suscribir un manifiesto para modificar el real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado martes.

Este lunes, en una entrevista en Onda Cero, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha destacado que muchos ayuntamientos han gestionado de forma "adecuada y eficaz" los impuestos de sus vecinos y ahora tiene una "pequeña bolsa de ahorro" para ellos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere "expropiarles" ese dinero y cometer una "tropelía".

Y lo hace con la finalidad de incorporarlos a los presupuestos estatales y desarrollar así "la agenda ideológica de Pablo Iglesias", el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, según Maroto.

"Los ayuntamientos gobernados por el PP harán todo lo que legalmente esté en su mano para impedir que el dinero de los vecinos acabe en la agenda ideológica de Pablo Iglesias"

Por eso, el Partido Popular "no puede estar más en desacuerdo con esa decisión", ha afirmado Maroto, quien ha anunciado que los ayuntamientos gobernados por su partido harán "todo lo que legalmente esté en su mano para impedir que el dinero de los vecinos acabe en la agenda ideológica de Pablo Iglesias".

Los populares ya anunciaron la semana pasada una batería de mociones e iniciativas en los ayuntamientos en contra de este acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional por invasión de la autonomía local.

Además, Maroto ha situado como "una línea roja" este acuerdo a la hora de cualquier posible negociación de los presupuestos estatales, junto con la bajada de impuestos que reclama el PP, entre otras medidas propuestas a nivel económico y social dentro de su plan Activemos España.

El portavoz popular ha considerado que los "globos sonda" que está enviando el Gobierno de momento sobre estas cuentas públicas muestran que sus líneas "no son las acertadas" por lo que el PP sigue manteniendo "una posición de distancia" de los mismos.

"Solo hay una cosa peor que no tener presupuestos y es tener unos presupuestos malos", ha asegurado, tras lo que ha dicho que su formación está dispuesta a apoyar al Gobierno en esta y otras cuestiones fundamentales "siempre que gire en la buena dirección" y siga las propuestas realizadas por el Partido Popular.

Los ayuntamientos del PP "no sucumbirán al chantaje" de Sánchez

También hoy el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, ha advertido de que los ayuntamientos del PP "no sucumbirán al chantaje" de Sánchez y ha avanzado que "no ingresarán a las arcas de la Administración General del Estado los ahorros de sus vecinos para financiar la hoja de ruta socialista del Ejecutivo de coalición".

En su opinión, el Gobierno ha aprobado "con agosticidad y alevosía" un real Decreto-Ley que "impone de facto un corralito a los ayuntamientos al impedirles gastar los ahorros acumulados durante los últimos años", y ha instado a todos los partidos políticos a oponerse.

También denuncia la "doble traición" de Sánchez al municipalismo, puesto que "abandonó al mundo local durante la lucha contra la pandemia y ahora pretende apropiarse de los ahorros de las entidades locales"

Por ello, ha reiterado la intención del PP de presentar un recurso ante el Constitucional y ha avanzado mociones en todas las entidades locales contra "un hurto que crea ayuntamientos de primera y segunda".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Y siguen sin aclararnos si los Ayuntamientos han devuelto los 28mil millones que se gastó el pp en pagarles las deudas a los Ayuntamientos como agradecimiento por la medida de presión de no pagar facturas y desgastar al Gobierno socialista.

Puntuación -14
#1
PP ALEJAROS DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN
A Favor
En Contra

PPERROS CORRUPTOS...

...LO QUE TENÉIS QUE HACER ES ALEJAROS DE CUALQUIER TIPO DE ADMINISTRACIÓN.

QUE SOIS UNOS CORRUPTOS NATOS Y ALLÍ DONDE ESTÉIS LA PASTA CORRE PELIGRO.

LO DICHO ALEJAROS DE DONDE ESTÉ EL DINERO PÚBLICO, QUE YA SE SABE POR EL PASADO COMO ACABA LA COSA.

¡CHORIZOOOOOOOS!

Puntuación -13
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pero me parece bien que solvente la Justicia si las entidades locales tienen derecho a tener ese remanente como si fuera suyo. La ley no les permite utilizarlo, y además si lo tienen es porque les sobra y si les sobra y al Estado le falta y el Estado ayuda también a los Ayuntamientos... sí, me parece bien que la Justicia dictamine aquí la relevancia de la autonomía y su personalidad jurídica.

Puntuación -17
#3
incierto
A Favor
En Contra

!!!!!!!!!!!!!! GILIPP(SOE)OLLAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

QUÍTATE TÚ QUE ME PONGO YO

OK.,PASA.

Puntuación -2
#4
Javier
A Favor
En Contra

Osea que el PP hará una ofensiva legal para evitar el atraco del gobierno a los ayuntamientos

Que coraje, que bravura!!!!!

No merece ese mismo coraje evitar el atraco a mano armada del gobierno a los simples ciudadanos?

Ah no, a los simples ciudadanos no, solo prometernos que bajará impuestos para luego hacer lo contrario, osea para hacer lo mismo que este infectó gobierno

Porque lo que nunca hará el PP será reducir el estado, reducir políticos, reducir empresas públicas, reducir lo público que es deficitario, reducir toda la mamandurria que hay montada de vagos y vividores empezando por ellos

Y claro, para seguir manteniendo todo esto hay que seguir sangrando al que produce y aporta, y como aún así con eso no llega, además también siguen pidiendo dinero y endeudando más y más a España y a los españoles

Pero el PP no va a permitir el atraco a los ayuntamientos por parte del gobierno

Aunque si permitirá el atraco de los ayuntamientos a sus ciudadanos cobrando salvajemente impuestos como el IBI que son un auténtico robo

Puntuación 4
#5
PPsoe,idem per idem.
A Favor
En Contra

No creo que el PP,pero tampoco el PSoe, sea el más adecuado para hablar de atracos.Gobiernen unos u otros los ciudadanos nos vemos sometidos a "atracos" constantes, fruto de la pseudodemocracia que sufrimos.

Puntuación 4
#6
Robar y Robar
A Favor
En Contra

A LA SUB-NORMAL DE CARMEN.

OSEA POR ESA TEORÍA BRILLANTE EL ESTADO COMO NO TIENE DINERO Y POR SUPUESTO DE REDUCIR EL GASTO NADA DE NADA QUE SOMOS MUCHOS HOLGAZANES EN LA PSOEZ.

QUE ROBEN AL PRIMERO QUE PASE. COMO LUIS CANDELAS A QUE SI??

ERES UNA VULGAR DELINCUENTE COMO TU PARTIDITO DE LADRONES

Puntuación 15
#7
miguel
A Favor
En Contra

Robando a los ayuntamientos de manera discriminatoria, ilegal e inconstitucional.

Puntuación 8
#8
miguel
A Favor
En Contra

Robando a los ayuntamientos de manera discriminatoria, ilegal e inconstitucional.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Neron

Vaya montaña mierda son estos PPodridos. Pero de los miles de millones que nos ribaron y ayudaron a otros amiguetes a robarnos, de eso no hablan, ni recuerdan ni devuelven.

Y menos mal que los expulsaron del gobierno por corruptos y ladrones (Decisíon tomada y ejecutada por el parlamento español en votación mayoritaria para arrastrarlos de las poltronas y del dinero) Por si alguno lo ha "olvidado." Ahora vienen de salvapatrias para volver a los sillones y a los cajones de pasta.

PERO...EL HEDOR A PUTREFACTO Y A CARROÑA NO SE VA TAN FACILMENTE y la cara de bastardos tampoco.

Por muy buenos trajes, bonitas corbatas, coches alta gama y relojes caros que luzcan. Sabemos que lo que hay debajo no vale nada de nada. Son inútiles engominados, nada más.

Puntuación -3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

7. Y tú qué eres a parte de inculto maleducado? El pp no permitió a Carmena en Madrid gastar su superávit y eso te molestó? No, verdad?

Para qué quieren los Ayuntamientos un dinero que no pueden utilizar con las necesidades que tiene el Estado de liquidez? Eso lo primero.

Segundo, ese dinero es Público y forma parte de las cuentas públicas, no privativo de los Ayuntamientos ni tienen la autonomía de las CCAA y ni siquiera creo que tengan derecho legal ni constitucional a quejarse pero veo bien que eso lo corrobore la Justicia. Que los asquerosos repugnantes peperos quieran seguir con sus tácticas repulsivas para enervar y dificultar el Gobierno, no me extraña viniendo de ellos, pero no tienen la razón. Lo dicho, que devuelvan el plan de pago a proveedores y ya de paso que devuelvan la hucha de las pensiones que zp dejó llena. Pp:ladrones.

Puntuación -6
#11
Que vergüenza!!!
A Favor
En Contra

QUE VERGÜENZA DA EL FRAUDILLO QUE SE DICE SER DEFENSOR DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS...

CON FALCON PARA ARRIBA FALCON PARA ABAJO CON UNA ESCOLTA VERGONZOSA MAYOR QUE LA DÉ TRUMP

CON PALACIOS PARA ARRIBA Y PARA ABAJO

EL PALACIO DE LANZAROTE

LUEGO EL PALACIO DE DOÑANA. Y CON SU MUJER E HIJAS

A MI ME DARÍA VERGÜENZA SER DÉ UN PARTIDO FRAUDE COMO LA PSOEZ

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Greg

PPodridos, devolved el dinero que nos habéis robado a los españoles, pedid perdón, no aparezcáis nunca, nunca más por España.

¡ Bastardos...!

Puntuación -3
#13
Que vergüenza!!!
A Favor
En Contra

QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO CON NADA MENOS QUE23 MENESTROS

AL CUAL MÁS INUTIL

CON UNA GESTIÓN DE LA PANDEMIA CATASTRÓFICA

EL MAYOR NÚMERO DE MUERTOS DÉ EUROPA CON DIFERENCIA

CON UNA GESTIÓN ECONÓMICA CRITICADA POR LA MISMA UE. LLENA DE IRREGULARIDADES DÉ ABUSOS

CON UNA DEUDA IMPAGABLE.

VERGUENZA OS DEBERÍA DE DAR... PERO COMO DE ESO NO TENÉIS PUES NADA

DE VACACIONES EN FALCON.

Puntuación 9
#14
De trilero a trilero y tiro porque me toca.
A Favor
En Contra

Me la trae lacia lo que haga o diga el PP.

Me la resbala lo que diga y haga el PSOE.

Al final me he autonombrado rey, me dedicare a enriquecerme por la cara y estos dos anteriormente nombrados, me protegerán.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Greg.

Casado, tío. Déjalo, está claro que lo tuyo no es pensar. Coge tu equipo de asesores y amiguetes y poneos a vender churros en en quiosco, o cocacolas en un campo de futbol. Hay muchas cosas que podéis hacer bien, pero la políticaaaa... os queda grande.

Tampoco es que haya que ser un lumbreras para eso, pero vosotros no, tío. Vosotros no, en serio.

Ost** , ¿ Y vender calcetines por los bares...? Ahí sí, ahí si os veo.

Puntuación 0
#16
>Son su especialidad
A Favor
En Contra

Los atracos y saqueos son la especialidad de nuestros politicuzos y salvapatrias con sus delincuencia economica y organizada adjunta , que no es poca sus 1500 corruptos oficiales tienen una dilatada experiencia en esos ""asuntillos"" de los saqueos corrupcion y delincuencia organizada

Puntuación 0
#17
¿¿¿ dejaron un duro en alguno ??
A Favor
En Contra

Mi pregunta es .. salavapatrias y politicuzos ¿¿¿ dejaron un duro en algun ayuntamiento ?? sueldazos politicos millonarios y enchufazos para estomagos agradecidos y salvapatrias sin productividad laboral de ningun tipo .. la falta de transparencia en las licitaciones y contrataciones publicas ,, privatizaciones para los amiguetes ..Cobran dietas aunque vivan en Madrid ,, etc

Puntuación -1
#18
Aj
A Favor
En Contra

Efectivamente esa es la vía, recurso al Tribunal Constitucional contra la vulneración de estos sinvergüenzas del PSOE, 680 millones robaron en Andalucía con su mafia

Puntuación 1
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tened vergüenza y callaos, sois unos cobardes. No sé ya siquiera qué pinta el PP. Está lleno de cobardes. VOX anuncia una moción de censura, y se apresuran a decir que no están de acuerdo. Por lógica matemática deduzco que sí están de acuerdo con el Gobierno actual. Atajo de parásitos. Solo pensáis en vosotros y los votos que podéis perder si se apoya a VOX. NO pensáis en el país, sino en vosotros.Por qué no presentáis vosotros la moción, COBARDES.

Puntuación 0
#20
incierto
A Favor
En Contra

"ALGUNOS" DEL PP, PARECE QUE ESTÁN

DISPUESTOS A DEFENDER LAS SIGLAS......

PERO AHÍ ESTÁN QUIENES DICEN QUE VUELVEN

L@S SORAY@S........Y QUE LOS "PACTOS" YA ESTÁN

"HECHOS" CON EL ACEITUNERO......Y QUE CASADO

.........¿ QUÉ CASADO ?.......

AL PP LE VA A PASAR COMO A LOS Cs NO VAN QUEDAR

NI LAS RASPAS.

EL TRILERO LES LEVARÁ - ¿ O YA LES HA LLEVADO ? -

AL CATRE.

Y VENGAN DIAS Y CAIGAN OLLAS. QUE SI TÚ,QUE SI YO,

QUE FILESA, QUE SI ERE, ERE, ERE, ERE........QUE SI

AHORA ME TOCA A MI..........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA. POBRE ESPAÑOLES !!!!!!!!!!

Puntuación 0
#21