Economía

Los ayuntamientos aprueban la propuesta de Hacienda sobre el superávit solo con el voto del PSOE

  • Habrá 5.000 millones a fondo perdido para los que entreguen sus remanentes
  • La propuesta de Montero sale adelante por el voto de calidad de Caballero
  • El PP acusa a Sánchez de "confiscar" así el ahorro de los ayuntamientos

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento de Hacienda que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo ha conseguido con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.

La propuesta de Hacienda no ha concitado consenso como es habitual en los acuerdos de la FEMP. La Junta de Gobierno ha logrado un empate: 12 votos socialistas a favor y 12 en contra (10 del PP, uno de Cs y otro del PdeCat); la abstención de IU-Podemos y el empate generado ha permitido recurrir al reglamento y el presidente y regidor socialista ha inclinado la balanza hacia el acuerdo.

En reglamento interno de la FEMP en su artículo 29 señala que en votaciones con resultado de empate decide el voto de calidad del presidente. La junta de gobierno de la FEMP está formada por 25 miembros, de los cuales 12 pertenecen al PSOE (los alcaldes y alcaldesas de Vigo, Toledo, Pineda de Mar, Huelva, Calahorra, Gijón, Lorquí, Castellón, San Andrés y Sauces, Valladolid, Mérida y Zumárraga); 10 al PP (Estepona, Diputación de Palencia, Zaragoza, Murcia, Diputación de Ourense, Alicante, Teruel, Almería, Santander y Pozuelo de Alarcón), y uno a IU-Unidas Podemos (Rivas Vaciamadrid), Junts per Catalunya (Canyelles) y Ciudadanos (Granada).

Críticas del PP y abstención de Podemos

Según fuentes de la negociación, el hecho de que el acuerdo no preste suficiente atención a los municipios sin remanentes ha llevado a votar en contra a PP, Cs y PdeCat, mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención al entender que se habían introducido mejoras en el texto y esperaban seguir avanzando en la tramitación parlamentaria.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "confiscar los ahorros de los ayuntamientos" tras aprobar la FEMP la propuesta de Hacienda. Los vicesecretarios del PP Elvira Rodríguez y Antonio González Terol han afirmado además que el Ejecutivo "se carga el consenso" en este órgano municipal, llegando a asegurar que es una "vergüenza".

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

El texto aprobado ofrece a aquellos ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de 5.000 millones con cargo a los Presupuestos Generales. El acuerdo también incorpora una "resolución política" de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos más reivindicados por las formaciones políticos.

Según esa resolución, se crea un grupo de trabajo en la Comisión de Hacienda de la FEMP encargado de proponer medidas y actuaciones dirigidas a los gobiernos locales sin remanentes y con problemas de financiación local, además de un "seguimiento detallado" en el ámbito local de la distribución de recursos procedentes de los fondos europeos.

El acuerdo mantiene la propuesta de transferir a los ayuntamientos 2.000 millones de sus remanentes este año y 3.000 millones el que viene, y se compromete a la devolución del cien por cien de lo entregado en diez años, a partir de 2022.

El acuerdo entiende que los ayuntamientos podrán usar este dinero en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura al objeto de que las entidades locales tengan un papel destacado en la reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.

Fondo extraordinario

También contempla con cargo a los presupuestos un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal durante la pandemia. Ese fondo se podrá ampliar hasta los 400 millones de euros.

En este último documento se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.

Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Los menas lo agradecerán

Puntuación 42
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Esta ministra cuando era consejera de la Junta de Andalucía ya robaba a los ciudadanos con el impuesto de Donaciones y Sucesiones.

Puntuación 57
#2
Sanchez Simon
A Favor
En Contra

Esta tía es una CUATRERA.

LO ROBA TODO.

Puntuación 50
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No saben ni por dónde les da el aire.

Puntuación 32
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Si hubieran devuelto los Ayuntamientos la deuda que supuso al Estado el Plan de Pago a proveedores, entendería su enfado. 28mil millones.

Puntuación -21
#5
incierto
A Favor
En Contra

PUES ANDA QUE NO QUEDA.......

¿ ALGUIEN PODIA ESPERAR OTRA COSA DE LOS

INEPTOS, DE LOS TRAPACEROS DE LOS LADRONES

............ DE LOS EREs EREs EREs......... EL MAYOR

LATROCINIO - HASTA AHORA - DE LA HISTORIA,EL

MAYOR ROBO DE EUROPA.........?

Y LO QUE QUEDA, ¿CÓMO SE VA A PAGAR EL

KEROSENO DEL FALCON.......¡¡¡ EL FELÓN !!! QUE

SE PERMITE EN ACTITUD DE CACHONDEO CON LOS

50 M MUERTOS,"¿ ...SE VA DE VACACIONES......?"..

¡¡¡ SE ESTABA REFIRIENDO A LAS SUYAS !!!

Y LO QUE QUEDA.............

Puntuación 22
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Dos ladrones roba impuestos se pelean entre sí. Gobierno Central y Corporaciones locales. Que no olvide ninguno de los dos, que el dinero proviene de la recaudación del sector privado. Ellos solo son consumidores de impuestos.Se roban entre sí, así que imaginad lo que nos roban al resto.

Puntuación 35
#7
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Aquí al final el pagano de todas sus fiestas es el ciudadano! A políticos de ayuntamientos, de CCAA, Des.gobierno.. con la memoria histérica, el orgullo way, la violencia de género indioto.., resultados pocos a no ser que estés en la onda poniendo el cazo con alguno subvencionado, o a la sopa boba de los civilizagorrones!

Puntuación 26
#8
Quien roba al robón..
A Favor
En Contra

E IBI también es un robo.

Puntuación 19
#9
TODO
A Favor
En Contra

En todo lo que perjudique a la economía y al ciudadano,

en eso el desgobierno es...CAMPEÓN.

Puntuación 14
#10
Robespierre
A Favor
En Contra

Espero que esta señora cuando ejercía como médico tomase decisiones más acertadas que como política,porque sino es así debe de haber dejado un reguero de cadaveres por Andalucía.

Me entiendes chiqui

Puntuación 17
#11
Robespierre
A Favor
En Contra

Supongo que el sr, Abel Caballero con esta decisión se habrá asegurado la iluminación de Vigo para las siguientes Navidades con cargo al resto de españoles.

Puntuación 22
#12
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Lo de la "menistra-pantoja" es un camelo, como todo el gobierno, con el "docto-felón" a la cabeza, los ayuntamientos si "sueltan la pasta", que se olviden en un futuro de cobrar nada de esta panda de trileros, trapaceros, mentirosos, ineptos y felones.

Puntuación 11
#13
Xerach
A Favor
En Contra

El Estado obliga a ayuntamientos e islas a prestarle sus 3.200 millones de superávit. Los ayuntamientos y cabildos de Canarias tendrán que ceder al Gobierno central de manera obligatoria los 3.200 millones de euros de superávit que han acumulado durante los últimos años.

Es decir, que básicamente es Canarias la que aporta esos fondos. Canarias, que junto con Baleares son las que más van a sufrir en esta crisis, las que mantienen las pensiones junto con Madrid. Es una auténtica vergüenza que se le quite a Canarias estos fondos, con la falta que le van a hacer para salir adelante. Canarias ha pasado en 25 años de ser unas de las regiones con mayor renta por habitante a ser de las que menos tiene. Y eso parece que a nadie le importa, mejor que sean pobres y sólo acordarnos de ellos cuando nos hacen falta.

Puntuación 7
#14
TOPO TAMADRE
A Favor
En Contra

Quitan dinero al coleguita

Puntuación 2
#15
jall
A Favor
En Contra

El superávit de los Ayuntamientos es una entelequia contable que les permite endeudarse en mayor proporción, el gobierno no les quita dinero, porque no lo tienen, les roba la posibilidad de pedir prestado sin incurrir en déficit, es cuestión de prioridades, la importancia de pagar pensiones, y paro es mayor que pagar las ocurrencias del alcalde de turno, que ya sabemos todos a que se dedican.

Puntuación 1
#16