Economía

Los Ayuntamientos se rebelan contra Hacienda para proteger su superávit

  • La FEMP pospone hasta el próximo martes 28 su reunión con el Ejecutivo
  • El Estado devolverá el préstamo a partir de 2022
El presidente de la FEMP y alcalde del PSOE en Vigo, Abel Caballero. EFE
Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha plantado al Gobierno en la reunión que habían de tener con el Ministerio de Hacienda, liderado por la María Jesús Montero, para negociar la utilización del superávit y los remanentes de los ayuntamientos en superávit para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para algunos alcaldes la propuesta del Ejecutivo no es suficientes y exigen al Gobierno central.

Tras la reunión del jueves de la Junta de Portavoce s del FEMP, los alcaldes mostraron a Caballero su descontento con las propuestas que venían de Hacienda, por lo que finalmente Abel Cabllero cambió la fecha de la Junta de Gobierno para este martes, día 28, de la que todavía no se conoce hora exacta. Este encuentro ya se había aplazado anteriormente respecto a la fecha inicial, prevista para el 19 de junio.

La propuesta planteada a la FEMP desde el Ministerio de Hacienda para la utilización del superávit no cuenta , de momento, con el apoyo de la mayoría del órgano de gobierno de la FEMP, según los comentarios de los portavoces.

Los ayuntamientos llevan todo el año luchando contra el Gobierno por una mayor flexibilidad para poder usar su superávit y sus remanentes, inmovilizados por el Gobierno, para poder así desarrollar políticas sociales, contribuir en la reconstrucción económica, a la agenda urbana y de movilidad sostenible... En una negociación que según Abel Caballero estaba "muy encaminada" la semana pasada, el Ministerio de Hacienda propone a los municipios con superávit presten esa cantidad al Estado, que se lo irá devolviendo como ingresos no financieros a través de dos partidas; una en 2020 y otra en 2021, por 5.000 millones de euros. El resto de la cantidad total sobrante lo retendría Hacienda y lo iría reintegrando en un plaza de diez años. Algo con lo que muchos alcaldes no están contentos.

Los partidos quieren garantías

En resumen, este año y el próximo, los ayuntamientos podrían movilizar un total de 5.000 millones de euros, resultado del 35% de los remanentes que, voluntariamente, las entidades locales entregarían al Ministerio de Hacienda. El resto del préstamo lo devolverían en 10 años.

"La propuesta, a pesar de los cambios incluidos, sigue siendo claramente insuficiente. El acuerdo no alcanza el consenso requerido ni tiene el apoyo de la mayoría en la Junta de Gobierno", manifestó el portavoz de Unidas Podemos en la FEMP, Pedro del Cura, en un comunicado.

Del mismo modo se ha expresado también el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quién asegura en declaraciones a Europa Press que el planteamiento del Gobierno no cuenta, por el momento, con el aval suficiente de la FEMP.

"Va a haber un problema grave", señala Azcón, que ha recordado que esta propuesta tiene que ser refrendada por la mayoría de la FEMP para que luego el Gobierno pueda llevarla al Congreso de los Diputados y allí ser aprobada.

Para Azcón, la propuesta se resume en que los ayuntamientos pierden en 2020 y 2021 el 65% de sus ahorros, que, sin embargo, gana el Estado en liquidez.

Además, comenta, el Estado no comienza a devolver el préstamo hasta 2022, porque se le dan dos años de carencia. Por tanto, considera que es necesario renegociar el acuerdo, ya que, de no ser así, se abrirá una brecha en el municipalismo en el seno de la FEMP.

Los portavoces del PP y Unidas Podemos han reconocido "ligeros cambios" en el planteamiento de Caballero

El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperaba que el planteamiento para la utilización del superávit y los remanentes locales pudiera encontrar el respaldo mayoritario de la Federación Española de Municipios y Provincias y se ha encontrado con los municipios revelados a la espera de poder negociar un acuerdo después de esta "propuesta inaceptable".

Según se desprendía de un borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Hacienda y la agrupación municipalista resolvieron que los ayuntamientos con superávit se lo tenían que prestar al Estado, que luego se lo devolvería como ingresos no financieros.

Los portavoces del PP y Unidas Podemos han reconocido "ligeros cambios" en el planteamiento que les ha expuesto Abel Caballero este viernes respecto al borrador anteriormente citado.

"Sánchez no da lo que él pide a Europa"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, rechaza con firmeza la propuesta del Ministerio de Hacienda de que solo los ayuntamientos con remanentes puedan acceder a ayudas del Gobierno de España para hacer frente a los gastos generados por la pandemia del coronavirus. A su entender, al presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, "se le tiene que caer la cara de vergüenza de pedir en Europa lo que no está dispuesto a hacer con nuestras ciudades".

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar las obras de la plaza Santa Engracia de Zaragoza. Azcón ha sido contundente: "No puede ser que ayuntamientos que estamos en peor situación económica no vayamos a recibir un trato como el que España está demandando en la Unión Europea", sentenció

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

La mujer de rojo la funcionaria que colocó a dedo a más de tres mil funcionarios en sanidad de Andalucía.

Puntuación 18
#1
Claro que tienen superhabit
A Favor
En Contra

El ibi es un impuesto inmoral. Por qué tengo que pagarle al Ayuntamiento un dineral todos los años por una propiedad que es mía cuando me cobra también todo lo demás: basuras, alcantarillado, el agua que gasto y la que sale por las cañerías, impuesto de circulación...y qué me ofrece a cambio?

Puntuación 18
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los políticos de Corporaciones Locales no se fían del Gobierno Central. Y pretenden que los ciudadanos sí confíen en el Gobierno. Vamos a ver, vividores son todos. Los de Corporaciones locales quieren tener las "perras" para la compra de votos en elecciones. El Central necesita liquidez, y no tiene un céntimo. En fin, el país es un barco sin rumbo, y el Capitán jamás ha pilotado ni quiera una barca de remos.

Puntuación 8
#3
Sebas
A Favor
En Contra

Tiene la administración central menos dinero encuentra que un tío bañándose, eso si, personal en general en la administración lo mismo que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro y ahora rondamos el 20% de paro.

Puntuación 2
#4
Johannes Moser
A Favor
En Contra

Pero porfavor que falta de solidaridad....

No comprendo como entonces los españoles le piden el dinero a Europa no solo prestado sino regalado!! Piden solidaridad pero cuando les toca a ellos y agua.... Así son los países del sur...

Naturalmente lo mejor sería ayudarse así mismo y así se ayuda a los demás, ya que no hay que ir pidiendo!!

Puntuación -2
#5
JJ
A Favor
En Contra

Otro ejemplo mas de la mentalidad de este país, confiscar al que cuadra sus cuentas con esfuerzo. Ya pasó con las CCAA, a las incumplidoras FLA, a las responsables que les den por donde amargan los pepinos, 0 financiación extra. Así nos va, yonkis de la deuda.

Puntuación 0
#6