Economía

Hacienda pide que los alcaldes le financien con el superávit

El Ministerio de Hacienda ha planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que los ayuntamientos financien al Estado con el dinero de su superávit que están obligados a guardar por ley. En concreto, Hacienda quiere los 14.000 millones de euros de los ayuntamientos con superávit se presten a Madrid. Hacienda propone que se devuelvan como ingresos no financieros.

De este modo, y tal y como se recoge en una información publicada ayer por algunos medios, Hacienda pretende que las entidades locales presten sus ahorros a las arcas públicas para luego devolver mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto se lo quedaría Hacienda y se lo reintegraría en un plazo de diez años.

La información desató ayer las críticas de los consistorios. "Después de haber hablado con el vicesecretario de Política Territorial de mi partido, Antonio González Terol, y con diversos alcaldes populares, tildamos esta pseudo propuesta como una tomadura de pelo, una chapuza y un chantaje intolerante a los ayuntamientos", subrayó a Europa Press el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El propio presidente de la Femp, el socialista Abel Caballero, explicó ayer que las negociaciones con Montero "están avanzadas" e incluso deslizó la idea de reunir a la Junta de Gobierno de la Federación hoy mismo. No obstante, no confirmó este documento y se limitó a las negociaciones abiertas con la ministra de Hacienda, del mismo modo que se expresan algunas voces en la federación municipalista.

"Los ayuntamientos y diputaciones provinciales y consejos insulares de Islas Baleares realizarán aportaciones con carácter voluntario, que tendrán carácter de préstamo a favor de la Administración General del Estado (AGE)", señala el primer punto, según las informaciones de los medios. Esta fórmula permitiría a los ayuntamientos gastar sus ahorros conforme a las normas y sin incurrir en las restricciones del déficit que impone la Unión Europea.

El planteamiento que realiza el Ministerio de Hacienda va encaminado a que los municipios gasten ese superávit en cuestiones que tengan que ver con agenda urbana, como la vivienda, los carriles bici, y con los cuidados y la cultura.

La normativa impide a los consistorios invertir el remanente de tesorería que tienen inmovilizado en las entidades bancarias

Por su parte, El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns rechazó por "insuficiente" la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda y anunció que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con la Femp para debatirla. Según este grupo de la Femp, la propuesta "no soluciona los problemas de financiación que arrastran los ayuntamientos desde hace ya demasiado tiempo", puesto que es necesario "que los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit, al tiempo que se aporten soluciones para aquellos municipios que no cuentan con él".

La normativa impide a los consistorios invertir el remanente de tesorería que tienen inmovilizado en las entidades bancarias tras el superávit en sus cuentas, según la norma de estabilidad de Cristóbal Montoro y el artículo 135 de la Constitución que se modificó en 2011. Sin embargo, el Gobierno ha hecho varias execpciones sobre el gasto de estos depósitos ante las consecuenciasde la pandemia.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Han devuelto los Ayuntamientos la deuda de 28mil millones que supuso al Estado el Plan de pago a proveedores del pp?

Puntuación -54
#1
Usuario validado en Google+
Álvaro F.
A Favor
En Contra

Es una noticia importante ya que indica que hacienda no tiene nada de dinero y estan intentando rascar de donde sea.

Los fondos europeos no está nada claro de cuando ni cuanto llegará. La situación parece muy preocupante.

Puntuación 95
#2
rogelio
A Favor
En Contra

El tema es fácil a denunciar a Bruselas cuando estos vayan a negociar para pedir limosna les pedirán explicaciones y se acabara el cuento, tenemos el peor gobierno de la historia de España en el peor momento posible.

Es de todas formas anticonstitucional y viola el derecho Europeo espero que alguien el alguna parte tome medidas, porque como esto acabe en el TSJUE volverán a dejar en vergüenza a España.

Puntuación 59
#3
Luis
A Favor
En Contra

De ladrones descarados es esto. de esta manera, un ayuntamiento que tiene superavit y de momento no se lo puede gastar, si puede, bajo el colchón que tiene bajar impuestos a sus ciudadanos, resultado de su gestión. PUES NO. Viene la señora Montero, no solo no modifica la ley para que se pueda gastar ese dinero recaudado, sino que te lo quita para hacer sus políticas de compra de votos, te devuelve la tercera parte diciendote en que te lo tienes que gastar (haciendo politica de compra de votos) y los otros dos tercios, ya te los devolverá alguien que seguramente no es un gobierno del POSE-UP. Robo de libro

Puntuación 68
#4
Falconeti Capilleti
A Favor
En Contra

La MAFIA TRIBUTARIA ES INSACIABLE, lo devora todo.

Para cuando REDUCCION DE GASTO Y EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO" ?

En vez de gastarse el dinero en carriles-bici.

Bien por RUTTE y compañia para que de una vez por todas nos obliguen a hacer los deberes.

Puntuación 62
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Sierra Morena, año 1750, los Bandoleros están en lucha por ocupar la posición mas privilegiada para poder atracar a los viajeros.....se llegan a quitar los botines unos a otros.... Peeeero en 1760, La Guardia Civil, y el telégrafo, acabaron con estos personajes....

Esperemos que actualmente, la cultura de la ciudadanía, acabe también con otros...

Puntuación 43
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A ver...

Artículo 142 CE:

La Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

***

Si tienen superávit es que tienen medios más que suficientes. Es suyo realmente ese superávit? Ya es cuestión de organización en qué aplicarlo. Yo veo menos lógico que un Ayuntamiento se lo gaste en vete a saber qué y otro en vete a saber qué otra cosa cuando el Estado tiene que estar endeudándose pagando Ertes etc etc etc etc en un momento de urgencia.

Puntuación -59
#7
LA FARRUQUITA
A Favor
En Contra

Lo próximo que será?

Los saldos de las cuentas bancarias de los ciudadanos.

Vaya gentuza esta de hacienda con la Farruquita al frente.

Puntuación 61
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Pues a mí no me importaría dar parte de mi patrimonio a cambio de que recortasen pensiones, sueldos públicos y a funcionarios y dejasen la deuda casi a cero. A empezar de nuevo y a invertir en progreso, no en hacer a los ricos más ricos con reformas laborales que empobrecen a la gente.

Puntuación -64
#9
Gobierno a la cárcel!!!!
A Favor
En Contra

Que devuelva el Gobierno el dinero que ha malversado en material sanitario para enriquecer a sus familiares y amigos, y los robado por los Eres de Andalucía.

Puntuación 57
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Tienen razón los ayuntamientos. Si hay superavit es que se recaudó más de lo necesario y, por tanto, debe retornar a sus contribuyentes con una bajada de impuestos municipales. Ahí es donde se ve la verdadera eficacia de los unos y de los otros.

Puntuación 58
#11
CARMEN HIJA DE PVTA
A Favor
En Contra

CÁLLATE YA , PAYASA

Puntuación 34
#12
plebeyo
A Favor
En Contra

La corte jamas cuida a sus plebeyos, les robará lo que les quede de sangre, se empieza con los catalanes, luego los valencianos, mallorquines y ahora a los ayuntamientos, mientras con pecho enchido y mano al pecho gritan, viva la partria y viva el rey.

Puntuación 0
#13
chipi
A Favor
En Contra

Lo que tendrian que haber hecho los ayuntamientos es haber bajado los impuestos a sus ciudadanos para que el saldo fuese 0. Y así el estado no podría robar nada, pero claro los ayuntamientos están ocupados por políticos.

Conclusión: Los políticos son unos mangantes de aupa

Puntuación 27
#14
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Carmen, a ti no te importaria dar parte de tu patrimonio por que no tienes nada! seguro vives de alguna paga.

Puntuación 38
#15
A Favor
En Contra

España en quiebra , y antes de quitar las duplicidades, ayudas que no se sabe dónde van , etc cifradas en 30 mil millones, por el ministro Escriva, No por un desconocido que no conozcan en el gobierno, prefieren cortarse un brazo a hacer las cosas que harías con tu Economía familiar...

Atajo de incompetentes...

Puntuación 31
#16
Esteban
A Favor
En Contra

Palabras de una ministra funcionaria..., todo lo que sea del estado.

Puntuación 18
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo lo único que veo que no hay dinero y sigue habiendo gente en ertes, pensionistas...entre funcionarios, parados, ERTES y jubilados sumamos cuanto? 15mill de personas y 18mill de población activa...aaaa y se me olvidaba los que cobren el ingreso mínimo vital...en noviembre España declara suspensión de pagos ya verás....

Puntuación 21
#18
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Después del dinero de Ayuntamientos meterán la zarpa en los depósitos bancarios , o sea en nuestros ahorros...hay que mantener como sea a sus votantes. Con estos ineptos nos acercamos a Venezuela a marchas forzadas . Y sus medios de prensa afines siguen criticando las gestiones de Trump y Bolsonaro , ya veremos que hacen cuando ya no llegue el dinero de sus subvenciones.

Puntuación 23
#19
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Después del dinero de Ayuntamientos meterán la zarpa en los depósitos bancarios , o sea en nuestros ahorros...hay que mantener como sea a sus votantes. Con estos ineptos nos acercamos a Venezuela a marchas forzadas . Y sus medios de prensa afines siguen criticando las gestiones de Trump y Bolsonaro , ya veremos que hacen cuando ya no llegue el dinero de sus subvenciones.

Puntuación 12
#20
Carmen
A Favor
En Contra

15. Ya, ya... eso díselo a los super ricos que dicen que no les importa pagar más en un momento así.

Puntuación -18
#21
Carmen
A Favor
En Contra

12. Toma mi peineta que andas muy despeinada.

Puntuación -16
#22
manuero
A Favor
En Contra

Carmen, por el bien de tu familia: espero que la administración de financiera y recursos, no la lleves tú?

Del gobierno actual, no voy ni a molestarme en hablar: esta suficientemente claro que todo se queda en palabrería, sin fundamentos.

Puntuación 19
#23
Carmen
A Favor
En Contra

11. Pero hay que ver cómo sois los que vais pidiendo bajaditas de impuestos. Son vuestras excusas fáciles para atacar al Gobierno y esconder el verdadero motivo : no reconocer que lo que hay que hacer es bajar pensiones.

Las bajadas de impuestos quedan preciosas pero es de ilusos y egoístas porque el gasto en Ertes ya dicen que asciende a 40mil millones y subiendo. De dónde sacamos el dinero ya solo para eso, solo para eso?

Me da que si por casualidad lo dijeras porque tuvieras una vivienda alquilada... ya sabemos de sobra que no bajarías el alquiler aún pagando menos IBI.

Puntuación -16
#24
Carmen
A Favor
En Contra

23. Pues mira tú... siempre se me han dado muy bien los presupuestos anuales familiares, por? Y si por mí fuera, gasto mínimo, ni viajes ni tiendas ni pijadas. Y en Navidad depende del humor con que me pille... Que no, que ser de izquierdas no implica gestionar mal, au contraire.

Puntuación -15
#25