Economía

Hacienda busca aplacar el cabreo de los alcaldes asumiendo los intereses que pagan al banco por guardar sus ahorros

  • Se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0%...
  • ... pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales
  • Colau avisa de que no entregará los remanentes: "Haremos déficit sí o sí"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Imagen: Archivo

Nuevo capítulo en el enfado de los alcaldes con Hacienda tras el acuerdo aprobado para disponer de los ahorros de los ayuntamientos. La medida ha provocado una gran rebelión de los jefes de consistorio de distintos partidos, que la han calificado como confiscatoria o de un "atraco a mano armada.

En un intento por aplacar el  nerviosismo imperante, el Gobierno se ha ofrecido a asumir el pago de los intereses que las entidades locales abonan a los bancos por tener depositados sus remanentes, por lo que los ayuntamientos que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ministerio de María Jesús Montero en una nota de prensa el BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, las entidades locales que se beneficien de este fondo presupuestario de 5.000 millones también tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0.05%.

En la actualidad, las entidades locales que tienen estos remanentes pagan intereses a los bancos por tener depositados allí este dinero. Sin embargo, con esta fórmula, Hacienda pretende que sea la Administración Central la que asume ese coste.

El martes pasado, el Consejo de Ministros transformó el polémico acuerdo con la FEMP en un decreto ley que tendrá que ser derogado o convalidado en el Congreso de los Diputados. Según defiende el Ministerio de María Jesús Montero, esta fórmula publicada esta mañana permite que las entidades locales incrementen su capacidad de gasto sin incurrir déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la Constitución.

El acuerdo entre Hacienda y la agrupación municipalista contempla que el tipo de interés anual que se determine para los préstamos formalizados "no podrá superar el coste equivalente de financiación de la deuda del Estado".

Esta condición legal arroja un tipo de interés negativo para el préstamo a diez años. La resolución aprobada esta mañana en el BOE establece que el préstamo con amortización lineal anual a diez años conllevará un tipo de interés del -0.192%, más favorable que el que las entidades locales deben pagar hoy por tener sus remanentes en los bancos. En cualquier caso, Hacienda se compromete a asumir el coste financiero de la operación de tal manera que el reintegro a 10 años conlleve un tipo de interés del 0%.

El Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021

Respecto a la distribución, el Gobierno transferirá a las entidades locales un máximo de 2.000 millones en este año y 3.000 millones en 2021. El dinero se liberará en dos años para atender la petición de la FEMP de dar a las entidades locales un plazo suficiente para ejecutar los 5.000 millones.

Los ayuntamientos y el resto de entidades locales tienen hasta el 15 de septiembre para trasladar al Ministerio su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería.

Cada vez más negativas

Si ayer fueron los alcaldes del PP los que aseguraron que van a hacer todo lo que esté en su manos a nivel legal para evitar el "atraco a mano armada" del Gobierno a los ahorros de los ayuntamientos, este martes ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha confirmado que no piensa ceder los ahorros del consistorio a Hacienda.

Colau ha avisado de que el consistorio utilizará los remanentes, que ha explicado que ascienden de 165 millones a 230 si se suma los de las entidades municipales: "Habrá unos hechos consumados. Haremos déficit sí o sí, sin ninguna mala fe. Nos pasará a todos, que gastaremos más de lo que ingresamos".

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press la alcaldesa ha explicado que el consistorio tiene un presupuesto precrisis aprobado y ha asegurado que no dejará de atender servicios básicos, por lo que ha deseado que este decreto ley se modifique en el Congreso.

"La ministra de Hacienda ha tenido una actitud que no entiendo, antimunicipalista y cerrada al diálogo", ha dicho Colau sobre Maria Jesús Montero, y ha añadido que se tendrá que abrir a negociar porque considera que este es un problema transversal y no de partidos políticos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me descojono
A Favor
En Contra

y nosotros pensando que era imposible ser más avariciones, ladrones, chorizos que el pp. Increible que les superen y con creces. Los comunistas estos están enfermos, que obsesión quedarse con el dinero de la gente que trabaja

Puntuación 22
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Que bueno estos suciatas no tienen límites al saqueo.

OSEA me okupan la casa pero el OKUPA me dice no te preocupes que la luz la pago yo..... Todo un detalle Sra Montero

Puntuación 20
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Yo creo que la preocupación de hacienda esta en la legalidad de la medida y en las consecuencias de no serlo que puede acarear a los responsables y la credibilidad que como pais tenemos, este tema se parece mucho a otros planteados en tribunales tras la segunda guerra mundial sobre el uso y el abuso de fondos públicos locales por parte de algunos estados o incluso potencias ocupantes como algún ayuntamiento logre escalar hasta alguna corte internacional Europea y se produzca alguna condena contra el Estado Español, se liara y volveremos a quedar en ridículo.

Puntuación 20
#3
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja", tan forklórica ella, con esa verborrea del sur, ese "orgasmo-haciendoso", lo que quiere es "birlar" los ahorros de los Ayuntamientos y así que tengan la "pasta" en el bolsillo, "si te he visto no me acuerdo". Sobran cosas en las que se puede emplear el dinero de los Ayuntamientos, en beneficio de sus ciudadanos, que por lo menos repercutirá en su bienestar más directamente, mientras que si lo "birla" el "gobierno-felón", lo ha de repartir entre sus amiguetes (ayuntamientos afines), y en la compra de voluntades.

Puntuación 19
#4
Nico
A Favor
En Contra

Por cierto, ¿"la chaqueta de la menistra-pantoja" es una CHANEL, verdad...???,

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Hay que ser de este desgobierno para tener la desvergüenza de decir semejante tontería, osea que les quitan el dinero y encima pretendían que los despojados pagasen los intereses que vayan generando lo que les han robado

Puntuación 15
#6
incierto
A Favor
En Contra

ACABO DE OIR AL ALCALDE DE VIGO SU FERVORÍN,

Y, DESPUES DE OIRLE ES INCONCEBIBLE QUE NO LO

ACEPTEN TOOODOS........SI RESULTA QUE ES COMO EL

SI LES TOCARAN LOS EUROMILLONES, ¡¡ ES UN CHOLLO !!.

MIRA QUE SON MALOS TODOS LOS QUE NO LES CEDEN

SUS AHORROS A LOS SUCIOLISTAS-COMUNISTAS.....

SOLO VAN A FASTIDIARLES, MIRA QUE SON MALOS,

MALÍSIMOS........

¡¡¡¡¡ QUÉ CANALLAS, QUÉ CHORIZOS, QUÉ TRILEROS,

QUÉ CÍNICOS.....QUÉ RUINA !!!!!

EL ¡ CABALLERO !, ES COMO SI SE EMPEÑARA EN

LLEVAR LA CONTRARIA A SU APELLIDO

¡¡¡¡¡¡¡ VIVIDOR !!!!!!!!

¡¡¡¡¡ ESQUILMADOR !!!!!! TRAIDOR !!!!!!

ES "LA" PSOE EN ESTADO PURO.......

DESDE SU FUNDADOR.

Puntuación 11
#7
doroteo
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Chiquitos golfos !!!!. ¿ que se puede esperar de un mentiroso y un golfo chavista ?. Masoquistas seguid votando a la izquierda de este país, es lo mejor: id buscando la próxima casa que ocupar porque la vuestra se la llevará el banco, protegido por los socialistas. La prensa no dirá nada, no os preocupéis.

Puntuación 13
#8
Una pregunta
A Favor
En Contra

¿Pero los superávits municipales son contables o efectivos?.

Dicho de otra manera, ¿los superávits son meras anotaciones contables o es dinero disponible en cuentas bancarias?

Puntuación 3
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué inteligente eres Marisu Venga, venga, arranca ahora por bulerías

Puntuación 5
#10
Mario
A Favor
En Contra

Funcionaria de ministra ruina inminente, colocó a más de tres mil funcionarios en sanidad de Andalucía...

Puntuación 6
#11