Víctor Piriz Maya

Portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

A primeros de septiembre la Vicepresidenta Calviño ya lanzó su profecía sobre la inflación " No es preocupante porque deriva del crecimiento". Es complicado decir más falsedades en una frase tan corta. Abundando en ellas, remató en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado la Ministra Montero diciendo que el fenómeno de inflación es "coyuntural". Y por si alguien no lo había interiorizado, a comienzos de esta semana sentenció Calviño poniendo fecha al fin de la inflación descontrolada: " La primavera de 2022".

Ya hace 2.300 años que Arquímides enunció uno de sus principios que ha llegado hasta nuestros días y que lleva su nombre. Es la clave que explica por qué, por ejemplo, el corcho flota: al ser más ligero y menos denso que el agua la fuerza ejercida hacia arriba por el agua es mayor que el peso del corcho.

Cuentan que desde 2009 el ejército israelí, minutos antes de atacar cualquier objetivo, lanza papeles desde el aire, llama y manda sms para avisar a los residentes en la zona a atacar para que la abandonen. Esta técnica se llama roof knocking, golpe en el techo, y es una buena analogía de lo que está pasando en España con la aprobación a finales de julio del límite de gasto no financiero, comúnmente conocido como "techo de gasto".

El lema Winter is coming de la casa Stark en Juego de Tronos es toda una oda a trabajar duro, es una llamada a pensar que lo que acontecerá será difícil y sumamente complicado.

El miércoles 28 de octubre tuvieron entrada en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2021, unas cuentas que están teniendo una tramitación presupuestaria exprés, acortando todos los plazos que históricamente se habían mantenido. A pesar de los intentos del Gobierno, esa escasez temporal no puede ocultar la realidad de estas cuentas, la realidad que una tras otra todas las instituciones que realizan previsiones macroeconómicas están poniendo encima de la mesa.

Estos días asistimos atónitos a un ejemplo más de fuegos de artificio aplicados a la política española, a la versión monclovita de House of cards : la casi obligación que nos ha tratado de imponer el Presidente del Gobierno a todos para apoyar sus presupuestos de la reconstrucción.

De Nash muchos recordarán el Nobel que recibió con 75 años a toda una carrera profesional. Desde luego su Teoría del equilibrio pasará a la historia de las matemáticas y de la economía moderna como un trabajo que nunca caducará, igual que su frase lapidaria sobre el mismo " Para conseguir el mejor resultado cada miembro del grupo debe de hacer lo mejor para el mismo, y para el grupo".