Víctor Alvargonzález

Socio fundador de Nextep Finance


Víctor Alvargonzález

Guía de supervivencia en gestión activa

Comenta

Con los resultados actuales, la gestión activa va camino de ser como el increíble hombre menguante. En nuestro país no se nota, porque todos los actores de la distribución y el asesoramiento (bancos, sociedades de valores, EAFIs) viven de las comisiones que les pagan las gestoras de fondos y esto limita el desarrollo de los productos indexados. Pero, como ya ocurre fuera de España, tarde o temprano los inversores serán conscientes de que les dan gato por liebre, es decir, que pagan por gestión activa y reciben gestión indexada.

Víctor Alvargonzález

Trump-xi, una entrevista importante a la que se presta poca atención

Comenta

La entrevista que van a mantener los presidentes de EE.UU y China no está generando debates, animando tertulias o provocando comentarios en las redes sociales. Pero no se fíen de las apariencias: es mucho más importante de lo que parece. En primer lugar, vamos a tener una ocasión única de comprobar si Trump es un hombre pragmático, que sólo es lenguaraz de cara a la galería o si, por el contrario, su actitud ante las cámaras y los medios es la misma en una negociación de gran calado.

Víctor Alvargonzález

¿Tomará la bolsa europea el testigo alcista?

Comenta

Me llama la atención que la señora Le Pen quiera perder las elecciones. Porque salvo que ella vea algo que yo no puedo ver, lo de poner en primera línea de su campaña la salida del euro es buscar la derrota. Cierto: a los franceses no les gusta nada Bruselas, pero Le Pen debería recordar que la frase de que en la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda con el bolsillo se hizo en Francia. Y para sistemas electorales, como el francés, ninguno.

Víctor Alvargonzález

Se acabó la represión financiera

Comenta

Los economistas que trabajamos en los mercados estamos demasiado influidos por un entorno que hace que, ocasionalmente, perdamos de vista la teoría económica. Pero también es cierto lo contrario: algunos economistas tratan de asesorar en los mercados basándose en la teoría económica sin más. Y el resultado no suele ser bueno. Olvidan que el mercado tiene sus propias reglas y esto puede tener consecuencias graves, como las ha tenido recientemente para los ahorradores y pensionistas que hayan creído que vivían en la "represión financiera"

Opinión

ETF: demasiado bueno para ser verdad

Comenta

En España, el ETF va a ser como el Playboy en los años sesenta: se hablaba mucho de él, pero pocos podían comprarlo.

Opinión

¿Final feliz o repetición del 'crash' del 87?

Comenta

Mi primer día de trabajo fue el 20 de octubre de 1987. Ese día se produjo el famoso crash del 87. La semana anterior, mi futuro jefe me dijo que le acompañara a la bolsa para que fuera viendo de qué iba aquello. Vaya si lo vi. Mucho me debían de gustar las finanzas para no haber salido corriendo, porque aquello fue dantesco. Aunque en aquella época los volúmenes de negociación se habían disparado como consecuencia de la entrada de dinero extranjero en España, la Bolsa de Madrid todavía negociaba en "corros". Operadores híper estresados (les rindo homenaje desde aquí) tenían que negociar y cerrar en diez minutos todas las órdenes de los clientes. Pues si ya era complicado en un día normal, imagínense un día en el que el pánico dominó los mercados y el Índice de la Bolsa de Madrid cayó un 20%. Un caos.

Víctor Alvargonzález

¿Cuáles serán los próximos pasos de la Fed?

Comenta

Según escribo todavía no conozco el veredicto de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. No me preocupa lo más mínimo escribir sobre la Fed sin saber cuál ha sido la decisión. Si los sube está más que descontado y, si no lo hace, desde luego que no sería una tragedia. Para mí, lo importante es lo que haga a partir de ahora.

Víctor Alvargonzález

Europa es un campo de minas para invertir

Comenta

Analizaba hace tiempo un fondo de inversión con su gestor y le preguntaba cómo iba a hacer para invertir en un momento en el que había una gran inestabilidad. Me contestó: "Es como si tienes que atravesar un campo de minas: lo importante no es la dirección ni la velocidad. Lo importante es no pisar ninguna". Me venía a decir que él no tenía más remedio que invertir el dinero que le llegaba y que en aquel momento su prioridad era no cometer errores, no acertar en el mejor valor o superar a un índice de referencia.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies