Hemos vuelto a visitar a Juan Suárez de Lezo en el preciosísimo Quintoelemento, pero esta vez, en el exclusivo QE. ¿El motivo? Reinterpreta la esencia Kaiseki en un menú ceremonial (140 euros) con mucha técnica y suntuosidad en un espacio centrado en la alta gastronomía nipona. Os cuento. Se trata de un espectacular sushi bar de ónix rojo en el que disfrutar de una experiencia en la que el cocinero ahonda en la tradición milenaria para sólo diez comensales.

Lo cierto es que nos gusta irnos de tapas a diario, nadie nos tiene que decir qué día debemos hacernos un hueco en una barra. Sin embargo, hemos sabido que hoy es el día mundial de este bocado que forma parte de nuestra cultura gastronómica, así que tenemos doble excusa para disfrutar de una semana entre aperitivos y after Works varios.

Nos gusta viajar con el paladar. Descubrir productos desconocidos y, a pesar de que la cocina peruana esté fenomenalmente representada en Madrid, siempre encontramos un local más que nos sorprende. Así ha ocurrido con Lima Nikkei, establecimiento que se encuentra en pleno centro neurálgico al estar cerca de los juzgados de Castilla, de Azca y de Torre Picasso. En concreto, en el 8 de Rosario Pino, así que se ha convertido en ese espacio al que acudir al mediodía para, por lo menos, quien trabaje cerca se pueda alegrar el día gracias a las recetas nikkei de fusión japonesa. Lo cierto es que el local abrió hace cerca de dos años, con el aterrizaje del grupo peruano Embarcadero 41, con presencia en Perú, Estados Unidos, Chile y Ecuador, pero nosotros no lo habíamos probado aún.

¿Tenéis puesto el foco en Murcia? ¿Estáis planeando una escapada en breve? En esta época del año, sin duda, hay que vivir de alicientes hasta que comiencen las vacaciones y apaguemos el ordenador por unos días. Coged carretera y manta, porque por un buen bocado, todo merece la pena.

Al frente de Atalaya se encuentran Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, quienes se conocieron en Martín Berasategui, en Lasarte.

El Famous Wine Festival, el único festival de vinos de famosos del mundo, vuelve un año más a convocarnos y lo hace, como es habitual, cargado de novedades. El evento, que se celebra en Avilés y en Salinas hasta el día 15, mantiene el mismo número de vinotecas con respecto a la anterior edición, es decir, 13. Además, presenta nuevas creaciones de famosos, como el vino Pedacitos de ti, de Antonio Orozco, elaborado en El Bierzo, y Feo, Fuerte y Formal, el Rioja de Loquillo. Sin duda, se trata de una iniciativa que permite a los apasionados del vino a conocer etiquetas que, normalmente, no se encuentran por copas.

Es posible rendir tributo al arte del tapeo y también reservar mesa en el comedor para conocer las recetas honestas del cocinero y el buen hacer del jefe de sala en este proyecto de reciente inauguración.

Rubén Sánchez Camacho idea en Epílogo el menú "Historias del Guadiana" alimentado por materias primas que trasladan al comensal al entorno.

Florida Retiro, Arzábal, La Catapa, Taberna y Media y La Castela son esas paradas obligadas que debe hacer todo comensal antes de dirigirse al Retiro.

Sabemos que no hace falta celebrar nada para hincar el diente a La Singular, de Hundred Burgers (hundredburgers.com), la mejor hamburguesa del mundo, ideada por Álex González-Urbón y Ezequiel Maldjián, según el prestigioso listado The World’s Best Burgers. Otras opciones riquísimas son la Johnny Drama, con cheddar, iceberg, cebolla relish, pickles y Hundred secret mayo, y la Loser, con cheddar, cebolla caramelizada y salsa coreana gochujang. Para ellos, es fundamental que la carne “sea algo único, debe saber a carne. Usamos una técnica llamada “dry aging”, que significa “maduración en seco” y lo que hace es extraer el agua para maximizar la ternura y la potencia de su sabor. Es decir, elimina agua, mejora la ternura y amplifica el sabor cárnico”, nos explica Álex. Asimismo, el pan debe ser perfecto y el suyo es un demi brioche, elaborado por ellos mismos, con menos mantequilla y azúcar, pero con un toque meloso, láctico, suave y dulce, que no llega a interferir en el sabor de la carne.