Si andáis en Vejer de la Frontera o alrededores, no debéis dejar de pasar un día en Valhalla Gastro Beach Club (valhallabeachclub.com), uno de los proyectos de Azotea Grupo, esta vez en la playa de El Palmar. Con un interiorismo ideado por el estudio de Alejandra Pombo, desde su apertura hace ya dos veranos, se ha convertido en un destino en el que comer y beber bien siempre a ritmo de una atractiva programación musical. ¿Se puede pedir más? Sobre todo, porque el enclave es espectacular, ya lo sabéis. Os cuento.

Comer y dormir. Dormir y comer. Es el summum para el viajero gastrónomo, de ahí que hayamos seleccionado algunos de nuestros destinos favoritos en los que, antes o después de sentarse a la mesa, tener una habitación a pocos metros se traduce en un lujo en mayúsculas.

Hoy habrá quienes se hayan incorporado a su puesto de trabajo, aunque también los hay que habrán iniciado sus vacaciones. Puede, que durante esta semana quien esté leyendo estas líneas viaje a Barcelona con el ordenador a mano, porque resulte ser el primero de un nuevo curso laboral. Por eso, para que la vuelta en su caso no sea tan dura vamos a recomendar un concepto que nos entusiasma. Con establecimientos en Madrid (Barracuda MX y Can Chan Chán) y en la Ciudad Condal, visitar a Roberto Ruiz y a María Fernández provoca un buen rollo como pocos.

Hemos viajado a una antigua fábrica de tejas a las afueras de Évora para sumergirnos en un destino gastronómico emergente en el que saborear la auténtica cocina alentejana para muchos amantes de la buena mesa aún desconocida. Tomad nota, se trata de Forno da Telha (fornodatelha.pt / @forno.da.telha), un espacio que forma parte del portafolio de AHM – Ace Hospitality Managemental y al frente de cuyos fogones encontramos al portugués Miguel Rocha Vieira. A día de hoy, tras formarse en grandes casas, es el ideólogo de unos platos, que rinden homenaje a las raíces del Alentejo.

Will Smith ha sido el "penúltimo" famoso en visitar El Pimpi Marbella y "regaló" a los asistentes el momentazo de la noche, ya que se subió al tablao flamenco y puso a bailar a todos. De hecho, el momento lo grabó y lo subió a su cuenta de Instagram. Robert de Niro y Luis Miguel son otros rostros conocidos que se han dejado ver en este espacio de Antonio Banderas. Recordemos que el actor y productor malagueño es socio del Grupo Tercer Acto, con cuatro restaurantes en Málaga, y de los dos locales de El Pimpi, tanto del mítico, que se encuentra en la citada ciudad, como del de Puente Romano.

En una colina al noreste de Ibiza, rodeado de bancales, pinares y campos de cultivo se encuentra Aguamadera (aguamaderaibiza.com), un agroturismo que recupera el alma de una antigua finca payesa del siglo XIX y que acoge hoy el proyecto de Iria Urgell, hija de Ricardo Urgell, el mítico fundador de Pacha. El cocinero Gonzalo Cerrato está al frente del espacio gastronómico, de nombre La Era. Tras formarse en cocinas de Londres, Ciudad de México, Huesca y Madrid, ha encontrado en este rincón de la Ibiza rural el escenario ideal para dar forma a su particular filosofía culinaria, un respeto absoluto por la materia prima de cercanía, que encuentra en las brasas su forma más depurada. Sí, su trabajo parte de una convicción clara: trabajar con lo que ofrece el entorno y dejar que el producto hable a través del fuego. Porque aquí no hay otra fuente de calor que la leña, madera de olivo y encina, y todo, desde los entrantes hasta los postres, pasa por las brasas.

Hoy estas líneas van dirigidas a quienes aún permanecen en la capital y buscan planes gastronómicos en una ciudad viva incluso en agosto. Os aseguro que la sugerencia es divertida y si no conocéis el restaurante Rapaz (rapaz.es), es el momento. Se encuentra en el Mercado de los Mostenses, es famoso por su sabrosa cocina española tradicional y estos días hornea un formato de residencias gastronómicas bajo el nombre “Chiringuito veraniego”. Sí, es una propuesta efímera y dinámica en la que jóvenes cocineros toman los fogones del local para ofrecer su visión personal de la gastronomía.

Es Fum, iluminado con una estrella Michelin y un Sol Repsol, es el espacio gastronómico del imponente St. Regis Mardavall Mallorca Resort, situado en la Costa d'en Blanes. Es decir, se encuentra a sólo diez minutos del centro de Palma, entre acantilados y el puerto deportivo, así que sentarse en una de sus mesas resulta ser una opción idónea después de patearse las callejuelas de tan preciosísima ciudad. Durante su estancia, recuerde traerse a casa un trocito de la isla y para conseguirlo, adquiera, más allá de la ensaimada, varios cortes de cerdo negro mallorquín, ya sea sobradada o cualquier pieza, porque es autóctono y está a la altura del cerdo ibérico gracias a su infiltración de grasa.

Os acordáis del mítico Thai Garden, propiedad de Emilio Carcur. Seguro que mientras lees estas líneas, ya te apetece un aromático curry. Recordad, que él fue el responsable de que comenzáramos a conocer la verdadera cocina tailandesa cuando abrió el emblemático local de Jorge Juan por cuyas mesas pasó hasta Lenny Kravitz. El caso es que ahora podemos disfrutar de esas elaboraciones, que tanto nos gustan, en Menorca.

Hoy es primero de agosto y, sin embargo, aún os quedan días o, a lo peor semanas para cogeros las vacaciones o puede que ya os las hayáis comido durante el mes de julio. Si es así, son varios los planazos que podéis degustar en la capital. Dadlo por sentado. Tomad nota e id reservando vuestra mesa, porque uno de ellos es reservar mesa en Azotea Cibeles, ya que durante este verano celebra el concepto Noches en Vela(s). Se trata de un precioso ciclo de veladas estivales en las que la música en vivo y la buena mesa se unen en un entorno mágico iluminado por la luz de cientos de velas. Ya sabéis que desde este roof top capitalino tan de moda es posible tocar el cielo con vistas al Paseo de la Castellana con el emblemático Palacio de Correos como telón de fondo. La cita tiene lugar el día 7 a las nueve y media de la noche y el 21, a las nueve.