ESP500

Pocas empresas en España tienen una trayectoria tan longeva como Navantia, líder en la industria naval. Con un origen que se remonta a 1717, la empresa es un referente en el diseño y construcción de buques militares.

ESP500

Desde su origen, hace más de 300 años, Correos siempre ha mantenido intacto su empeño de ir por delante en la mejora de las comunicaciones en España. Su trayectoria se ha caracterizado por una evolución al ritmo que los nuevos tiempos exigían y por anticiparse a las transformaciones que el propio sector y la sociedad han ido demandando.

ESP500

Con casi 60 años de experiencia a sus espaldas, la compañía española Técnicas Reunidas -especializada en el diseño y gestión de la ejecución de proyectos de plantas industriales en todo el mundo- puede presumir de haber finalizado la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países.

ESP500

La energía procedente de fuentes renovables tiene un papel fundamental en la necesaria transición energética, permitiendo a los países avanzar en el proceso de descarbonización de la economía. De hecho, para que el mundo alcance los objetivos fijados en materia de emisiones y calentamiento global, es crucial incrementar este tipo de energías.

El director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez, afirma en el informe de sostenibilidad de la compañía que son el claro ejemplo de una multinacional que aúna crecimiento económico y responsabilidad con el entorno local y con las personas. De hecho, la empresa -que acaba de cumplir 30 años en nuestro país y que alcanzó en 2018 el récord de ventas de 2.128 millones de euros- mantiene el firme propósito de "despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor". Ello pasa, por supuesto, por el cuidado al medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad.

Desde su origen, el grupo Correos ha tenido muy presente la importancia de asumir un comportamiento responsable en el desempeño de su actividad como operador de paquetería. Conscientes de ello, la empresa lleva más de 20 años implicándose en diversas cuestiones de interés social, tales como la infancia, diversidad, las personas con discapacidad o el medio ambiente, entre otras.

Lejos queda aquella época en la que la sostenibilidad ocupaba un lugar secundario en la agenda de prioridades de las empresas. Desde finales del siglo pasado han sido muchas las organizaciones que comenzaron a identificar y evaluar su desempeño en materia medioambiental. Una de las que ha estado más a la vanguardia en este sentido es Damm, fundada en 1876 y, hoy, uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en más de 120 países. Ya en 1999, la compañía obtuvo el certificado ISO 140001, que les ayuda en la identificación, priorización y gestión de riesgos ambientales.

Ninguna empresa es ajena al fenómeno que está suponiendo la transición del actual modelo económico y de desarrollo al modelo que defiende economía circular: utilizar y optimizar los recursos y los residuos, dándoles una segunda vida. Lo cierto es que, en un planeta donde los recursos son limitados y la población no deja de crecer, el modelo económico lineal de extraer, producir, usar y tirar ya no es sostenible. Como solución, es necesario apostar por modelos de crecimiento inspirados en la naturaleza, donde los materiales tienen una utilidad y se reintegran en el proceso.

El yogur más famoso

Se han cumplido ya 100 años desde que el primer yogur Danone viese la luz. Detrás de este producto está la historia de un padre y de un hijo con espíritu emprendedor. Isaac Carasso fabricó el primer yogur Danone en 1919 en Barcelona, en un pequeño taller laboratorio situado en el carrer dels Àngels. Una década más tarde, su hijo se unió a la empresa familiar para llevarla a lo más alto -y a lo más lejos también-. Así, en 1931, se inauguró la primera factoría en París y una década más tarde comenzó a vender yogures en EEUU.

La cerveza vinculada al Mediterráneo

Nadie duda de la complejidad que implica cumplir cien años. Damm es ya un alumno aventajado en esta cuestión, pues este año se cumplen 143 desde que el joven cervecero de Alsacia, August Kuentzmann Damm, llegase a nuestro país con la idea de crear una cerveza adaptada al clima mediterráneo. Tras iniciar algún proyecto relacionado con la cerveza y animado por la buena acogida, en 1876, Kuentzmann y su primo, Joseph Damm, abrieron su propia cervecera en la calle Viladomat, dando lugar así al primer embrión de lo que años después sería la empresa Damm.