Especial Empresas América

La promoción de la mejor gastronomía consolida el crecimiento de Damm en América

  • Participa en la elección de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica
  • Ha llevado World Padel Tour a São Paulo y Ciudad de México por primera vez
Detalle de la experiencia gastronómica en el restaurante Patria.

Su apuesta por América pasa por la promoción constante de las mejores propuestas gastronómicas, lo que la lleva a colaborar con chefs de prestigio y organizar reconocidos eventos en torno a esta temática.

La actividad internacional es uno de los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento de Damm. Fundada en 1876, la empresa es hoy uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de la logística, la distribución y la restauración. Las distintas marcas que integran el grupo han logrado consolidar su presencia en más de 120 mercados -de los que obtiene más de un 26% de su facturación global- y su red comercial propia cuenta ya con 250 personas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Suecia, Chile o Australia.

Concretamente en el continente americano, la empresa ha logrado expandir y diversificar su actividad apoyada en su reconocimiento como embajadora indiscutible de la cultura mediterránea. En este sentido, su apuesta por América pasa por la promoción constante de las mejores propuestas gastronómicas, tanto nacionales como internacionales. Lo cierto es que la alianza de Damm con la gastronomía es ya uno de sus mayores distintivos.

Su objetivo de activar la hostelería primando la calidad la ha llevado, en los últimos años, a colaborar con chefs de reconocido prestigio y a organizar reconocidos eventos en torno a esta temática como jornadas formativas dirigidas a público profesional, rutas de tapas por ciudades de todo el mundo o jornadas gastronómicas con productos únicos, como el arroz.

Diversidad gastronómica

Uno de los actos gastronómicos más esperados por cocineros y restauradores latinoamericanos es la elección de los 50 mejores restaurantes de Latam, un evento en el que Estrella Damm -buque insignia de Damm- participa como patrocinador. La séptima edición de Latin Americas's 50 Best Restaurants reunió el pasado mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires a más de 600 invitados. De este modo, chefs, restauradores, sumilleres, influencers, periodistas y gourmets de todo el mundo latinoamericano celebraron la diversidad gastronómica de la zona durante dos días de actividades que culminaron con el anuncio de la célebre lista.

Perú y México lograron situar a 11 restaurantes en el ranking, mientras que Brasil se adjudicó nueve puestos y el país anfitrión, Argentina, hizo lo propio con ocho. El restaurante peruano Maido, en el corazón del barrio de Miraflores de Lima, logró alzarse con el galardón por tercer año consecutivo.

En este caso, Estrella Damm fue la cerveza oficial de la gala y entregó el premio especial Chefs' Choice, ganado por Tomás Kalika, por su excelente trabajo en el famoso restaurante de cocina judía Mishiguene, en la capital argentina. Este premio reconoce al mejor chef por decisión de sus compañeros.

Al hilo de lo anterior, y también en Latinoamérica, Estrella Damm se lanzó a organizar el pasado mes de enero el primer evento gastronómico Chef's Choice en Santiago de Chile. Se trata de una iniciativa que la compañía ya ha organizado en otras ubicaciones como Miami, Nueva Zelanda, Toronto y ahora, por primera vez, en la capital del país latinoamericano.

Durante su transcurso, 15 de los principales chefs de la ciudad tuvieron la oportunidad de diseñar un menú especial de tres platos con arroz como ingrediente principal, que se sirvieron acompañados de una Estrella Damm.

La creación de las propuestas de Chef's Choice, únicas y creativas, supusieron todo un desafío, tanto para los chefs como para los miembros de sus equipos. Cada menú estuvo disponible durante todo el mes de enero y fue puesto a prueba por un grupo de expertos culinarios del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el sector gastronómico chileno, a través de una experiencia única e innovadora para el consumidor.

Maridaje con Estrella Damm

Estrella Damm se sigue elaborando actualmente según la receta original de 1876 y que es el resultado perfecto de la combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo, 100% ingredientes naturales. Su sabor puro y delicado, que perdura en el paladar, favorece el maridaje y le otorga una gran popularidad entre bebedores exigentes y amantes de la gastronomía.

En Norteamérica, Damm puede presumir de llevar varios años organizando ediciones de Chef's Choice, que celebró su quinto aniversario en Miami en octubre de 2019. Los numerosos asistentes a esta jornada gastronómica -que se celebra todos los años- no dudaron en describirla como un deleite para el paladar. La ciudad estadounidense acogió, de este modo, este mega evento de un mes de duración y que tiene como objetivo motivar e inspirar a talentosos chefs de la denominada Ciudad del Sol. Así, durante el transcurso de Chef's Choice Miami, algunos de sus más prestigiosos chefs hicieron gala de su creatividad para preparar menús de dos platos, con un precio fijo, en perfecto maridaje con la cerveza Estrella Damm. Cada año, los chefs reciben el desafío de incluir en sus creaciones dos ingredientes concretos, y en esta quinta edición fue el turno de la berenjena y las costillas de res.

La fuerte presencia de Damm en ciudades estadounidenses como Miami la ha llevado también a participar en eventos tan reconocidos y multitudinarios como su festival de cine, Miami Film Festival (MFF) del Miami Dade College, que se celebra todos los años en el mes de marzo y que cuenta con más de 50.000 espectadores. Estrella Damm ha sido la cerveza oficial de las dos últimas ediciones de este evento, con una duración de diez días y más de 250 películas proyectadas.

También en la región norte de este continente, Damm es especialmente activo con múltiples eventos gastronómicos en Toronto (Canadá). De este modo, en octubre de 2019, Estrella Damm participó en la primera edición del festival Foodball, un evento gastronómico que reunió a 35 chefs de Canadá, EEUU, Europa e Israel, y en la que fue cerveza oficial. El reto que se le presentó a los chefs participantes era preparar un aperitivo de uno de sus platos insignia. Además de probar las diferentes propuestas presentadas, los asistentes pudieron conocer a los diferentes chefs y charlar un rato con ellos.

En esta línea, más recientemente -en concreto, en marzo-, Estrella Damm organizó en Toronto una experiencia gastronómica única de la mano del chef Albert Adrià, en la que se degustaron algunas de las elaboraciones más icónicas de su restaurante Tickets. La cena fue en el restaurante Patria y a ella asistieron 100 comensales, previa reserva. De hecho, las plazas disponibles se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta.

Además, aprovechando la presencia de Albert Adrià en la ciudad de Toronto, Estrella Damm ofreció también una masterclass para los profesionales del sector, que tuvo lugar en George Brown Culinary Institute, una de las escuelas de restauración más importantes de Norteamérica.

El mejor pádel del mundo

Además de su fuerte vinculación con la gastronomía, Damm está también muy ligada al fomento del deporte. Sus 144 años de historia han ido acompañados de un férreo compromiso con distintas disciplinas y competiciones. Así, Damm está muy presente en este ámbito a través de numerosas iniciativas, colaboraciones con entidades y eventos -nacionales e internacionales- relacionados con el fútbol, el baloncesto, el tenis, el pádel, el golf y la vela, entre muchos otros.

En esta línea, la compañía es uno de los mayores impulsores de World Padel Tour (WPT) -torneo internacional en el que se dan cita las mejores palas del planeta-. En colaboración con Estrella Damm, WPT llegó en 2019 a São Paulo y Ciudad de México. Los torneos tuvieron lugar entre el 19 y el 24 de noviembre, y entre el 26 y el 1 de diciembre, respectivamente. Estrella Damm fue uno de los principales patrocinadores de ambas competiciones. Con torneos en nueve países diferentes, la temporada 2019 del WPT fue la más internacional, extendiendo el mejor pádel del mundo a lo largo y ancho del planeta.

La temporada actual se presenta como todo un desafío, pero Damm seguirá promoviendo este deporte y expandiéndolo por todo el mundo. Del mismo modo, la compañía tiene entre sus principales objetivos afianzar su presencia en América, donde está presente desde 2008 y en la que, actualmente, tiene presencia en 19 mercados. La apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y, por supuesto, la internacionalización son las claves de Damm, aplicables también al continente americano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin