Rocío Eguiraun

Directora de Bankia Asset Management
Bankia

El gobierno ha aprobado en los presupuestos generales del Estado para 2021 modificaciones en las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida ha generado polémica, pero vamos a analizarla para ver las diferencias de la nueva norma frente a la vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bankia

Hablábamos hace un mes de que los mercados no sorprenden y, especialmente en renta variable, hemos visto cómo ha cambiado el semblante de las rentabilidades en los fondos de inversión y planes de pensiones.

Ofrecido por Bankia

Si le contáramos a alguien, hace unos meses, que en plena pandemia, con las restricciones de la movilidad de los ciudadanos sufridas, con un número de contagios que ha superado los 50 millones de personas y más de 1 millón de fallecidos por su causa, con una gran parte de las economías desarrolladas entrado en recesión con cifras no vistas desde la Gran Depresión de 1929 y con los beneficios empresariales cayendo de media, año sobre año, un 9% en EEUU, un 20% en Europa y un 12 en Japón en el tercer trimestre de 2020; y si ese alguien viera que las rentabilidades de los fondos de inversión en España, también en media, están en positivo, seguramente pensaría que es una afirmación falsa, una fake news.

Ofrecido por Bankia

En los últimos años, la mayoría de las entidades financieras están ofreciendo a todos sus clientes el servicio de gestión de carteras adaptado a sus necesidades financieras. O, dicho de otra forma, estamos ofreciendo soluciones de inversión adaptadas a cualquier objetivo de inversión que tenga o pueda tener en el futuro el cliente.

Ofrecido por Bankia

Llevamos varios años muy complicados desde el punto de vista de la gestión de las inversiones. Hemos vivido en un entorno de fuertes políticas monetarias y fiscales que sin duda han contribuido a un ciclo expansivo de gran envergadura, caracterizado por valoraciones elevadas de los activos de riesgo y unos tipos de interés muy bajos a nivel mundial.

Inversión

Ya hemos superado el primer semestre de 2020 con dos etapas, casi coincidentes con los trimestres naturales, con comportamientos muy diferentes.

Ideas para invertir

En este nuevo mundo de las inversiones sostenibles, en el que cada vez estamos más involucrados, surgen conceptos que debemos conocer para seleccionar nuestras inversiones o el fondo de inversión concreto que cumpla con nuestras expectativas.

Invertir en un escenario de crisis

Estamos en momentos convulsos. El comportamiento de los mercados, tanto en renta fija como en renta variable y en otros activos, muestra una elevada volatilidad generada por el shock económico en el que nos ha sumido el coronavirus.

Ofrecido por Bankia

Plantearnos ahorrar suele exigir pensar en la finalidad de este esfuerzo que estamos realizando, al suponer cambiar el consumo actual por consumo futuro al destinarlo a un objetivo a medio o largo plazo.

Ofrecido por Bankia

Parece un poco banal hablar de los mercados y su evolución cuando estamos pasando por esta emergencia sanitaria sin precedentes. Sin embargo, no podemos olvidar la responsabilidad que tenemos los que trabajamos en la gestión de inversiones sobre los ahorros de nuestros clientes, porque constituyen el soporte de tranquilidad para su futuro.