Informe del IVIE para AVE

Uno de los grandes retos de la Comunitat Valenciana es recortar la brecha que la separa del PIB per cápita medio de España, que se ha ampliado en 1,8 puntos desde 2008, por el mayor impacto de la crisis económica. En concreto, la Comunitat tuvo que esperar a 2018 para recuperar el PIB por habitante del que disfrutaba en 2008 -un año más tarde que España-, pero se sitúa un 11,6 por ciento por debajo de la media nacional. "Las perspectivas para 2019 y 2020 son de desacelaración en el ritmo de crecimiento, lo que puede afectar al proceso de convergencia del PIB per cápita de la Comunitat Valenciana con la media nacional", advierte el sexto informe 'Foco AVE', centrado en la Resiliencia de las regiones españolas, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). (Más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana').

Se prevén cuatro o cinco operaciones más en 2019

El proceso de concentración que han vivido, en los últimos años, los fabricantes cerámicos, unido a los procesos de reestructuración interna, ajustes de costes y desapalancamiento, han configurado un sector más rentable, eficiente y competitivo, marcando distancias con su principal competidor, el azulejo italiano, en todos los indicadores, excepto en el nivel de precios, su asignatura pendiente. Los principales actores del sector y las multinacionales de consultoría Deloitte y PwC (PricewaterhouseCoopers) consideran que las operaciones corporativas continuarán durante el presente ejercicio, con al menos cuatro o cinco acuerdos de fusión o adquisición más, si bien con un cambio en el perfil del inversor principal. (Más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana').

economía

Uno de los grandes retos de la Comunitat Valenciana es recortar la brecha que la separa del PIB per cápita medio de España, que se ha ampliado en 1,8 puntos desde 2008, por el mayor impacto de la crisis económica. En concreto, esta región tuvo que esperar a 2018 para recuperar el PIB por habitante del que disfrutaba en 2008 -un año más tarde que el conjunto nacional-, pero se sitúa un 11,6% por debajo de la media.

Tras el récord de operaciones en 2018, los expertos prevén más compras en 2019

Comunidad Valenciana

El proceso de concentración que han vivido, en los últimos años, los fabricantes cerámicos, unido a los procesos de reestructuración interna, ajustes de costes y desapalancamiento, han configurado un sector más rentable, eficiente y competitivo, marcando distancias con su principal competidor, el azulejo italiano, en todos los indicadores, excepto en el nivel de precios, su asignatura pendiente. Los principales actores del sector y las multinacionales de consultoría Deloitte y PwC (PricewaterhouseCoopers) consideran que las operaciones corporativas continuarán este año, con al menos cuatro o cinco acuerdos más, si bien con un cambio en el perfil del inversor.

La aceleradora de Juan Roig

Lanzadera, la incubadora y aceleradora de startups impulsada en Valencia por el empresario Juan Roig, da un paso más en su estrategia de alianzas corporativas con la firma de un convenio con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El objetivo de este nuevo acuerdo es dar apoyo a emprendedores del mundo del fútbol para que puedan "desarrollar sus ideas y transformar sus proyectos en realidades empresariales". El foco estará puesto, sobre todo, en los deportistas retirados que buscan nuevas oportundidades de desarrollo profesional.

Internacionalización

Étnia Cosmetics duplicará su red comercial este ejercicio, apoyándose en las oportunidades generadas por el proceso de internacionalización, que inició en 2018. La firma de productos de maquillaje y cosmética cuenta actualmente con 66 puntos de venta propios, ubicados en España -donde hay 49-, Colombia -con 14-, Ecuador -con dos- y Mexico -con uno-. El plan estratégico para este año contempla la incorporación de otros diez corners en España y, al menos, 10 en México y 30 en Colombia. A ellos podrían añadirse otros establecimientos en otros países de Latinoamérica, donde la compañía valenciana está focalizando su crecimiento exterior, según detalla Sandra Juan, responsable de Marketing. (Más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana').

Entrevista a la directora general de Industria y Energía de la Generalitat

Empar Martínez Bonafé se incorporó a la Generalitat Valenciana en febrero de 2016, como directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, en la Conselleria de Hacienda, y, en marzo de 2018, pasó a ocupar la Dirección General de Industria y Energía, perteneciente a la Conselleria de Economía. Licenciada en Psicología por la Universitat de València y PADE en Alta Dirección de Empresas por Esade, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la empresa privada y el mundo asociativo. Los más recientes, como directora general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu-Florida Universitària y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (EVAP). (Puede leer más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana').

Ciberseguridad y gestión de sistemas críticos

S2 Grupo, compañía valenciana especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, cerró 2018 con una facturación de 15,5 millones de euros. Esto supone un crecimiento de más del 30% con respecto a 2017. Por lo que se refiere a la plantilla, en el último año se crearon 50 puestos netos y, actualmente, el equipo está integrado por 288 personas.

Las acciones ceden un 7,22% en bolsa tras ganar casi 2.000 millones

CaixaBank obtuvo en 2018 un beneficio atribuido de 1.985 millones, con un crecimiento del 17,8 por ciento sobre 2017, que atribuye a "la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI -de 380 millones, frente a 176 millones del ejercicio anterior- y la reducción de las dotaciones", detalló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.