Comunidad Valenciana

Étnia Cosmetics duplicará su red y ampliará mercados

Sandra Juan, directora de Marketing de la firma. (G. LUCAS)

Étnia Cosmetics duplicará su red comercial este ejercicio, apoyándose en las oportunidades generadas por el proceso de internacionalización, que inició en 2018. La firma de productos de maquillaje y cosmética cuenta actualmente con 66 puntos de venta propios, ubicados en España -donde hay 49-, Colombia -con 14-, Ecuador -con dos- y Mexico -con uno-. El plan estratégico para este año contempla la incorporación de otros diez corners en España y, al menos, 10 en México y 30 en Colombia. A ellos podrían añadirse otros establecimientos en otros países de Latinoamérica, donde la compañía valenciana está focalizando su crecimiento exterior, según detalla Sandra Juan, responsable de Marketing. (Más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana').

La firma, fundada en 2012 por Manuel Juan -exnúmero dos de Mercadona- con el objetivo de ofrecer productos de calidad a precio razonable, basa su modelo de crecimiento internacional en una réplica del que ha aplicado en España: acuerdos con grandes almacenes y cadenas de distribución para instalar corners con marca propia. "Funciona bien y nos permite una expansión más rápida y sin necesidad de procesos tan complejos e inversiones tan elevadas como los que conlleva la apertura de tiendas propias", detalla la ejecutiva.

En España, Étnia Cosmetics firmó, en 2014, un acuerdo en exclusiva con El Corte Inglés, para abrir corners propios de 20 metros cuadrados. En ese momento, la entidad tenía cinco tiendas abiertas -en Valencia, Barcelona, Zaragoza y Madrid- y una ambiciosa previsión, de alcanzar los 100 establecimientos propios en cinco años. Tras el viraje en su modelo de puntos de venta, solo conserva una tienda independiente, en Madrid.

Nuevos mercados en América

En México, ha abierto su primer corner en uno de los establecimientos de la cadena Liverpool y, en Colombia, trabaja con el Grupo Éxito.

En el caso de Ecuador, Étnia ha explorado un tipo de acuerdo diferente, con un contrato de masterfranquicia con un socio local, que, hasta el momento, ha abierto dos tiendas en centros comerciales.

Además de seguir reforzando su presencia en estos mercados, Étnia Cosmetics llevará sus productos a otros países de la zona este año. "Los mercados prioritarios de crecimiento son Chile y Perú, ya que la marca ha tenido muy buena aceptación en los países vecinos y se considera que hay mercado potencial para alcanzar las cifras de negocio óptimas", detalla Juan que descarta, en principio, la presencia directa de la marca en países europeos. "Es un mercado con muchos competidores y es mucho más complicado", apunta.

La cobertura de esta región se centrará, por el momento, en la venta online, canal que también quiere potenciar en China. "Estamos estudiando opciones para abordarlo con alguna de las grandes plataformas de comercio electrónico. Pero la gestión estará centrada en Valencia", indica.

Esta línea se enmarca en la estrategia de la firma para impulsar la digitalización y la venta online en 2019, para lo que planea, también, invertir en redes sociales. El objetivo es que la facturación a través de Internet pase de suponer el uno por ciento al tres por ciento del volumen total de negocio.

Asesoramiento especializado

Étnia Cosmetics ha pasado de una facturación de 597.000 euros en 2013 a más de 10 millones de euros en 2018 -con un crecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior-. El objetivo para 2019 es aumentar en torno al 10 por ciento el negocio.

La plantilla irá creciendo conforme vaya aumentando el número de puntos de venta. La empresa ha pasado de 30 empleados en 2013 a unos 200 al cierre de 2018. En los próximos meses podría llegar a los 250 trabajadores.

La compañía cuenta con alrededor de 400 referencias, entre productos de maquillaje, cosmética -tratamientos faciales, corporales y capilares- y fragancias, además de la línea Happy -productos con aromas insólitos, como papaya, mojito y chicle-.

Étnia Cosmetics tiene un departamento propio centrado en investigación de mercado y desarrollo de nuevos productos. Todos ellos son elaborados por empresas grandes y consolidadas del sector cosmético, asentadas en España y otros países europeos.

"Uno de los criterios esenciales es que los productos están libres de maltrato animal; ninguno de ellos se testa con animales", asegura.

Todos los puntos de venta son espacios diáfanos, con mucha luz y decoración minimalista, donde predomina el color blanco. Cuentan siempre con una mesa o tocador, llamado atelier, donde los asesores explican y prueban los productos a los clientes que lo deseen, de forma gratuita. "Este espacio aporta un valor diferencial que nos diferencia de otras firmas", subraya Juan.

Además, sus tiendas ofrecen servicios adicionales, como maquillaje para bodas y otros eventos a cargo de profesionales y cursos personalizados de trucos de maquillaje.

Más contenidos en la revista digital gratuita 'elEconomista Comunitat Valenciana'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin