Director ejecutivo de Strategy Economics
Matthew Lynn

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se convertirá en un caos. Las tensiones comerciales aumentarán después de que el presidente Donald Trump dispare unos cuantos tweets nocturnos. Un par de cadenas de High Street irán a la quiebra, un banco italiano tendrá problemas y la UE multará a Facebook, Amazon o Apple con miles de millones de euros. Hay muchas cosas que ya sabemos que sucederán en 2019, y los inversores ya se las han tomado en serio.

Opinión

Ochenta mil millones de dólares? ¿100.000 millones? ¿120.000 millones? Todavía no sabemos qué valor atribuirán los gurús de Morgan Stanley a la aplicación de transporte compartido Uber cuando lance su OPV a principios del año que viene. Pero sabemos que será grande, con al menos siete ceros al final, y posiblemente ocho. Una valoración de ese tamaño siempre va a ser una prueba para el mercado. Es mucho dinero para recaudar en un negocio que, si bien puede tener un vasto alcance global, todavía tiene mucho que demostrar. Por eso estamos ante una prueba para el mercado más exigente de lo habitual.

opinión

Era, al menos según los tweets nocturnos de la Casa Blanca, la prueba de que sus reformas estaban funcionando. Wall Street estaba en racha. Los estadounidenses comunes se estaban haciendo más ricos.

Matthew Lynn

Se perdió el ascenso del teléfono inteligente, y luego se le ocurrió una serie de respuestas ridículamente poco convincentes. Todos sus empresarios fundadores pasaron a otras cosas. Se hizo demasiado grande, demasiado lento y demasiado centrado en la protección de sus productos heredados en lugar de aprovechar nuevas oportunidades. Hace una década, Microsoft parecía un dinosaurio, una empresa que se encaminaba hacia la extinción inevitable al no poder adaptarse a un mercado en rápido cambio.

Matthew Lynn

Rolls Royce almacena piezas para sus fábricas. Premier Foods dice que está gastando 10 millones de libras esterlinas en planes de contingencia en caso de que los suministros de alimentos comiencen a agotarse. Easyjet ha establecido filiales en Europa continental para asegurarse de que todavía se le permite volar sus aviones a España e Italia, y muchos de los bancos y gestores de fondos de la ciudad han abierto en silencio sucursales en París y Fráncfort para mantenerse dentro del mercado único.

Matthew Lynn

Los gigantes de la tecnología americana son demasiado poderosos. Están aplastando la competencia. Están desangrando a los minoristas, machacando carreras estables y viajando de un país a otro para evitar pagar la parte que les corresponde de los impuestos. Sobre todo, se han convertido en peligrosos monopolios, y a Europa le resulta imposible competir.

Matthew Lynn

El cupón de los bonos se dispararía. Los bancos tendrían problemas. Las empresas se quedarían sin dinero y huirían del país. Con el sistema financiero enfrentando un posible colapso, el Gobierno populista de Italia se echaría atrás en su extravagante promesa electoral, suavizaría su retórica nacionalista y haría lo que la UE le dijera.

Matthew Lynn

Las barreras comerciales paralizarán las exportaciones. Las cadenas de suministro se congelarán. La inversión extranjera colapsará, la libra se convertirá en pan mojado y perderemos acceso a los trabajadores europeos cualificados que necesitamos para mantener el crecimiento de la economía. Cuando a finales de esta semana se ponga en marcha un nuevo grupo de presión llamado Business For a People's Vote, podemos esperar escuchar muchos argumentos en contra de abandonar la Unión Europea y a favor de un referéndum sobre el acuerdo final que surja.

Matthew Lynn

Al menos estamos todos de acuerdo en una cosa. La economía americana, a pesar de los vaivenes en la bolsa de valores, lo está haciendo brillantemente bien en estos momentos. Sin embargo, a partir de ahí el consenso se desmorona. Tanto el presidente estadounidense anterior como el actual intentan atribuirse el mérito del avance del PIB durante el último año.