Colaborador de Informalia

El contrato con la productora Boomerang vence el próximo mes y existen dudas sobre su renovación. Telecinco ha comenzado la temporada con el pie izquierdo. La cadena se está mostrando incapaz de superar a La 1 de TVE, que coge aire después de un notable rosario de fracasos gracias al sorprendente éxito de David Broncano y que contribuye con su descomunal audiencia a afianzar en el segundo puesto a La 1.

Los colosales datos de David Broncano en el comienzo de su segunda semana en La 1 confirman que estamos más ante un fenómeno social que ante un sorprendente éxito televisivo. Este lunes, La Revuelta fue el programa más visto, con un 19.5% de share, frente al 17% de Pablo Motos, que resiste demostrando la solidez de El Hormiguero. El acierto de TVE ha llegado, eso sí, aislado, como un oasis en medio de un desierto de fracasos estrepitosos de audiencia. José Pablo López, antiguo director de Contenidos de la Corporación Pública, revindica la autoría del pelotazo pero omite su colección de carísimos fracasos.

A diferencia de Victoria Federica, a esta otra prima carnal de la princesa Leonor, no le va tan bien. No es amiga de Pablo Motos. No va a El Hormiguero. Tampoco, que sepamos, tiene plan de ir a La Revuelta de Broncano. La sobrina de la Reina no estará este 15 de septiembre con su tía para felicitarla en persona por 52 cumpleaños. Porque Carla Vigo no mantiene una relación fluida y cotidiana con ella ni con sus abuelos. La joven no acaba de encontrar un futuro estable, tampoco un presente. A sus 23 años, la hija de Érika Ortiz, la pequeña de los Ortiz Rocasolano, fallecida por decisión propia en 2007, a los 31 años, sigue viviendo apartada de la familia materna, que no parece prestarle mucha atención.

RTVE se fue este jueves de fiesta con la presentación de la temporada 2024-25. La Corporación Pública escogió para el evento la Sala Fitz, sita junto a la madrileña Plaza de España. María Eizaguirre, la directora de comunicación, estrella de la velada, ayudada por su bolso rojigualdo, llevó la gala con buen ritmo antes de las copas y los canapés.

RTVE consumó el disparate: siguiendo al pie de la letra las indicaciones de Pedro Sánchez, la Corporación Pública al servicio del capricho del presidente del Gobierno y su aparato de propaganda extendió su alfombra roja para la llegada del cómico irreverente, se arrodilló ante David Broncano y le entregó el mejor caviar de su rejilla, el mejor momento.

Palos contra Sonsoles Ónega o Ana Rosa Quintana, un ligero ajuste de horario, el fichaje de una controvertida tertuliana y el cambio en la difusión del espacio vía online son algunas de las novedades de la segunda tanda del sucedáneo de Sálvame, Ni que fuéramos Shhh...

Broncano niega que Pedro Sánchez esté detrás de su fichaje pero nos preguntamos cómo sabe el humorista y nueva estrella de TVE que el presidente del Gobierno no es quién mandó llevar a cabo esa contratación. Dice que Sánchez no está detrás de su fichaje, pero no explica quién o quiénes le han fichado, y qué cargos tienen y para quién trabajan. El cómico sostiene que no fue Moncloa quien ordenase su fichaje pese a que todos los caminos llevan a Pedro Sánchez. ¿Quién tiene poder para sacar adelante en RTVE un fichaje de 28 millones de euros, contra el que estaba la propia número Uno y presidenta, y a la que oponerse le costó el cargo? ¿Quién puede ordenar reducir el Telediario 20 minutos para encajar a un humorista?

Sin llegar a los 40 años y con dinero en el bolsillo, disfrutar de unas largas vacaciones es un placer al que no es fácil renunciar. Para David Broncano, levantarse de la cama pronto, laboralmente hablando, no es sencillo. Eso les ha pasado al cómico impuesto por Pedro Sánchez en TVE para competir con Pablo Motos y a sus colaboradores: han preferido estirar el veraneo en el lugar de sacrificar unos días de vacaciones para adelantar su estreno por delante de El Hormiguero. Es lo que hizo Carlos Latre en Telecinco. No le ha ido bien pero al menos no se le puede achacar que no lo intentara.

Han pasado seis meses desde aquel miércoles 28 de febrero, cuando destapamos el capricho televisivo de Pedro Sánchez, dueño del cortijo: llevarse a Broncano a La 1 de TVE para colocarle después del Telediario y tratar de rebajar la descomunal pegada de Pablo Motos, ya que el jefe del Ejecutivo y algunos de sus asesores consideran que el valenciano que presenta El Hormiguero es su bestia negra ideológica.

No todas las televisiones en abierto esperaron a este comienzo de septiembre para dar inicio a la temporada 2024-2025, que presenta combates por todo lo alto en las tardes (Sonsoles Ónega frente a Ana Rosa Quintana) y en el inicio de la noche, con Carlos Latre y David Broncano intentando asaltar el trono de Pablo Motos.