Televisión

David Broncano: "Decir que Pedro Sánchez me ha puesto en TVE como si fuese su sobrino es ridículo, ofensivo y mentira"

La presencia de David Broncano en el FesTVal de televisión de Vitoria es, sin duda, la que más expectación ha levantado. Después de meses de polémicas, y tras una guerra interna y política y provocó un terremoto en RTVE, el presentador estrena La Revuelta el próximo lunes en el access prime time de La 1. Hablamos con él de todo lo que se ha dicho durante el último medio año: Pedro Sánchez, su rivalidad con Pablo Motos o las cláusulas que han blindado su contrato -dos temporadas por 28 millones- con la cadena pública.

¿Está invitado Pedro Sánchez a La Revuelta?

No está invitado. Antes, en Movistar, no entrevistábamos a políticos y ahora no lo sé. Si lo hiciéramos, estaría invitado, como todos.

¿Has hablado con él por la polémica que ha habido con tu fichaje, vinculado con una imposición de Moncloa?

Eso es una barbaridad que se ha dicho. Se ha dado por hecho que Pedro Sánchez ha dicho que yo haga el programa en TVE y eso es falso. Acabamos el anterior contrato, tuvimos varias ofertas y esta es la que más nos convencía. Simplificarlo y decir que Pedro Sánchez me ha puesto ahí como si fuese su sobrino es ridículo, ofensivo y mentira. Entiendo que eso tiene una utilización mediática y política brutal y pone una sombra retorcida sobre lo que vamos a hacer. Me parece muy feo. Si la gente piensa que vamos a hacer propaganda política, ni me conocen ni han visto el programa nunca.

¿Cómo has vivido estos meses de polémica?

A nivel personal lo he llevado bien porque tengo esa suerte de ser tranquilo, pero eso te puede reventar. Han sacado mi foto en el Congreso diciendo que yo me he llevado dinero que estaba destinado para la Guardia Civil o para enfermos de los hospitales. Eso es una barbaridad. Ellos saben que es mentira porque saben que no funciona así. El presupuesto de TVE es para programas de TVE, no se coge dinero de otros ministerios. Quien diga eso es un terrible profesional o una terrible persona. Es vergonzoso.

¿Vais a ir con miedo en TVE? ¿Te vas a autocensurar?

No, adaptaremos el programa a TVE, aunque va a ser parecido a La Resistencia. Se puede seguir haciendo un programa muy parecido aunque sea la cadena pública. TVE no nos ha puesto ninguna línea roja, pero el primer cuarto de hora es horario semiprotegido y no podemos decir la palabra 'polla', por ejemplo.

¿Vas a hacer la pregunta de sexo?

Sí, supongo que sí.

¿Y vais a hablar de drogas?

Sí, bueno, a ver, es que tampoco es que tuviésemos una tertulia sobre qué droga es la mejor. En la primera parte tendremos más cuidado, porque es una responsabilidad, pero en el resto creo que se pueden hacer bromas y que la gente lo va a entender.

¿En Movistar tuvisteis alguna línea roja? Algunas voces, como Quequé o Bob Pop, dijeron que habían visto una progresión negativa en cuanto al humor. ¿Ese ha sido uno de los motivos para cambiar de cadena?

No ha sido uno de los motivos. No dudo que ellos lo hayan vivido así, pero nosotros hemos tenido suerte con eso. Por supuesto nos han puesto alguna pega, pero como todas las cadenas. Eso no es censura. No me gusta cuando pasa, pero ocurre en todas las cadenas. Nosotros hemos hecho, en general, bastante lo que hemos querido.

Tu fichaje por TVE está blindado con una serie de cláusulas importantes y tienes asegurada al menos una temporada completa.

Pusimos la condición de tener un contrato de ese tipo porque me parecía muy feo para el equipo ir a otra cadena con unas condiciones peores.

Pero son condiciones que no se suelen aplicar en televisión...

La industria televisiva no está sujeta a una normativa que impida hacer contrato de un año. Yo no he obligado a nadie. A mí se me ha hecho una oferta y yo he pedido mantener las condiciones que teníamos. Yo no quiero hacer una audiencia gigante, cuantos más nos vean mejor, pero no lo quiero hacer a costa de que las condiciones de mi equipo sean peores. Si no lo hubiesen aceptado, igual nos hubiéramos quedado en Movistar.

¿Podrías haber seguido en Movistar?

Sí.

¿Qué objetivo de audiencia te pones en TVE?

No tengo un objetivo concreto. Estaría bien arañar alguna décima a El Hormiguero pero está claro que ellos son los líderes. Me gustaría estar alrededor de lo que se hace a esa hora o en la media de la cadena.

Pon un número.

No lo sé, es que ni siquiera sé qué hace TVE a esa hora.

Había un share de corte en tu contrato.

En la primera temporada no. En la segunda sí. En la segunda creo que lo pueden cambiar de hora si hacemos menos de un 7,5%. Puede pasar, pero yo estoy convencido de que el programa está muy bien, es un programa de calidad y que eso se va a trasladar a la audiencia. Empecemos como empecemos, creo que el programa va a ir aumentando. Obviamente, me gustaría que no fuese un desastre y que ni hagamos un 3%, pero es que es muy difícil El Hormiguero. No es un programa, es un hábito, una rutina.

¿Crees que vas a ganar a Latre?

¿Cuánto hace? ¿Un 6? Pues igual algo así, no lo sé, Si hacemos más, guay.

Un 6 es muy mal dato.

Pero podría pasar. Si hacemos un 15% me lo puedo creer. Y si hacemos un 6%, también.

¿Estás preparado para los titulares de audiencia del día después?

Como no hagamos un 25%, dirán que ha sido un tremendo fracaso de Broncano.

¿Hay alguna posibilidad de que La Revuelta se emita en directo o siempre va a ser grabado?

En principio va a ser siempre grabado porque es más sencillo hacerlo así. El programa es fresco y dinámico porque lo grabamos del tirón, es falso directo. La frescura la tiene igual.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky