El mercado inmobiliario está sufriendo ya la escasez de mano de obra en determinados oficios, y el problema se agravará durante los próximos años. Las causas de este problema vienen desde la crisis de 2008, cuando el sector de la construcción se hundió. Muchos operarios se recolocaron en otros sectores, otros regresaron a sus países de origen, pero después, al recuperarse el sector, no ha vuelto la mano de obra. La gente joven no ve atractivo trabajar en la construcción.

El comprador extranjero tiene mucho que decir en el mercado de segunda residencia en España. Tras prácticamente desaparecer durante 2020 y el inicio de 2021 debido a las restricciones de movilidad, los inversores internacionales han vuelto con energías renovadas. ¿Cómo ha sido su actividad pasado ya un año del efecto rebote derivado de la pandemia?

Álvaro de Ansorena, director de logística Iberia en Grupo Lar asegura que el sector logístico es rentable ante el dinamismo del mercado de inversión al superar en 2022, por segundo año consecutivo, los 2.000 millones. El objetivo de Grupo Lar es desarrollar naves de última generación con máxima certificación de sostenibilidad. Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, cuenta con la división de Logística que tiene como reto crecer en tamaño en los próximos años.

Comienza la cuenta atrás para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Los distintos partidos políticos ya han presentado sus propuestas en materia de vivienda y todos, de izquierda y derecha, tienen claro la necesidad de potenciar la generación de vivienda asequible (mediante calificación de protegida), si bien unos parecen centrar la solución en hacerlo únicamente en el alquiler y mediante promoción de titularidad pública, y otros abren la puerta a la colaboración público-privada y a que coexista no solo la figura del alquiler sino la de la propiedad.

Sin duda, el ladrillo sigue siendo una opción rentable para invertir en inmobiliario. Todos los principales servicios de estudios especializados en el sector así lo avalan con precios, ventas y promociones al alza y los inversores, tanto nacionales como internacionales, llevan tiempo apostando por ello. Pero, ¿cuáles son los productos más rentables en la actualidad?

Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE, 2,9 millones de hogares el número de hogares en nuestro país que tienen una segunda residencia. A raíz de este dato, por tanto, si tenemos en cuenta la media de 2,5 españoles por hogar, se puede concluir que en España hay alrededor de 7,2 millones de personas que poseen una segunda residencia, según esta encuesta del INE referida a datos del año 2021.

Debido a los nuevos estilos de vida, cambios sociales, culturales y demográficos, el residencial avanza hacia nuevos modelos living que dan servicios a las formas de vida y de vivienda que hay hoy en día con tendencia hacia la hotelización. La demanda busca mayor calidad en el espacio habitacional que ocupa y un mayor abanico de servicios, adaptados a su momento vital. Se trata de mejorar la experiencia y de sentirse parte de una comunidad.

El año 2023 es el año de la sostenibilidad en el sector inmobiliario, pero nos preguntamos si la sostenibilidad es una prioridad a la hora de comprar una vivienda por los clientes. La aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) por parte de la Comisión Europea establece 2030 como la fecha límite para que los propietarios y compradores de viviendas con calificaciones energéticas G o F (es decir, las más bajas) puedan reformarlas y rehabilitarlas para conseguir, al menos, una calificación de E.

El año 2022 terminó con la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia. De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitidos este enero, España recibió en 2022 a 71,5 millones de visitantes extranjeros que gastaron cerca de 87.100 millones de euros. Nos preguntamos ¿Cuáles son las nuevas tendencias del mercado hotelero de lujo?

La gestión urbanística de los nuevos desarrollos en España y en concreto en la provincia de Madrid ha estado en desuso desde la crisis de 2008, derivando la propiedad de la mayoría de los suelos a Sareb. Durante todos estos años los activos inmobiliarios en manos de la banca se han ido enajenado poco a poco comenzando por los más atractivos para el mercado, sin despertar interés alguno los suelos en desarrollo de toda España, por su escaso valor y su dificultad en la tramitación.