
Sin duda, el ladrillo sigue siendo una opción rentable para invertir en inmobiliario. Todos los principales servicios de estudios especializados en el sector así lo avalan con precios, ventas y promociones al alza y los inversores, tanto nacionales como internacionales, llevan tiempo apostando por ello. Pero, ¿cuáles son los productos más rentables en la actualidad?
Según el último estudio del portal inmobiliario Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable y aguantan a pesar del teletrabajo. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 13,1%, frente al 11% que daba hace 12 meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,7% (9,4% hace un año) y en el caso de los garajes se sitúa en el 7,1%, por encima del 6,3% de marzo 2022.
Y ¿qué pasa con el producto estrella, la vivienda? La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha disminuido ligeramente durante el primer trimestre hasta el 7,1%, ya que al finalizar 2022 el retorno que ofrecía se situaba en el 7,2%. Pero a pesar de esa leva bajada, el estudio realizado por Idealista, apunta que la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,2%). Por tanto, sigue siendo un producto rentable.
Si nos centramos en las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable para invertir en vivienda, ya que alcanza el 8,3%, seguida por las ciudades de Jaén y Murcia, con un 7,8% en ambos casos. Con rentabilidades superiores al 7% se sitúan Huelva (7,5%) y Teruel (7,2%). Almería y Castellón se quedan en el 7% de rentabilidad bruta. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,6%), seguida por A Coruña y Palma (4,7% en ambas ciudades), Pamplona y Pontevedra también comparten porcentaje (4,8%). En Madrid, la rentabilidad alcanza el 4,9% y en Barcelona llega hasta el 5,4%.
Locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (12%), seguido por Santander (10,9%), Murcia y Lleida (10,7% en ambos casos). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales. Cuenca es el mercado en el que la rentabilidad de los locales es menor, con un 5,9%. La parte baja de la tabla se completa con Toledo (7%) y Jaén 7,2%).
Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 16,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Albacete (11,2%), Zaragoza (11%) y Almería (10,9%). En Barcelona, la rentabilidad se sitúa en el 7,9%. En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Salamanca (6,5%), Ourense y Palencia (6,6% en ambos casos). En Madrid, se sitúa en el 6,7%.
Rentabilidad de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (10,2%), Castellón (8,7%), Ávila (7,5%), Lleida (7,2%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Ourense (3%), Santander y Palencia (3,4% en los dos casos).
Con un mercado donde hay tanta liquidez el inversor busca las mejores oportunidades ¿Tienen acceso a ellas todos los inversores o hay que partir de un presupuesto mínimo? Hoy hay producto para toda clase de bolsillos. Los expertos del sector coinciden que lo único que hay que priorizar es la búsqueda de la mejor ubicación y tener en cuenta que implica importantes costes de acceso, como son los impuestos, las tasas y otros gastos; por lo que se debe plantear como una operación a medio-largo plazo para que los costes queden amortizados.
En este sentido, y a diferencia de otras inversiones como la renta variable, la adquisición de cualquier activo inmobiliario, ya sea una vivienda, un edificio de oficinas o un local comercial, es mucho menos líquida. Llegado el momento de su venta, esta puede llevar un tiempo. Pero, por el contrario, es un bien tangible.
El mayor retorno en locales comerciales se obtiene en Huelva, provincia que ofrece un 12%
¿Tienen acceso a los distintos productos inmobiliarios todos los inversores o hay que partir de un presupuesto mínimo? Hoy en día hay producto para toda clase de bolsillos. A través del crowdfunding inmobiliario cualquier persona puede acceder a oportunidades de inversión atractivas que de otra manera estarían fuera de su alcance. En esencia, el crowdfunding inmobiliario consiste en poner en común a muchos pequeños y medianos inversores para que, entre todos, ganen suficiente músculo financiero para hacer grandes inversiones. Lo que tradicionalmente se ha hecho entre unos pocos familiares o amigos, con la diferencia de que, en lugar de un piso, se puede adquirir un edificio entero en el centro de una ciudad.
Por este motivo, se han creado plataformas de crowdfunding inmobiliario como Urbanitae. "La inversión mínima por proyecto son 500 euros, lo que facilita el acceso a cualquier persona y permite, además, diversificar la inversión por ubicación, segmento y tipo de proyecto. Urbanitae representa una vía de financiación alternativa a la banca ágil y flexible", apunta Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae.