CaixaBank negocia con Isabel Dos Santos colocar en bolsa la filial angoleña de BPI, lo que para el consejero delegado de la entidad española, Gonzalo Gortázar, ?sería una buena noticia?.
CaixaBank negocia con Isabel Dos Santos colocar en bolsa la filial angoleña de BPI, lo que para el consejero delegado de la entidad española, Gonzalo Gortázar, ?sería una buena noticia?.
Tipos bajos, presión regulatoria y reto de la digitalización. Estos factores fueron nombrados ayer por el sector para explicar las dificultades que atraviesan para conseguir devolver la rentabilidad a niveles sostenibles. Eso sí, cada uno con su receta. Para el responsable en España del Santander, Rami Aboukhair, se tiene que poner fin a las campañas continuas, donde se ofrece un producto un poco más barato que en la anterior "y el cliente piensa que vendrá otro aún mejor", y se tiene que acabar con las comisiones cero y empezar a cobrar por cada servicio que se ofrece al cliente.
Los bancos cada vez perciben menos intereses por su cartera crediticia, pero sacan más provecho a la comercialización de sus productos. No es que una cosa compense la otra, ya que los bajos tipos de interés han hundido lo que reciben por los préstamos de familias y empresas a más de la mitad en sólo cinco años, pero al menos contribuye a mantener con algo de vitalidad la parte alta de la cuenta de resultados, atacada sin piedad por las tasas históricamente bajas.
Las entidades financieras esperaban hace un par de ejercicios que a estas alturas sus balances ya recogerían una leve recuperación, tras años de achique de su cartera crediticia. Pero 2015, según los datos del Banco de España, presenta todavía una reducción del tamaño de los bancos. En concreto, durante el año pasado, las entidades de depósito, es decir, bancos, cajas y cooperativas, presentan un balance total de 2,595 billones de euros por el negocio que tienen en España, una cifra que supone un 3,28% inferior a la del año anterior.
La sentencia sobre la macrodemanda promovida por Adicae no era la única que esperaba el sector sobre las cláusulas suelo. Más importante es el pronunciamiento que debe hacer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver una cuestión prejudicial de un tribunal de Granada sobre el alcance de la retroactividad. Los bancos ya han provisionado gran parte del impacto de la demanda por cláusulas suelo.
Isidro Fainé, presidente de Caixabank, fue elegido por unanimidad el pasado febrero por el consejo de la CECA para presidir esta asociación por otros seis años.
La Sala de lo Civil del Supremo ha vuelto a fallar en contra de una entidad financiera a cuenta de los anticipos que los compradores de una vivienda realizan en una promoción que luego resulta fallida.
La presidenta del Santander, Ana Botín, ha querido hacer una llamada a la confianza colectiva y mostrar la suya en que la recuperación económica va a continuar en España.