Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Tribuna

Decir la verdad

Comenta

El último informe del Programa de la NNUU para el Medio Ambiente no aporta nada nuevo que no sea la reiteración de que estamos ante una catástrofe sin precedentes. Es decir un problema mundial de gravedad extrema para el conjunto de la humanidad, el colapso de una civilización.

Tribuna

Sensatez, valentía y proyecto (y VI)

Comenta

El profesor Juan Ramón Capella en su libro Un fin del mundo, Constitución y democracia en el cambio de época, afronta con serenidad y valentía la cuestión de la hipotética, pero necesaria, consulta al pueblo de Cataluña. Sintetizaré su propuesta con algunos comentarios y añadidos míos.

Tribuna

Cataluña es un problema político, no judicial

Comenta

Hace unos días, el Centre d´Estudis d´Opinió de la Generalitat de Catalunya, ha publicado una encuesta cuyo trabajo de campo concluyó unos días antes de la sentencia del procés. El trabajo merece ser leído, estudiado y reflexionado. Solamente voy a reproducir las respuestas a dos preguntas.

Tribuna

Sensatez, valentía y proyecto (IV)

Comenta

El conflicto catalán no solamente está velando y difuminando las alertas de crisis económica y climática que ya están entre nosotros, sino que además está llevando a la propia Cataluña a una escisión social interna de incalculables consecuencias.

Tribuna

Sensatez, valentía y proyecto (III)

Comenta

La Constitución de la II República en su artículo 8º establecía que el Estado español estará integrado por Municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyen en régimen de autonomía.

Tribuna

Sensatez, valentía y proyecto (II)

Comenta

Puede resultar ingenuo y cándido recurrir a la sensatez para abordar el conflicto que localmente se manifiesta en Cataluña, pero que afecta a la estructura misma del Estado diseñado en la Constitución.

Tribuna

Última llamada a la razón política

Comenta

La filtración de la sentencia sobre el procés constituye el último y más cualificado escándalo de los que siguen laminando, socavando y degradando la seriedad, la dignidad y la ejemplaridad que debieran ostentar las instituciones de un Estado democrático.

Tribuna

Las aguas vuelven al cauce

Comenta

Entre la barahúnda de noticias que, siendo flor de un día, configuran una realidad mental instalada en un permanente presente, destacan dos informaciones que ayudan a zafarnos de la tiranía de una actualidad centrada en el día a día sin perspectiva temporal ni secuencial.

Tribuna

Felipe VI el republicano: la adulación de Pedro Sánchez al Rey es un insulto a la inteligencia de los españoles

Comenta

Pedro Sánchez ha declarado que la monarquía de Felipe VI "representa los valores de la II República". Se comprende, y hasta parece plausible que el Presidente del Gobierno - sedicente republicano por otra parte- en una entrevista realizada en el extranjero, sea respetuoso con el Jefe del Estado y no de pie a que sus palabras pudieran crear malestar o conflicto entre la primera y segunda magistratura del Estado. Pero de ahí a la hiperbólica, servil y gratuita adulación cortesana hay un trecho enorme.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies