Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Julio Anguita

Recordatorio (I): el Proceso Constituyente y la reforma constitucional

Comenta

A poco que forcemos la memoria recordaremos que hubo un tiempo en el que las fuerzas políticas se atrevieron públicamente a diagnosticar los males del país, esbozaron proyectos o plantearon alternativas y reformas más o menos radicales. Creo que en esta inacabable campaña electoral sería muy conveniente recordar algunas de las cuestiones que ocuparon los titulares sobre programas políticos.

Julio Anguita

El chotis (III)

Comenta

En esta España de permanente campaña electoral circense y arrabalera, es de extrema necesidad que la izquierda se resista a ser raptada por la vorágine de noticias, mensajes, urgencias nada urgentes y superficialidades que conforman el espectáculo pseudopolítico. Alguien tiene que pararse a meditar, distinguir las voces de los ecos y comunicar el resultado de la reflexión a la ciudadanía.

Julio Anguita

El chotis (II)

Comenta

Si una organización o colectivo sedicentes de izquierdas asumen que -por serlo- representan una enmienda a la totalidad del sistema, debe consecuentemente asumir también la necesidad de una hoja de ruta que conduzca a dos escenarios: uno, la superación de la situación presente, y el otro, la construcción de la alternativa buscada. En el supuesto de que los objetivos se tengan claros y nítidos, solamente falta diseñar la hoja de ruta adecuada, porque eso constituye la prueba fehaciente de que existen proyecto y voluntad de llevarlo a cabo.

Julio Anguita

El chotis (I)

Comenta

Este baile castizo de Madrid se caracteriza por una cuestión singular. El bailarín gira permanentemente sobre sí mismo mientras que la bailarina gira alrededor de su pareja. Esta seña de identidad ha vulgarizado la idea de que se baila sin salirse de una baldosa.

Julio Anguita

Volverán banderas victoriosas

Comenta

He venido reiterando que Franco ha sido una creación del franquismo preexistente al nacimiento del dictador. Los proyectos, propuestas, declaraciones y apariciones públicas de la tricefalia conservadora (PP, Cs y Vox) confirman cada día este hecho. El Estado surgido de la rebelión militar y la victoria subsiguiente, se basaba en cuatro pilares consolidados desde la Contrarreforma Católica surgida del Concilio de Trento (1545-1562): las ideas, (pocas, simplistas y reaccionarias), los intereses (los propios de la oligarquía, el alto funcionariado civil y castrense), el rechazo visceral al pensamiento libre, persiguiéndolo desde la escuela a la universidad y, por último, la construcción de un relato histórico-patriótico, acientífico y misoneísta, sazonado con la exaltación y difusión de un casticismo hispánico para consumo de las masas.

Julio Anguita

Vísperas de barbarie

Comenta

El capitalismo globalizado está en crisis. Y ésta es de mayor alcance e importancia que las clásicas de sobreproducción. Mientras tanto, el proyecto alternativo desde la izquierda ni está ni tampoco se le espera, por ahora. Dos son las causas fundamentales de esta crisis: la hegemonía de los valores y proyectos económicos del sistema ha alcanzado sus límites planetarios; ha llegado a todas partes y no hay plus ultra. Pero además, la finitud de los recursos naturales, conjuntamente con las consecuencias medioambientales de la civilización industrial, señalan el peligro de extinción de la vida misma. Efectivamente el capitalismo globalizado ni puede conquistar más espacios físicos ni tampoco puede continuar depredando sin límite.

Julio Anguita

Cuatro obviedades 'demodées'

Comenta

La decisión de Iñigo Errejón, éticamente irregular tanto en el fondo como en la forma, no sólo ha creado el enésimo episodio de la grave crisis que la izquierda viene evidenciando desde hace décadas, sino que la ha situado en una tesitura en la que su práctica desaparición está en juego. Y esto no es un problema exclusivo de la izquierda española, lo es también de la europea, con los casos más evidentes de Italia, Francia o Grecia. Una crisis que, desde luego, trasciende las siglas del partido morado español.

Julio Anguita

El águila tricéfala

Comenta

Estos días de desconcierto, desazón e incredulidad que comenzaron con los sorprendentes resultados de Vox en Andalucía, duran ya demasiado, frívolamente demasiado. Hipnotizados por los doce diputados de la extrema derecha, medios de comunicación, fuerzas políticas, organizaciones ciudadanas y una considerable cantidad de votantes de la izquierda, focalizan sus análisis y polarizan sus apresuradas respuestas en torno a este trasunto de una España que nunca ha existido, salvo como pretexto para expoliar y encadenar a la realmente existente, hija y consecuencia de un proceso histórico singular y multiforme.

Julio Anguita

Tarde, mal y ¿nunca?

Comenta

Creo que una parte de la ciudadanía que no me atrevo a cuantificar, debe experimentar una serie de estados de ánimo, incomodidad, estupefacción e incredulidad, al comprobar cuan activos y presentes se mantienen los núcleos del franquismo y los resortes institucionales , políticos, mediáticos, culturales y eclesiásticos que controlan.

Julio Anguita

La Justicia Universal

Comenta

Parece ser que el Gobierno va a presentar una serie de enmiendas a la Proposición de Ley que ERC presentó en el Congreso de los Diputados el 26 de julio de 2016 sobre la actualización de la aplicación y desarrollo de la Jurisdicción Universal en España. Precisamente hace unos días, el Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso de inconstitucionalidad que en su día presentó el PSOE contra la reforma de la Justicia Universal aprobada por el Congreso en 2014 gracias a la mayoría absoluta del PP. La oposición adujo entonces que aquella reforma dejaba impunes los crímenes del Gobierno chino en el Tibet o el asesinato del periodista español José Couso a manos del Ejército norteamericano durante la segunda Guerra del Golfo.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies