Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Tribuna

Resituarse (IV)

Comenta

Visto lo visto, y no solamente en los últimos meses sino en décadas, la Izquierda o se resitúa o quedará como testimonial, también durante décadas futuras. Resituarse es replantearse, cuestionarse y, sobre todo, enlazar con el hilo rojo de su ADN: el socialismo como proyecto global y alternativo para la vida humana en sociedad. Es decir, otra economía, otros valores, otra cultura, otro desarrollo de la democracia, otra política, otras instituciones, otra educación, otros imaginarios colectivos. Desde luego, y en la situación presente, es una tarea prometeica pero que debe ser afrontada. Eso o la muerte por consunción. ¿Qué conlleva la aceptación del reto?

En primer lugar, asumir una larga travesía por el desierto. El capitalismo y su última reencarnación, el neoliberalismo, se benefician de una gran paradoja: el fracaso como proyecto de sociedad justa, igualitaria y libre y la hegemonía social y cultural de sus valores en el seno de la sociedad. Mercado, competitividad y crecimiento sostenido siguen siendo los parámetros de consenso generalizado y, desde luego, los valores inherentes a los mismos. Ello significa para la Izquierda prepararse para una tarea de pedagogía cultural e ideológica paciente, inteligente, sufrida y de escaso éxito inmediato. El consumismo, los sucedáneos de hedonismo cutre y la aculturización de la banalidad han hecho estragos.

Tribuna

Resituarse (II)

Comenta

El mayor error que la Izquierda española sigue cometiendo, es su pertinaz insistencia en ubicar al actual PSOE en un ámbito ideológico y político común con ella. Pareciera como si su pensamiento estratégico – caso de tenerlo más allá de formulaciones pasajeras- estuviese atrapado en el mundo de los atavismos heredados de una historia lejana o en el poder mágico de las siglas. Instalada en esa querencia, cree o quiere creer, que en los enfrentamientos electorales entre PSOE y PP hay una causa en la que se debe escoger partido cono si de una causa propia se tratara.

Tribuna

Resituarse (I)

Comenta

La evidencia se ha abierto paso de manera descarnada y hasta cruel. El status, y hasta cierta progresía intelectual, no pueden asumir la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España. Esta línea roja que el PSOE no puede traspasar, se ha hecho evidente para todo el mundo; menos para una parte de la Izquierda que todavía sigue cautiva de siglas, eslóganes y desmemoria.

Opinión | Julio Anguita

Un listón muy alto

Comenta

Cuando se redactan estas líneas, el candidato Pedro Sánchez ha sufrido una derrota parlamentaria sin paliativos. Se la ha ganado a pulso y con una constancia digna de mejor causa. Ha comparecido ante la Cámara con el discurso, la actitud y el talante propios de quien se presenta a la Investidura respaldado por una mayoría absoluta de su partido político. Pero lo más notable, lo que constituye la esencia del drama parlamentario que vivimos el otro día, radica en el desdén con que Sánchez trata a los que necesita y el desdén que sufre por parte de los que él prefiere desde los más recónditos repliegues de sus deseos.

Tribuna

Reformas 'in promptu'

Comenta

Desde hace tiempo, los sedicentes partidos “constitucionalistas” integrantes del bipartito, plantean, insinúan o sugieren reformas constitucionales cuando se enfrentan a dificultades políticas propias del ejercicio de la Democracia. Acostumbrados durante décadas a la dolce vita del Gobierno en solitario, se sienten tentados a tirar por la calle de en medio y plantean reformas constitucionales a vuela pluma que les permitan seguir con el mismo estatus de entonces.

Tribuna

El reino o las tinieblas: hay que superar el capitalismo para salvar el planeta

Comenta

Va a cumplirse medio siglo de la publicación de "El azar y la necesidad" del Premio Nobel de Medicina francés Jacques Monod. Basándose en los más recientes avances de la biología molecular y la genética, Monod lanzaba un mensaje de carácter profético: la Humanidad se encontraba ante una opción necesaria: la elección entre el Reino, es decir una sociedad de carácter socialista basada en la Ciencia y en la Ética del Conocimiento; o las Tinieblas, en las que el animismo, el capitalismo desaforado y el desprecio al saber modelaban una sociedad del caos y la jungla del hombre contra el hombre.

Tribuna

La didáctica de los hechos

Comenta

El frufrú de la política cotidiana -actividades, declaraciones, editoriales, mensajes en la red y comentarios en las tertulias de variado signo- se ensimisma en la cuestión de los pactos para la Investidura. A poco que reparemos en la secuencia temporal de tantos mensajes y obviemos la tentación de vivir la noticia de cada día como si estuviese desconectada de las anteriores, caeremos en la cuenta de que este proceso es extraordinariamente didáctico.

La paz perpetua entre EEUU e Irán

Comenta

Con el nombre de Paz armada se conoce el período que transcurre en Europa entre la derrota de Francia ante Prusia (1871) y la Primera Guerra Mundial (1914). La victoria prusiana supuso el nacimiento de Alemania como Estado (II Reich) y su rápido crecimiento como potencia europea.

Tribuna de Opinión

Tragaderas

Comenta

De los varios significados que el diccionario atribuye a la palabra tragaderas he seleccionado los tres que, a mi parecer, definen la actitud con la que se comportan ante los hechos probados y evidentes, partes muy significativas de la sociedad española, medios de comunicación y personas integrantes de las fuerzas políticas, votantes incluidos. Y esos significados son: credulidad, aguante ovejuno y amoralidad. La credulidad es disculpable hasta que la reiteración de los hechos denunciados la hace imposible. En este caso, y si el sujeto crédulo se resiste a la evidencia, deja de serlo y pasa a estar incluido en cualquiera de las otras dos acepciones.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies