Julio Anguita

Excoordinador general de IU
Tribuna Anguita

La RAE define temple en su sexta acepción, como fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos. Y temple van a necesitar tanto el nuevo Gobierno en su conjunto, como los ministros de Unidas Podemos especialmente. Se cometería un error grave si se piensa que los aspavientos, las estridentes y las beocias soflamas de los dirigentes de la trinitaria derecha, son algo más que la rabieta de unos -política y socialmente- malcriados. La primera línea de la oposición de derechas la van a constituir las instituciones donde gobiernan o tienen representación notable: comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Desde ellas se lanzará un fuego graneado de supuestos o reales agravios comparativos territoriales. Y junto a ello, una persistente movilización ciudadana para la defensa de España y la Constitución. El Congreso de los Diputados y el Senado serán el escenario preferente de una permanente representación de la trifulca, que no tendrá otro objetivo que llevar a la calle una sensación de caos, degradación de la Política y exhibición permanente de debates anecdóticos y fuera de contexto.

Tribuna Julio Anguita

Se han echado al monte, o tal vez no lo abandonaron nunca. Constituyen la España negra, nacional-católica, cuartelera (que no patriótica). Una España enemiga de la razón, la inteligencia y el saber que conciencian, vividora y parásita directa e indirecta de las ubres del Estado, enquistada -a través de sagas familiares- en los entresijos de la Administración Pública, “demócrata de toda la vida” si es ella la que gobierna, exclusivamente “europeísta” para implantar políticas antisociales, adalid de tres o cuatro artículos de la Constitución y del Título II, pero indiferente al resto de la misma. Por ella nunca han pasado las servidumbres legales, cívicas, morales y democráticas del Estado de Derecho que tanto mencionan. Como tampoco han pasado un mínimo de conocimientos históricos (salvo el cómic sobre el Cid) que les hagan reflexionar sobre este precipitado histórico llamado España a la que tanto dicen amar.

Tribuna

La exclusividad política e informativa del tortuoso proceso negociador, cara a la mayoría suficiente que garantice la Investidura de Pedro Sánchez, a fuer de cansina, aburrida y desmoralizadora, ha devenido en una versión made in Spain del cuento de la buena pipa.

Tribuna

Todo cristalizó en la década de los 90 del siglo pasado. El hundimiento de la URSS en 1991, el neoliberalismo creciente desde los 80, la falta de nervio teórico, político y programático de la socialdemocracia, conjuntada con la orfandad subjetiva de muchas organizaciones comunistas de Europa Occidental, desembocaron en el pensamiento único de carácter neoliberal y sus edulcorados relatos acerca de El Dorado de la nueva época.

Tribuna

En 1979, Manuel Sacristán y sus discípulos escribieron en la revista Mientras Tanto que “no” se puede seguir siendo comunista o socialista sin ser al mismo tiempo ecologista.

Tribuna

En 1979, Manuel Sacristán y sus discípulos escribieron en la revista Mientras Tanto que “no” se puede seguir siendo comunista o socialista sin ser al mismo tiempo ecologista.

Tribuna

Cada vez que se aproximaba la fecha del 6 de diciembre, políticos y comentaristas palatinos rivalizaban en lanzar loas, cantos excelsos e hipérboles hacia el texto constitucional de 1978.

Tribuna

El último informe del Programa de la NNUU para el Medio Ambiente no aporta nada nuevo que no sea la reiteración de que estamos ante una catástrofe sin precedentes. Es decir un problema mundial de gravedad extrema para el conjunto de la humanidad, el colapso de una civilización.

Tribuna

El profesor Juan Ramón Capella en su libro Un fin del mundo, Constitución y democracia en el cambio de época, afronta con serenidad y valentía la cuestión de la hipotética, pero necesaria, consulta al pueblo de Cataluña. Sintetizaré su propuesta con algunos comentarios y añadidos míos.

Tribuna

Hace unos días, el Centre d´Estudis d´Opinió de la Generalitat de Catalunya, ha publicado una encuesta cuyo trabajo de campo concluyó unos días antes de la sentencia del procés. El trabajo merece ser leído, estudiado y reflexionado. Solamente voy a reproducir las respuestas a dos preguntas.