Julio Anguita

Excoordinador general de IU


Tribuna

Las aguas vuelven al cauce

Comenta

Entre la barahúnda de noticias que, siendo flor de un día, configuran una realidad mental instalada en un permanente presente, destacan dos informaciones que ayudan a zafarnos de la tiranía de una actualidad centrada en el día a día sin perspectiva temporal ni secuencial.

Tribuna

Felipe VI el republicano: la adulación de Pedro Sánchez al Rey es un insulto a la inteligencia de los españoles

Comenta

Pedro Sánchez ha declarado que la monarquía de Felipe VI "representa los valores de la II República". Se comprende, y hasta parece plausible que el Presidente del Gobierno - sedicente republicano por otra parte- en una entrevista realizada en el extranjero, sea respetuoso con el Jefe del Estado y no de pie a que sus palabras pudieran crear malestar o conflicto entre la primera y segunda magistratura del Estado. Pero de ahí a la hiperbólica, servil y gratuita adulación cortesana hay un trecho enorme.

Tribuna

Vísperas de más dolor y confusión

Comenta

Todo apunta a lo que el título indica. Es una situación que se viene configurando hace tiempo, pero que ahora avanza hacia su consolidación a marchas forzadas, tanto fuera como dentro de España.

Tribuna

Una lógica quebrada

Comenta

Se supone que todo proyecto político, así como las propuestas que lo conforman y explicitan, responde a una lógica, es decir, a la correcta adecuación entre la visión global de una situación y las medidas que se conciben para abordarla.

Tribuna

O César o nada

Comenta

Los 138 días transcurridos entre el 28 de abril y éste 13 de septiembre son pródigos en enseñanzas, a poco que con visión diacrónica, enfoquemos los hechos ocurridos y los estructuremos analíticamente en procesos, secuencias y períodos. La simple enunciación de la propuesta de Gobierno de coalición de Unidas Podemos al PSOE constituía una prueba del nueve, que afectaba a ambos protagonistas, a otras fuerzas políticas y a sectores de opinión pública.

Tribuna

Resituarse (y VI)

Comenta

Estos días pasados de agosto evidenciaron la situación de autismo cansino en la que se ha enfangado la política española. La inanidad del G-7, la crisis económica que se avecina, la guerra comercial entre EEUU y China que evidencia el fin del mito de la globalización vía Organización Mundial del Comercio (OMC), los náufragos en el Mediterráneo sin que la UE muestre que sus principios fundacionales son algo más que papel mojado, el Brexit y el binomio Trump-Johnson, etc. son inequívocas señales de que algo está cambiando y nos va a afectar sobremanera. Y mientras eso ocurre, aquí vivimos una especie de aislamiento, nada espléndido y sí de pérdida total de pulso, rayano en la postración generalizada.

Tribuna

Resituarse (V)

Comenta

Si la Izquierda acepta resituarse en el escenario de la travesía del desierto, no puede hacerlo sin asumir que debe refundarse sobre dos pilares. El primero es la actualización y vigencia de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad evaluando las experiencias históricas que intentaron aplicarlos; en unos casos para ajustar las cuentas con ellas definitivamente, y, en otros, para reformularlas a la luz de la realidad del siglo XXI. El segundo pilar es la búsqueda del encuentro teórico, político y programático con las tres grandes propuestas sistematizadas en el siglo XX: feminismo, multiculturalismo y ecología política.

Tribuna

Resituarse (IV)

Comenta

Visto lo visto, y no solamente en los últimos meses sino en décadas, la Izquierda o se resitúa o quedará como testimonial, también durante décadas futuras. Resituarse es replantearse, cuestionarse y, sobre todo, enlazar con el hilo rojo de su ADN: el socialismo como proyecto global y alternativo para la vida humana en sociedad. Es decir, otra economía, otros valores, otra cultura, otro desarrollo de la democracia, otra política, otras instituciones, otra educación, otros imaginarios colectivos. Desde luego, y en la situación presente, es una tarea prometeica pero que debe ser afrontada. Eso o la muerte por consunción. ¿Qué conlleva la aceptación del reto?

En primer lugar, asumir una larga travesía por el desierto. El capitalismo y su última reencarnación, el neoliberalismo, se benefician de una gran paradoja: el fracaso como proyecto de sociedad justa, igualitaria y libre y la hegemonía social y cultural de sus valores en el seno de la sociedad. Mercado, competitividad y crecimiento sostenido siguen siendo los parámetros de consenso generalizado y, desde luego, los valores inherentes a los mismos. Ello significa para la Izquierda prepararse para una tarea de pedagogía cultural e ideológica paciente, inteligente, sufrida y de escaso éxito inmediato. El consumismo, los sucedáneos de hedonismo cutre y la aculturización de la banalidad han hecho estragos.

Tribuna

Resituarse (II)

Comenta

El mayor error que la Izquierda española sigue cometiendo, es su pertinaz insistencia en ubicar al actual PSOE en un ámbito ideológico y político común con ella. Pareciera como si su pensamiento estratégico – caso de tenerlo más allá de formulaciones pasajeras- estuviese atrapado en el mundo de los atavismos heredados de una historia lejana o en el poder mágico de las siglas. Instalada en esa querencia, cree o quiere creer, que en los enfrentamientos electorales entre PSOE y PP hay una causa en la que se debe escoger partido cono si de una causa propia se tratara.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies