Oleada de curiosidades la que ha despertado la elección del nuevo Papa, elegido en la Capilla Sixtina este jueves, cuando la fumata blanca salió a las 18.08 horas provocando la celebración de los presentes en el Vaticano y la atención mediática de todo el planeta por León XIV. Por el Vaticano, de hecho, volvió a aparecer un monje que ya se convirtió en viral durante el Cónclave por el Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

Apenas horas después de que el cardenal Robert Prevost fuera nombrado nuevo jefe de la Iglesia Católica Romana el jueves, Vatican News ha publicado imágenes del nuevo pontífice abrazando a los 133 miembros del Colegio de Cardenales que lo seleccionaron. Se trata de algo histórico, ya que es la primera vez en la historia que se difunden imágenes de este tipo. Algo que ya podría dejar pistas del camino que pretende seguir el nuevo pontífice, afín al Papa Francisco, fallecido a los 88 años el pasado 21 de abril.

Dicen que lo poco gusta y lo mucho cansa y, si no, que se lo pregunten a Amelia Bono (44). La hija del exministro José Bono ha emitido un comunicado para denunciar el revuelo que ha generado estos días la publicación que compartió en Instagram para resumir sus vacaciones en Isla Mauricio. En una de las fotografías, los usuarios interpretaron que aparecía un preservativo en el suelo de la habitación. La influencer se tomó a risa este asunto, pero ya no le hace gracia. Se acabó la broma.

Alba Carrillo ha aprovechado su ventana de Instagram para explicar cómo se encuentra respecto al problema con los oídos que sufre. Lo ha hecho tras pasar por una cámara hiperbárica, algo que despertó mucha curiosidad entre sus seguidores, que son casi 800.000 en Instagram.

Este jueves y tras la fumata blanca, las puertas del balcón del Vaticano se abrieron para recibir al nuevo Papa de la Iglesia Católica. La plaza de San Pedro, completamente abarrotada de fieles y curiosos, aguardaba con expectación este momento histórico. Fue entonces cuando el camarlengo apareció para pronunciar las palabras que todos esperaban oír: "Habemus Papam". Se trata de Robert Francis Prevost, de 69 años. Su elección sorprendió a muchos, ya que había otros nombres que sonaban con más fuerza en las quinielas, como Pietro Parolin, Robert Sarah o Luis Tagle. Sin embargo, Benita Maestro Joao vaticinó, tras la muerte del Papa Francisco, algo que se ha cumplido (de forma relativa pero sorprendente).

Con la Plaza de San Pedro recuperando la calma tras la emoción del anuncio, el nuevo Papa, León XIV, comienza un pontificado cargado de expectativas, pero también de desafíos concretos, terrenales y urgentes. Su relativa juventud —69 años— lo posiciona en un momento ideal para abordar con energía una Iglesia en transformación, pero los retos no son menores. Aquí los siete grandes frentes que marcarán el mandato de Robert Francis Prevost, el cardenal norteamericano, agustino y de ideas similares a Francisco. Recordemos que vivió 40 años en Perú, de ahí su vinculación a Latinoamérica y, por ende, a los inmigrantes en su país, EEUU.

El nuevo Papa, León XIV, ha sorprendido no solo por su elección como sucesor de Francisco, sino también por su cercanía, su sensibilidad pastoral y, sobre todo, por su afinidad con la tecnología. A sus 69 años, Robert Francis Prevost —ahora pontífice de la Iglesia católica— representa una renovación generacional respecto a sus predecesores: Francisco fue elegido con 76 años, Benedicto XVI con 78. Solo Juan Pablo II fue más joven, al asumir el cargo con 58 años en 1978.

Ni tres horas ha durado la alegría en el Vaticano por la elección de Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV. La organización SNAP (Red de Sobrevivientes de Abuso por Sacerdotes), dedicada a recopilar casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y apoyar a las víctimas, ha acusado este jueves al nuevo líder de la Iglesia Católica de encubrir casos de abuso mientras fue obispo en Perú. El grupo emitió un comunicado poco después de la primera aparición pública del pontífice en el que denuncian que, primero como provincial de los agustinos y luego como obispo de Chiclayo (Perú), León XIV fue consciente de abusos y no actuó adecuadamente para enfrentarlos.

El Vaticano ha anunciado este jueves al nuevo líder espiritual de la Iglesia Católica. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido Papa por el Colegio de Cardenales tras poco más de 24 horas de Cónclave. Tras pronunciar su primer discurso desde el balcón central de la Basílica de San Pedro y recibir múltiples felicitaciones de líderes políticos y miembros de Casas Reales, el nuevo pontífice tiene programada para esta noche una cena con los 132 cardenales que han formado parte del Cónclave.