Gente

Del "gran honor" de Donald Trump al deseo de paz de Zelenski: líderes mundiales reaccionan a la elección del Papa León XIV

Habemus Papam. Después de dos fumatas negras y tres votaciones, el Vaticano ha anunciado este jueves, 8 de mayo, en torno a las 18:00 horas al nuevo líder de la Iglesia Católica. Se trata del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha elegido el nombre de León XIV.

Tras escuchar el primer discurso del nuevo pontífice, en el que ha rendido homenaje al legado de Francisco y ha hecho un llamamiento de paz, diversos líderes políticos han reaccionado a su elección.

Donald Trump ha sido uno de los primeros en felicitar a Robert Francis, el primer Papa estadounidense. "Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor ver al primer Papa estadunidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país", ha publicado en su red Truth Social.

Quien también ha felicitado a Robert Francis por su nuevo cargo como pontífice ha sido Emmanuel Macron. "Un momento histórico para la Iglesia Católica y sus millones de fieles. Al Papa León XIV, a todos los católicos de Francia y del mundo, dirijo un mensaje fraterno. Que en este 8 de mayo este nuevo pontificado traiga paz y esperanza", ha expresado en su cuenta de X.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado al nuevo Papa León XIV y ha solicitado continuar con "el apoyo moral y espiritual del Vaticano" a Ucrania. "En este momento decisivo para nuestro país, esperamos el continuo apoyo moral y espiritual del Vaticano en los esfuerzos de Ucrania por restablecer la justicia y lograr una paz duradera", ha manifestado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha tenido un mensaje para el nuevo Papa León XIV, señalando que espera un "diálogo constructivo". "Estoy seguro de que el diálogo constructivo y la interacción que se ha establecido entre Rusia y el Vaticano se desarrollarán aún más sobre la base de los valores cristianos que nos unen", ha manifestado.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha tenido palabras para León XIV, destacando la necesidad desesperada de paz en un contexto "tan difícil como complejo".

"Nuestro hogar se basa en la extraordinaria síntesis entre fe y razón. Una síntesis que ha permitido a la civilización italiana y europea concebir un mundo en el que la persona es central, la vida es sagrada, los hombres son libres y de igual dignidad, el Estado y la Iglesia están separados, pero se respetan mutuamente y crecen juntos", ha expresado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky