La Iglesia Católica tiene nuevo Papa. Se trata del norteamericano Robert Prevost, que afronta su nuevo reto con el nombre de León XIV y con una intención continuista con respecto a la línea de su antecesor, Francisco. Apertura, diálogo, protección para los desfavorecidos y mayor presencia femenina en el organigrama, una promesa de futuro y convivencia con las realidades del s.XXI. Las reacciones no se han hecho esperar y desde Moncloa, Pedro Sánchez ha enviado un mensaje de felicitación a todos los católicos: "Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV. Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad".
Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV como @Pontifex_es.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 8, 2025
Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha compartido la histórica noticia a través de las redes sociales: "Habemus Papam. Al Pontífice León XIV le deseo acierto, fortaleza y sabiduría en la gran responsabilidad que hoy asume. Que su papado sea fuente de unidad ante los grandes desafíos que enfrenta el mundo".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha sumado a la alegría del momento: "Desde Madrid celebramos la elección del nuevo papa León XIV. La Iglesia Católica comienza una nueva etapa y deseo que su pontificado sea tiempo de esperanza, concordia y fe para todos".

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado que se trata de un día muy emocionante: "Es un día de grandes emociones para todos los católicos. Mis felicitaciones y mejores deseos para el nuevo #Papa. Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que compartimos en Castilla-La Mancha".
Es un día de grandes emociones para todos los católicos. Mis felicitaciones y mejores deseos para el nuevo #Papa. Comienza una nueva etapa de desafíos y oportunidades para reforzar los valores de paz, justicia social y tolerancia. El deseo de un futuro más justo y solidario que…
— Emiliano García-Page (@garciapage) May 8, 2025
.