Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña
experiencias

Tradicionalmente el rey de Suecia entrega los premios el 10 de diciembre aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, en una ceremonia en el Auditorio de Estocolmo situado en la Plaza más céntrica de la ciudad, seguida de un banquete en la llamada Sala Azul del Ayuntamiento situado al borde del cercano lago Mälaren. Ambos edificios son una magnifica representación del modernismo nórdico. Aunque técnicamente se debería hablar del día del Nobel, la realidad es que en diciembre en la capital sueca el día es sustituido por unas breves horas de luz plúmbea lo que exige recurrir a la luz artificial; el resto es noche.

Todos los estudios señalan que el sector turístico será el más afectado económicamente por la pandemia en todo el mundo, el que más tiempo tardará en recuperarse y donde se producirán el mayor número de suspensiones de pagos.En su conjunto depende de actividades que van a estar limitadas por motivos sanitarios y para el gasto, por la renta disponible.

Historia

A finales de septiembre de 1975 me encontraba en mi despacho en la Oficina Española de Turismo en Estocolmo en el número 25 de la céntrica Sveawägen cuando un colaborador entra precipitadamente y me dice "ven afuera, deprisa". Allí me precipito para ver al Primer Ministro Olof Palme con una hucha y un cartel colgando que ponía 'Por la libertad en España'. Iba caminando y recogiendo las donaciones camino de la vecina Plaza de Sergels Torg, la más emblemática de la ciudad. Fue una de esas imágenes que se quedan grabadas para siempre. Ningún otro Primer Ministro europeo se hubiera atrevido. Pero Palme era una persona absolutamente segura de sí misma, que pensaba que era un guía y no uno que se dejaba guiar. Sus ojos afilados, su rictus a veces desdeñoso, típico de algunos miembros de la clase alta de Estocolmo a la que pertenecía originalmente, le daban una formidable presencia. Dominó la política sueca durante los setenta y hasta su asesinato en 1986 por pura fuerza intelectual convirtiéndose en el político más importante del país de los últimos siglos.

La inútil discusión entre seguridad sanitaria y estabilidad económica ha tenido lugar en todos los países, por supuesto, excepto en China donde la estabilidad y la seguridad las determina el Partido Comunista.

Experiencias

Lo que hace veinte años parecía una machada de atletas cualificados, correr un maratón, está hoy día al alcance de cualquier paisano o paisana, que se haya entrenado unos tres meses. Los veteranos cuentan sus experiencias a los nuevos candidatos y va aumentando el número de los aspirantes. El resultado es que las cifras de participantes crecen hasta los mismos límites de la capacidad de carga del recorrido. En algunos casos son más de 50.000 los corredores y dos millones los aplaudidores. Es el caso de Nueva York.

En la campaña de 1992 el asesor de Clinton, James Carville, coloco en los despachos de la campaña demócrata unos carteles que definían la estrategia. 1.- Cambio contra estabilidad. 2 La economía estúpido. 3.-No olvidar el sistema de Salud.

Experiencias

Anualmente la reina Isabel II ofrece en el Palacio de Buckingham una recepción al Cuerpo Diplomático acreditado ante la llamada Corte de Saint James. El Embajador español, en este caso Carlos Miranda, acudía acompañado, como marca el protocolo correspondiente, por tres funcionarios acreditados y sus parejas. Ese año, 2007, me invitó a que le acompañara como Consejero de Turismo.

De una primera lectura de la orden ministerial se saca la conclusión de que se trata de una lanzada a moro muerto. Prohibir el turismo durante la duración del estado de alarma parece casi obvio. Al ser varios los países europeos que han puesto en marcha medidas similares se produce una doble cuarentena con lo que un inglés que viniera a España y regresara después a su país, estaría encerrado treinta días en total, cuatro veces más que unas vacaciones normales.

Retrato

Milán es una de las ciudades más interesantes de Europa, aparentemente modesta, nada dada a la exhibición. Es lo contrario de Roma. La ostentación está prohibida, como si los milaneses fueran luteranos. No hay restaurantes de excesivo lujo -están fuera de la ciudad- ni mansiones portentosas donde deberían alojarse los multimillonarios locales, ni abundan en sus calles los maseratis lamborghinis o ferraris.

Lujo

Uno de los acontecimientos del verano londinense son las carreras de caballos en Ascot, donde tanto como los caballos importan las pamelas de las señoras, que son obligatorias, así como el chaqué y el sombrero de copa para los caballeros. El 'concurso' de pamelas es reproducido en la prensa rosa mundial.