Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña
Turismo

Finlandia es un milagro de la historia. Colonizada por los suecos desde el siglo XIII, no dejó de ser una región, que servía de tapón con Rusia, hasta que ésta venció a Suecia, en tiempos de Alejandro I, que creó el Gran Ducado de Finlandia y trasladó a Helsinki la capital que antes estaba en Abo (Turku en ?nés). En ese momento, la lengua escrita seguía siendo el sueco. El ?nlandés, o el careliano en el este, eran solo idiomas hablados.

La singularidad de la reacción sueca ante el virus está produciendo extrañas alianzas. Los libertarios del mundo, especialmente los de EEUU se muestran a favor, como no podía ser de otra manera, de la actitud pretendidamente pasiva del gobierno socialdemócrata. Uno de los más ilustres, como es Elon Musk, de Tesla no ha dejado de pregonarlo en Twitter, mientras que gobiernos vecinos del mismo color como los de Dinamarca y Finlandia mostraron su oposición, cerrando fronteras, aunque ya abiertas.

Arte

Con la exposición Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), que durará hasta el 14 de marzo del 2021, el Prado hace un guiño al futuro en el que los grandes museos buscarán en el fondo de sus armarios, en general muy bien nutridos, para montar sus grandes exposiciones, debido a la disminución de sus ingresos y al encarecimiento de los préstamos y los seguros. Además, el subtítulo de la muestra ya nos indica que el relato es más importante que la suma de los diferentes capítulos del mismo.

turismo

La historia de Albania va unida a la del Imperio Otomano hasta la Independencia en 1912. Fue invadida por las tropas de Mussolini en la Segunda Guerra Mundial y quedó aislada del resto del mundo tras la victoria del peculiar comunismo de Enver Hoxha. Incluso hoy día, treinta años después de la caída del régimen, hay muchos motivos para sorprenderse en un viaje a un país geográficamente cercano pero intelectualmente alejado.

En primera persona

Castro es uno de los personajes políticos más interesantes y conocidos del siglo XX. Desgraciadamente la mayoría de ellos por motivos negativos. En general son dictadores brutales a los que algunos consideran héroes nacionales. Así pasa con Stalin, Mao o Franco, que, afortunadamente para ellos, ganaron sus respectivas guerras. Los que las perdieron: Hitler, Mussolini, fueron enviados directamente al basurero de la historia sin tener en cuenta que, en su época, fueron tremendamente populares en sus países.

Los psicólogos cognitivos Steven Sloman y Philip Fernbach publicaron hace tres años un libro titulado The Knowledge Illusion, la ilusión del conocimiento, en el que aseguran que la gente sabe mucho menos de lo que se cree. El conocimiento se esparce y la gente se cree que sabe algo porque otros lo saben.

En primera persona

Kofi Annan fue uno de los personajes más importantes de su generación. El primer Secretario General de Naciones Unidas de raza negra; su posición frente a guerra de Irak le valió la animadversión del Gobierno americano que tanto había presionado para su nombramiento.

Es bien sabido que en España cerca de un 95% de la población vive en un 13% del territorio. Con excepciones como Madrid, Zaragoza y Valladolid, la inmensa mayoría a menos de cinco kilómetros de la costa. Los datos oficiales de 93 habitantes por kilómetro cuadrado nos ocultan, como tantas veces, la realidad. En ese 13% en el que se concentra la población la densidad es de 737 personas por kilómetro cuadrado según los estudios del Profesor Alistair Rae de la Universidad de Sheffield.

Turismo

El recién inaugurado Parador de Muxía es la consecuencia de acuerdos políticos para recuperar la comarca tras el desastre del Prestige que tuvo lugar el 13 de noviembre del 2002. El resultado es bueno. Recupera la misión original de abrir nuevas zonas al turismo, iniciada hace más de 90 años con el Parador de Gredos. No es que no hubiera turismo en la Costa da Morte, lo que no había era oferta hotelera de alto nivel.

realeza

Todos los diplomáticos acreditados ante la Corte de San Jorge desean acudir a la fiesta de verano que ofrece la Reina durante el mes de julio en los jardines del Palacio de Buckingham, pero los elegidos son pocos. Las invitaciones se limitan a un pequeño número por cada Embajada. En el año 2008 tuve la suerte de conseguir un par de ellas para acudir con mi esposa, a pesar de que ese 6 de julio se celebraba, a unos pocos kilómetros, en Wimbledon, la final entre Nadal y Federer.