Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Un viaje a Apulia, el tacón de la bota italiana

Comenta

Apulia, la Puglia italiana, el tacón de la bota, es una de las regiones menos conocidas del bel paese y no por falta de méritos sino porque la abundancia de opciones no evita una concentración de turistas en los lugares más famosos; en el sur la Campania con Nápoles, la Costa Amalfitana y su parte de la Magna Grecia. Sin embargo en los últimos años con el aumento de vuelos de bajo coste a Bari, la saturación de otros destinos y la reconversión de masserias, fincas agrícolas con amplios alojamientos en hoteles, muchas miradas tanto del turismo italiano como del europeo se han fijado en unos lugares que históricamente habían sido principalmente de paso entre Roma y los dominios orientales. La Via Apia termina en Brindisi, donde está la famosa columna. Allí embarcaban y desembarcaban las legiones camino de Grecia, Turquía o más allá, o de regreso. Allí murió Virgilio para dar ejemplo de cómo se transforma la tradición griega en romana. Durante unos meses, de septiembre de 1943 a febrero del 1944 fue la capital de Italia coincidiendo con el avance de los aliados hacia el norte.

Viaje a la 'teocracia' de Irán, donde la jet set bebe alcohol y se olvida del velo

Comenta

La mayoría de las crónicas de viajes a Irán empiezan igual: si vuelas desde una ciudad europea se observa como la mayor parte de las mujeres iraníes visten ropa occidental pero al entrar en el espacio aéreo de su país hacen cola en los lavabos para sustituirla por la exigida allí. Al regreso es lo contrario y entran en Europa como lo que de verdad son en general: personas de magnifico aspecto y fácil sonrisa.

Tribuna

Un verano caliente

Comenta

Con la llegada del verano se da el pistoletazo de salida para que los principales medios de comunicación dediquen largos reportajes al turismo, olvidado el resto del año. Desde hace varios años, invariablemente, el motivo principal es la necesidad del cambio de modelo debido a la excesiva dependencia del turismo de sol y playa. Habitualmente, el primero suele ser el diario de referencia “El País”, y así ha sido otra vez. Los autores aseguran que “ ya no sirve el modelo de sol y playa masivo gestionado por los turoperadores”. Pronto seguirán el resto de los medios adornando sus artículos con infinidad de cifras que al lector le costará trabajo interpretar.

Demasiado esfuerzo para dar lanzadas a moro muerto. El modelo mencionado es hoy día un resto residuo de un pasado glorioso. Resulta que mientras unos discuten cómo cambiar el modelo, este ya ha cambiado.

Efectivamente, en el modelo tradicional los turistas extranjeros, procedentes de los países ricos de Europa, compraban con gran antelación sus vacaciones familiares y anuales a España en una agencia de viajes y realizaban el viaje, vuelo chárter, y la estancia de dos semanas, todo incluido, de la mano de un turoperador; mientras que hoy día, gran parte de las familias se han ido a Turquía con ese sistema y los que vienen aquí son preferentemente parejas que reservan en Internet el viaje con una compañía de bajo coste, el hotel con Booking o Expedia , o el apartamento con una plataforma tipo Airbnb, y repite sus viaje varias veces al año con una estancia más corta en cada uno de ellos.

Un verano en Estocolmo, la ciudad más interesante del norte de Europa

Comenta

Ingmar Bergman empieza a ser reconocido internacionalmente en 1953 con su película Un Verano con Mónica en la que la maravillosa Harriet Andersson interpreta a una jovencísima empleada que se queda sin trabajo, como su reciente novio, por lo que deciden escaparse un par de semanas al vecino archipiélago . Algunas de las escenas como la de Mónica lanzándose al agua desde una roca convirtieron a Harriet en un mito erótico que se extendió a todas sus paisanas y del que todavía no nos hemos liberado.

El año de León: la capital gastronómica 2018 quiere más turismo

Comenta

La concentración del turismo internacional en las zonas costeras e insulares deja poco espacio al interior de la península para poder competir con éxito en ese mercado. Las ciudades del interior se centran por ello en el turismo nacional, lo que es una buena idea especialmente si no disponen de aeropuertos con tráfico universal.

Un viaje a la sierra norte de Guadalajara, el lugar con el aire más limpio de España

Comenta

En Campisabalos, en el extremo noroccidental de Guadalajara, hay un centro de interpretación en el que nos explican que allí se respira el aire más limpio de España. Parece que eso tiene efectos positivos en la salud. La pureza del aire se comprueba por la brillantez del liquen que cubre árboles y rocas. Sin duda el liquen local es hermoso y de colores vivos.

Turismo en la España vacía: un viaje al pasado visigótico del oeste palentino

Comenta

En España quedan solo seis Iglesia visigóticas. Una de ellas, la Basílica de San Juan de Baños, en el oeste de la provincia de Palencia, es además la Iglesia cristiana más antigua del país. En su interior está grabado que fue construida en el año 661 por encargo de Recesvinto, por lo visto tras curarse con las aguas locales de sus dolencias. El dicho Rey dejó además la huella de su mano –esto ya parece leyenda- en una placa de arcilla en la que los pocos turistas que pasan por el lugar insertan la suya para ver si encaja, lo que siempre ocurre. Los visigodos se concentraron en esta parte de España, suponemos que por el frío que les recordaba a su tierra de origen. Tampoco son muchos los que visitan otra joya más al norte, Paredes de Nava, conocida por sus cuatro torres bajo cada una de las cuales hay una Iglesia. El pueblo está limpio a más no poder.

24 horas en Lerma entre cordero asado y Las Edades del Hombre

Comenta

En el Antiguo Régimen los políticos corruptos hacían ostentación de su riqueza. Algunos todavía siguen haciéndolo. Uno de los más ávidos recaudadores de lo público fue el famoso Duque de Lerma que reformó el pueblo que lleva su nombre y en la plaza se construyó una inmensa mansión que sabiamente ha sido reconvertida en Parador de Turismo, de hecho en uno de los más grandes. El patio con columnas merece una visita. El valido de su Majestad Felipe III había recibido la villa como una donación personal del Rey.

Palermo, una ciudad sucia, de srilankeses y con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa

Comenta

En Palermo los chinos son ceilandeses. En esta época del año en la que amanece pronto, si uno tiene la ocurrencia de ir a hacer ejercicio antes de las siete de la mañana, al lungomare, se encontrara solo con chinos y chinas. Luego a lo largo del día desaparecen. No hay tiendas de chinos ni restaurantes. O quizás se convierten en ceilandeses-supongo que ahora se les llamara algo así como srilankeses – que ocupan los infinitos puestos callejeros , las tiendas de todo a 1 euro y similares, para en la madrugada del día siguiente convertirse de nuevo en chinos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies