Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña

Los datos del año 2020 que ofrece la OMT, procedentes de las estadísticas nacionales, nos señalan que el pasado año hubo un vuelco en el podio de los países más visitados del mundo. No es la estadística más importante, lo es la de ingresos, pero es la más conocida.

PESCA

Las Islas Lofoten, cuya traducción al español es pie de lince, están situadas al borde de la costa noruega entre los paralelos 67 y 68, al norte del círculo polar ártico. Hay un par de miles de islotes, pero solo las seis principales están habitadas por unas 25.000 personas que viven de la industria del bacalao y también de un incipiente turismo. Algunas están comunicadas entre sí por puentes. A través de uno de ellos se llega la costa.

RUNNING

En el idioma italiano ascendemos un peldaño sin movernos del sitio. Un señor es un "dottore", un edificio de viviendas es un "palazzo" y un parque una "villa". Mucho más elegante. En Roma, mi ciudad italiana preferida para correr, hay una "villa" que destaca sobre los otros parques de la ciudad por su belleza y su situación: la "Villa Borghese", en honor a la familia tan importante en la historia de la ciudad y que incluyó entre sus miembros, por matrimonio, a la famosa Paulina Borghese, de soltera Bonaparte, hermana de Napoleón, cuya escultura en mármol, obra de Antonio Canova, podemos admirar en la extraordinaria Galleria Borghese que se encuentra dentro del parque.

Turismo

Grecia es uno de los países de la Union Europea mas interesado en una rápida apertura de fronteras por su alta dependencia, veinte por ciento del PIB, del turismo. Allí creen que este verano podrán recibir a turistas procedentes de países europeos y esperan, también norteamericanos. La mayor parte de los turistas irán a las Islas, Atenas y el Peloponesio. Solo unos pocos se desplazara a Macedonia.

DEPORTE

El Bois de la Cambre, el pulmón verde de Bruselas, es solo un poco más joven que Bélgica, que obtuvo su independencia de Holanda en 1830. Sirve no solo para correr sino para hacer todo tipo de deportes. Está algo alejado del centro de la ciudad, pero es fácil llegar. Forma parte del mucho más grande Bois de Soigne, a donde deben ir los corredores más avezados, gestionado por las tres regiones Flandes Valonia y Bruselas y en el que hay rutas marcadas de 5, 10 y 20 kilómetros. El viaje desde el centro al inicio de esas rutas es un poco más largo, pero merece la pena para sumergirse en plena naturaleza.

La Ministra de Turismo ha declarado que recibiremos este año unos cuarenta millones de visitas de turistas extranjeros, algo menos de la mitad que en el año de referencia el 2019. Las compañías aéreas han planificado así sus vuelos, al igual que los hoteles y otros alojamientos que empiezan a abrir ordenadamente. Creo que esa no es la manera correcta de hacer los cálculos. Lo importante no es el número de turistas sino el gasto de los turistas tanto nacionales como extranjeros. 

Turismo

Hay preocupación en el sector turístico sobre la recuperación. Por un lado están los partidarios de regresar al modelo anterior basado en la máxima ocupación, defendido por las compañías aéreas de bajo coste, las plataformas de alquiler de alojamientos turísticos como Airbnb, por empresas locales y por propietarios de alojamientos turísticos de bajo nivel. Ya sabemos que este tipo de turismo genera la llamada turismofobia, que no es fobia al turismo sino al exceso de turismo. Sabemos también que estos grandes números incluyen unos cuantos millones de turistas marginales cuyo gasto en España no compensa el uso que hacen de las infraestructuras puestas gratuitamente a su disposición.

Parque

Los parisinos no son tan dados a la “course” como los neoyorquinos, pero desde luego no es por falta de espacios adecuados. Por supuesto no tienen un Central Park, situado justo en el corazón de la ciudad, ni siquiera un Hyde Park, pero lugares no faltan.

Destinos

Calabria es la región menos conocida de Italia. Carece de los grandes monumentos medievales o renacentistas del Centro y del Norte pero es genuina. Cuenta con magníficas playas, pintorescos pueblos e interesantes monumentos normandos y de los tiempos del Emperador Federico II.

Mejores parques para correr

El maratón de Milán carece del prestigio de los maratones históricos. Tiene solo veinte años y le va a costar hacerse un hueco. Y es que para que un maratón tenga éxito hace falta contar con una buena base de corredores locales y en eso Milán anda flojito. A los milaneses no les gusta exhibirse en su ciudad y salen de ella en cuanto tienen una oportunidad. Por supuesto las oportunidades no faltan, en invierno con las estaciones de esquí del Valle de Aosta, especialmente Cervinia o las del Piamonte como Sestriere a algo más de un par de horas. En verano, Portofino y la costa de La Liguria, aun más cerca, y en otoño y primavera el lago Como y y Suiza, especialmente Lugano a la vuelta de la esquina -solo ochenta kilómetros-