Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña
Historia

Durante los años sesenta y setenta los periódicos publicaban cada día noticias sobre Chipre y los problemas entre las comunidades griega y turca. Los griegos, más numerosos, dirigidos por el imponente Obispo Makarios, querían la “enosis“, la integración en Grecia, mientras que los turcochipriotas peleaban por el “taksim“, el reparto entre Grecia y Turquia.

Historia

Durante los años sesenta y setenta los periódicos publicaban cada día noticias sobre Chipre y los problemas entre las comunidades griega y turca. Los griegos, más numerosos, dirigidos por el imponente Obispo Makarios, querían la "enosis", la integración en Grecia, mientras que los turcochipriotas peleaban por el "taksim", el reparto entre Grecia y Turquia.

En primera persona

A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de ser destinado a alguna de las grandes ciudades del mundo. Al llegar a un nuevo destino lo primero que se hace es buscar un piso adecuado que esté, si es posible, cerca de la Oficina, a lo que yo añadía que también lo estuviera de un parque donde pudiera correr. Y así fue como conocí los mejores parques del mundo para correr.

En primera persona

En 1990 se inauguró el Meliá Internacional Varadero iniciándose una nueva época para el desarrollo del turismo en Cuba. El acuerdo fue entre la empresa española y la estatal Cubanacán, que adquiría la propiedad de los hoteles, mientras que Meliá los gestionaba y cuando podía invertía. Poseen conjuntamente los mejores hoteles de Cuba.

En primera persona

Para los madridistas Glasgow es la ciudad en la que su equipo se alzó con la novena copa de Europa el 15 de mayo 2002 tras un maravilloso gol de volea de Zidane y la prodigiosa parada de Casillas a Berbatov en el minuto 95. Ellos y el resto de los amantes del futbol saben también que la ciudad cuenta con dos importantes equipos, los Celtic y los Rangers con sus respectivos y magníficos campos.

Nada mas anunciarse los resultados de las pruebas de las vacunas que estaban más avanzadas se produjo una fuerte subida en bolsa de las empresas turísticas, pero lo más notable fue que la oferta pública de acciones de Airbnb que salió a un precio de 68 dólares, muy superior al previsto, terminó el día por encima de los 145, valorando a la compañía de San Francisco mas que a la suma de las cuatro mayores hoteleras mundiales en una clara apuesta por una tendencia turística que ya venía pegando fuerte en los últimos años.

En primera persona

A finales de los ochenta en Cuba se juntaron el hambre con las ganas de comer. El fracaso de varias zafras había obligado a entrar en 'periodo especial' con racionamiento de productos esenciales. Al mismo tiempo los gestores hoteleros y diversos inversores españoles habían descubierto que las inmensas posibilidades del turismo estaban empezando a ser reconocidas por el régimen. Varios empresarios turísticos, como el canario Martinón habían iniciado el camino pero el salto cualitativo lo dio el mallorquín Gabriel Escarrer - el Meliá Internacional Varadero abriría en 1990-.

"Four more years” no era solo el grito de los seguidores de Donald Trump que esperaban que gobernara cuatro años mas para rematar los disparates puestos en marcha, sino que también era, y sigue siendo, la respuesta de los lideres del sector turístico a la pregunta de cuánto se tardará en volver a la situación previa a la pandemia, por supuesto con pequeñas variaciones en función de cada uno de los sectores y de la rapidez en la vacunación de la población.