Ignacio Vasallo

Exdirector general de Turespaña


Ignacio Vasallo

2018 es un magnífico año turístico

Comenta

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre la Unión Empresarial para la promoción Turística de Madrid, el nombre lo indica todo, reclamaba "un análisis riguroso, técnico y especializado que permita la adecuada valoración de la temporada turística para no crear alarmas infundadas ante la bajada de turistas en España este verano". Recogían el argumentario expuesto en mi artículo publicado en este mismo medio el 6 de septiembre titulado Es pronto para llorar por el turismo en el que señalaba que, a pesar de la conjunción de circunstancias negativas que van desde la pérdida de valor de la libra por el Brexit, la subida del petróleo, la caída de la lira turca y el mundial de fútbol en un verano europeo caluroso, julio, con una caída de casi el 5% en el número de turistas extranjeros y una ligera disminución del gasto; había sido el segundo mejor julio de la historia e incluso mejor que el magnífico 2016. También indicaba que "2018 será un buen año turístico, en el peor de los casos el segundo de la serie" y que los datos de ingresos eran mejores que los de entradas. Curiosa situación esta en la que los empresarios del sector dicen que este va bien, mientras que gran parte de los medios de comunicación se ponen catastrofistas, al igual que el presidente de la Confederación de Agentes de viaje, que predice un 20% menos de turistas de sol y playa en 2019.

Las puertas del campo: viaje por la ruta del vino de Rueda

Comenta

Casi todos los viñedos con los que se elabora el vino de Rueda, unas 14.000 hectáreas se encuentran en tres pequeños municipios, la propia Rueda, La Seca y Serrada. Ninguno llega a los 1.500 habitantes. Entre los tres producen más de cien millones de botellas.

Ignacio Vasallo

Es pronto para llorar por el turismo

Comenta

Si los rumores sobre la muerte de Mark Twain eran exagerados los lloros sobre el mal verano turístico también lo son. Una de las principales publicaciones del sector titula que los datos de julio son los peores de los últimos ocho años. La realidad es que el descenso si es el más agudo pero las cifras totales de ese mes son las segundas más altas de la serie, por encima incluso de las de julio de 2016, considerado entonces un mes magnifico.

Ignacio Vasallo

Trump, divisas emergentes y turismo

Comenta

La manida frase con la que los dictadores acusan a sus enemigos es utilizada por Trump para referirse a los medios de comunicación que no están de su parte, que son la mayoría. El dramaturgo noruego Henrik Ibsen la popularizó en su famosa obra de 1883. En realidad "el enemigo del pueblo" es el único honesto de todos los personajes al igual que ocurre con medios como The Washington Post o The New York Times en esta historia.

Ignacio Vasallo

El nuevo Gobierno y el 'equilibrio de Nash'

Comenta

La sorpresa generalizada por la victoria de la moción de censura ha motivado un aluvión de artículos de prensa, algunos de ellos realmente interesantes, como el de Santos Julia en El País. En general señalaban que con una exigua minoría de menos de un cuarto del Parlamento el presidente se vería obligado a convocar elecciones rápidamente por la dificultad en aprobar proyectos y, en algunos casos, por la necesidad de que las urnas legitimen al Gobierno que ejerce las funciones. Sánchez habría llegado como resultado de una "coalición de rechazo" que carece de motivos para mantenerse, o de una moción destructiva y no constructiva como dice la Constitución por lo que el país exigirá pronto un paso por las urnas. La oposición de derechas dice muchas más cosas que en nada cambian el fondo del asunto.

Berlín necesita un par de primaveras para terminar las obras (y una unificación real)

Comenta

La primavera en Berlín es, como en el Cantábrico, variable. En realidad la primavera es variable en casi todo el mundo pero hay lugares en los que las diferencias son realmente grandes, es decir de abrigo o camiseta. Este año Berlín está teniendo bastantes días de camiseta lo que permite disfrutar de los innumerables parques de la ciudad a pie, o como hacen los locales en bicicleta. Las bicicletas de Berlín ocupan todo el espacio, el de sus propias vías, el de los peatones y el de los coches. Es una de las pocas grandes ciudades europeas sin atascos, especialmente en lo que hasta hace treinta años era el sector soviético, o Berlín Este.

Braganza, un reino maravilloso en la esquina de las esquinas de Europa

Comenta

La primera parte es del gran poeta local Miguel Torga, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX y la segunda de un vate posterior. Por supuesto se refiere a Trasosmontes, la región portuguesa del Nordeste de la que Braganza es la ciudad más importante y al nordeste de la cual se encuentra. La Sierra de Marao impedia su comunicación con la costa. El duro clima y el aislamiento provocaron la emigración y el abandono. Es la Iberia despoblada a ambos lados de la invisible frontera.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies