Fundador y primer director general de Turespaña

Los aeropuertos abarrotados, las colas interminables, las huelgas imprevisibles, las carreteras atascadas, las playas llenas, los precios por las nubes, el calor insoportable, el personal escaso. El resultado: un verano magnífico.

Este año se celebra el centenario de dos acontecimientos importantes en los países en los que tuvieron lugar: Suecia y Noruega. Ambos están relacionados con las políticas estatales respecto a la fabricación y venta de bebidas alcohólicas.

Desde que Juan Ponce de León buscara, supuestamente, por aquellos lugares, en 1513, la fuente de la eterna juventud, hasta nuestros días, el alargado estado sureño ha sufrido más vaivenes que ningún otro. Los conquistadores le dieron ese nombre porque el día que avistaron su costa era un lunes de pascua florida. Hoy Florida es uno de los estados más apetecibles para vivir. Pero no siempre fue así. Su economía parece una montaña rusa de uno de los parques temáticos del centro del estado.

No sabía lo que es un megavatio hora. Así que me puse a estudiar, cómo se hace hoy día, a través de internet. Al comienzo fue sencillo. Aprendí que se trata simplemente de una unidad de medida del mercado mayorista de la electricidad que equivale a un millón de vatios o a mil kilovatios, utilizados continuamente durante una hora. La factura que recibimos en los hogares suele venir medida en función de los kilovatios hora consumidos.

Estuve dirigiendo la oficina española de turismo en Nueva York de finales de 1995 a comienzos del 2000. Cuando llegué, con 116 pesetas se podía comprar un dólar. La ciudad estaba sumida en una de esas crisis inmobiliarias que ocurren allí de vez en cuando. La oficina ocupaba el bajo del edificio Rolex, en el 665 de la Quinta Avenida con la calle 53 Oeste, al lado de la torre Trump. El contrato expiraba al finalizar el año. Habíamos decidido no renovarlo. Debido a la crisis había mucha oferta a buen precio. Encontramos un magnífico espacio en el piso 37 del edificio de enfrente, el 666 de la Quinta Avenida -sí, el número del diablo- con la 53 Este. Al otro lado de la calle se encuentra el MOMA , el gran museo de arte moderno.

Análisis

El 24 de junio de 1941 se desarrollaba una manifestación frente a la Embajada británica en Madrid. Como parece que la policía tenía dificultades para controlar a la masa, y enterado de la situación el ministro de Asuntos Exteriores, cuñadísimo y mandamás de la Falange, Serrano Suñer, llamó al embajador, Sir Samuel Hoare, y le ofreció enviar más policías, a lo que Sir Samuel respondió que gracias, pero que prefería que le enviara menos manifestantes. Serrano siempre negó dicha conversación.

La sequía está generando problemas inesperados y el crecimiento del turismo masivo y de la agricultura intensiva dificulta el desarrollo sostenible. Cuando toda la atención está centrada en el precio de la electricidad y del gas tendemos a dejar en un segundo plano al agua cuya escasez provoca millones de muertos cada año.Cuando el agua escasea, salen a la luz problemas que permanecían ocultos. Algunos afectan a la producción de energía eléctrica. Con los pantanos de toda Europa, Estados Unidos, China y gran parte del mundo, medio vacíos, se resiente la producción de energía hidroeléctrica, tan importante, no solo en los países escandinavos. En España se ha reducido a la mitad.

La situación es increíble. El estado que, desde que en 1.967 acogió a Disney y que se ha beneficiado enormemente de la popularidad de la principal empresa de entretenimiento del mundo se ha lanzado, a través de su gobernador Ron de Santis, a la yugular del ratón. Ya ha firmado normas para quitarle el estatus fiscal especial que le permite gobernar, sin interferencias estatales, toda el área alrededor de los parques de Walt Disney World en la zona de Orlando, mientras que algunos legisladores republicanos se han marcado como objetivo limitar los derechos de copyright de Mickey Mouse. Los más antiguos caducan en dos años.

La inflación, la más alta en el conjunto de la Unión Europea y en EEUU desde mediados de los años 80, es la principal preocupación de los habitantes de estos países. Según el INE, el 10,2% que alcanzó en mayo, se debe en buena parte al aumento del precio de los billetes aéreos y de los servicios de alojamiento y restauración. Exceltur asegura que habría que comparar con el año 2019. En el 20 y 21 la inflación fue mínima. Las empresas de transporte, hospedaje y la restauración trasladan al cliente-pero menos de un 25% -las importantes subidas de los diferentes tipos de combustible en el primer caso y de los productos alimenticios y la electricidad en el segundo. La enorme cadena de frio española, imprescindible en este negocio, consume enormes cantidades de energía.

El trilema de Rodrick, profesor de economía política de Harvard, también llamado trilema imposible, establece que no se puede conseguir al mismo tiempo la hiperglobalización económica, la democracia política y la soberanía nacional. Si se pretende hacerlo, una de las tres quedará debilitada.