Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña

Unos aseguran que nada volverá a ser como antes en el mundo del turismo mientras que otros están convencidos de que en tres años habremos vuelto a la situación de 2019.

turismo

Los Ángeles es la única ciudad del mundo en la que por la noche pasan junto a los camiones de la basura las máquinas de borrar recuerdos -lo he plagiado pero no me acuerdo de a quien-. Allí no hay pasado. Solo existe el futuro. Ya nadie se acuerda de que fue una ciudad española, y es natural puesto que el Gobernador Felipe de Neves la bautizó en 1781 con el nombre de El Pueblo de 'Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula', ni de que la heredaron los mexicanos y ahora es americana. Los emigrantes judíos europeos, que habían huido de los progroms la transformaron, sustituyendo el petróleo por los sueños que se olvidan cada mañana. Los Zukor, Mayer, Warner, vinieron a partir de 1911, a fundar los estudios: MGM , Paramount , Universal Columbia. Luego, apadrinados por Lubitsch, llegaron los Wilder y demás que escapaban de los nazis.

Turismo

Eslovenia es uno de esos países balcánicos difíciles de identificar. Algunos lo confunden con Eslovaquia, los hay que piensan que es Mediterráneo (sin salida al mar) como Eslovaquia, Hungría o Austria, cuando en realidad cuenta con 46 kilómetros de precioso litoral en el Adriático, y casi nadie sabe cuál es el idioma que se habla.

Historia

La formación del primer gobierno de Felipe Gonzalez provocó una oleada de entusiasmo, mezclada con ansiedad, por lo que pudieran hacer esos jóvenes 'nacionalistas' como les llamaría Reagan. A fin de cuentas para los medios internacionales y especialmente para los americanos el calificativo de socialista era muy fuerte.

Cultura

Es bien sabido que cada crisis genera una oportunidad. Esta que tanto ha afectado a los lugares que viven del público, como por ejemplo los museos, nos ofrece la oportunidad de acercarnos a dos de los grandes museos madrileños, el Prado y el Thyssen, para admirar -sin la habitual aglomeración- la mayoría de las obras maestras del primero agrupadas de forma sencilla y una interesante exposición sobre el gran pintor holandés del XVII en su versión de retratista, por primera vez en España.

Te acuerdas del verano del 20 cuando "se jodió el Perú" turístico? Es probable que esta sea la pregunta que se hagan algunos dentro de unos años, como se la hacía Zavalita en la obra de Vargas LLosa Conversación en La Catedral, si hacemos caso de lo que publican los medios, pero también es posible que, como en la novela no haya respuesta clara . La situación es tan cambiante que cualquier predicción es difícil "especialmente las de futuro".

La suspensión de pagos de Pullmantur, la única empresa de cruceros basada en España y propiedad de Royal Caribbean, la segunda mundial del ramo, con el apoyo financiero de Cruises Investment Holdings, es un aviso a navegantes sobre el futuro de este negocio tan prometedor hace solo unos meses. Son tres barcos y a los clientes se les ha ofrecido viajar en otro de los buques del grupo. Para 2020 estaban previstos unos 34 millones de viajes en los 276 barcos operativos. Un crecimiento espectacular en la última década. Los barcos cada vez mayores, permiten un sinfín de actividades a unos precios realmente competitivos con los de los hoteles de igual categoría.

turismo

San Cristóbal de La Laguna, capital política, administrativa, religiosa, militar, universitaria y económica, fue perdiendo brillo a partir de la segunda mitad del S. XIX cuando la capitalidad política y la económica bajaron a Santa Cruz y la militar se fue a la otra gran isla. Solo mantuvo la religiosa, aun hoy es la sede episcopal de la isla, y la universitaria, a pesar de que se han abierto otros centros universitarios.

experiencias

Tradicionalmente el rey de Suecia entrega los premios el 10 de diciembre aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, en una ceremonia en el Auditorio de Estocolmo situado en la Plaza más céntrica de la ciudad, seguida de un banquete en la llamada Sala Azul del Ayuntamiento situado al borde del cercano lago Mälaren. Ambos edificios son una magnifica representación del modernismo nórdico. Aunque técnicamente se debería hablar del día del Nobel, la realidad es que en diciembre en la capital sueca el día es sustituido por unas breves horas de luz plúmbea lo que exige recurrir a la luz artificial; el resto es noche.

Todos los estudios señalan que el sector turístico será el más afectado económicamente por la pandemia en todo el mundo, el que más tiempo tardará en recuperarse y donde se producirán el mayor número de suspensiones de pagos.En su conjunto depende de actividades que van a estar limitadas por motivos sanitarios y para el gasto, por la renta disponible.