Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña

Fue Mark Twain el que divulgó, atribuyéndola a Disraeli, la frase de que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. En el mundo académico ingles han ido más lejos los que aseguran que el 90% de las estadísticas son falsas, incluyendo por supuesto esta última.

Turismo y viajes

"Si queremos que todo siga igual es necesario que todo cambie", le dice el joven Tancredi a su tío el Príncipe de Salinas para justificar su adhesión a la causa "garibaldina". En el sector turístico español la última década ha sido "gatopardiana" porque todo ha cambiado para poder seguir igual.

Viajes

El New York Times es el periódico más influyente del mundo. Tras pasar por serias dificultades en la década de los noventa, como toda la prensa escrita, se reinventó en la que termina, dando prioridad a las ediciones digitales. El resultado ha sido extraordinario. En la actualidad tres millones de suscriptores pagan por recibir el periódico online , mientras que otro millón lo compra en papel. El año pasado obtuvo unos beneficios totales del orden de 25 millones de dólares. Además de esos millones de lectores de pago, muchos más se aprovechan de la oferta gratuita que ofrece el diario.

Cultura

Una vez superado el intimidante guarda que te para al llegar al estacionamiento, te obliga a abrir el maletero del coche para inspeccionarlo y apunta la matrícula, sin que le haya dado tiempo a aprender dos palabras básicas del idioma español: gracias y por favor, entras en un espacio de eficiencia germana. Puedes aparcar muy cerca del Pabellón 5 en el que tiene lugar la Exposición, no hay colas en la taquilla puesto que la mayor parte de las entradas se han vendido por Internet con horario asignado. Cada grupo entra al tiempo, recoge su audio guía y va visitando conjuntamente las salas, sin agobios, para terminar, como anunciado en una hora y media. No puedo evitar acordarme de la acusación del anterior Director de la Galería de los Uffizi, Eike Schmid,t a algunos de sus compañeros porque regentaban los museos como si fueran supermercados . Este es un supermercado, caro- 20 euros la entrada de adultos y 10 la de niños de entre 3 y 12 años- pero de una calidad extraordinaria.

Viajes

Todo es nuevo en la provincia de Almería y al mismo tiempo nada hay más antiguo en toda la península Ibérica. Allí apareció la primera ciudad, Los Millares, en la llamada edad del cobre, hace ahora unos cinco mil años. Y aunque solo fuera un poblado era ya un asentamiento estable con su perímetro defensivo y sus lugares de enterramiento permanentes. De ese periodo es el famoso Indalo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con todo el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Y mil años después, ya en la Edad del Bronce, la cultura del Argar, con sus necrópolis, extendida hasta la vecina Murcia.

Viajar

El Índico, los baobabs, la sabana, lugares típicos del imaginativo y sedentario Salgari. El oeste de Madagascar, allí donde solo viajan los turistas más intrépidos, donde casi no hay carreteras asfaltadas y los viajes tienen que hacerse por pistas o dunas en todoterrenos que tienen que ser alquilados a las escasas agencias autorizadas con su correspondiente conductor. Hay que viajar en caravana para poder solventar cualquier, no infrecuente, percance con el coche y, el algunas zonas, con la protección de la gendarmería. Y sobre todo hay que viajar entre marzo y octubre para evitar la temporada de lluvias que embarra las pistas e impide la circulación de vehículos a motor. A cambio paisajes de belleza imposible, playas vírgenes infinitas, poblados inauditos y personajes europeos sacados directamente de cualquier novela de Graham Greene.

Viajes

Según el Banco Mundial, el diez por ciento de la población Mundial vive por debajo del índice de pobreza señalado actualmente en 1,80 euros al día. Hace menos de dos décadas la cifra alcanzaba el cuarenta por ciento. La mejora ha tenido lugar especialmente en Asia Pacifico, mientras que una gran parte de la población africana en Burundi, Gambia, Nigeria, Zambia, Guinea… sigue por debajo de esa cifra. En Madagascar el ochenta y cinco por ciento de la población no alcanza ese modesto umbral.

cultura

En este otoño de camiseta hasta bien avanzado el mes de octubre y con los chalecos amarillos casi domesticados, la tentación de lanzarse a las calles de París tiene que ser satisfecha. Es el momento de pasar unas horas en el Parque Nacional de Saint Cloud, a cuyas proximidades se puede llegar en metro. Cerca de 500 hectáreas de maravillosos jardines, preciosas cascadas artificiales y otros restos del palacio incendiado en la guerra franco-prusiana con vistas desde el oeste al río y a la ciudad. Los colores propios de la estación y las castañas en el suelo nos recuerdan que el invierno se acerca.

Tribuna

Es la historia de una muerte anunciada. En la mañana del lunes los analistas de las radios se preguntaban cómo era posible que después de tantas advertencias 600.000 turistas se hayan quedado colgados en su destino de vacaciones y otro millón haya hecho reservas con Thomas Cook (TC).

Apulia, la Puglia italiana, el tacón de la bota, es una de las regiones menos conocidas del bel paese y no por falta de méritos sino porque la abundancia de opciones no evita una concentración de turistas en los lugares más famosos; en el sur la Campania con Nápoles, la Costa Amalfitana y su parte de la Magna Grecia. Sin embargo en los últimos años con el aumento de vuelos de bajo coste a Bari, la saturación de otros destinos y la reconversión de masserias, fincas agrícolas con amplios alojamientos en hoteles, muchas miradas tanto del turismo italiano como del europeo se han fijado en unos lugares que históricamente habían sido principalmente de paso entre Roma y los dominios orientales. La Via Apia termina en Brindisi, donde está la famosa columna. Allí embarcaban y desembarcaban las legiones camino de Grecia, Turquía o más allá, o de regreso. Allí murió Virgilio para dar ejemplo de cómo se transforma la tradición griega en romana. Durante unos meses, de septiembre de 1943 a febrero del 1944 fue la capital de Italia coincidiendo con el avance de los aliados hacia el norte.