Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña
Libro: 'El hijo del siglo'

En estos tiempos de reclusión hay tiempo para lecturas interesantes y largas. Ambos requisitos los reúne el magnífico libro de Antonio Scurati, El Hijo del Siglo, interesante y largo, más de 800 páginas, y eso que es solo el primer tomo de los tres que tiene previsto publicar que narran la vida novelada de Mussolini.

La ley de Murphy ha funcionado correctamente. Todo lo que podía ir mal, ha ido mal. El virus se ha extendido mundialmente y ya se habla de pandemia. La única duda concierne a cuándo se extenderá de verdad. Algunos medios de gran prestigio, como The Economist, lo dan por hecho y el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Contagiosas de EEUU ha recomendado medidas para controlar su extensión continental, mientras que el presidente Trump ha creado un comité de emergencia y el Congreso aprobó un crédito extraordinario de varios miles de millones de dólares para prevenir y combatir la enfermedad, bien consciente de que un mal funcionamiento del pobre sistema público de sanidad, al que se le han escatimado los medios durante su mandato, será un arma a favor de Sanders que defiende la nacionalización de la sanidad.

Arte

La exposición sobre Rodin y Giacometti, en las salas de la Fundación Mapfre en Madrid, hasta el 10 mayo, comisionada por los franceses Catherine Grenier y Hugo Daniel, es un ejemplo de una forma de mostrar exhibiciones y museos en la que adquiere importancia la explicación de lo que hay tras las obras y no se basa solo en la pura exhibición de las mismas. Esa manera progresista de ver el arte, iniciada por los escandinavos en los años 60 y 70, permite la osadía de enzarzar a dos grandes escultores de uno de los grandes periodos del arte universal, el fin del XIX y los primeros años de XX, en un enfrentamiento intelectual, a pesar de los sesenta años de diferencia que había entre ellos y de que nunca se conocieron. Y además sin que sea necesario basar esa conversación en la muestra de grandes piezas. El resultado es magnífico. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Rodin y de la Fundacion Giacometti, ambas de París, de donde proceden todas las piezas.

Lo habitual es echar la mirada atrás a para ver cómo evolucionó alguna situación similar en el pasado. El ejemplo más citado es el del SARS, la neumonía producida por otro coronavirus que afectó especialmente a China y que costó la vida a cerca de 800 personas en los primeros meses del 2003.

Turismo

Sorprendentemente la biblia semanal del liberalismo, The Economist, escogió como país del año 2019 a Uzbekistán asegurando que en ese periodo fue el que más viajó hacia la democracia. Alababa así el trabajo del Presidente Mirziyobeb desde su toma del poder en 2016 tras veintiséis años de mandato del todopoderoso Islam Karimov.

Nieve

Cuando en 2016 se puso en marcha la telecabina Flexenbahn que unió Lech con St Anton se abrió un nuevo espacio esquiable de 305 kilómetros, más otros 180 de rutas con 88 remontes, que no es solamente el mayor de Austria sino también uno de los mejores del mundo.

Aviación

Mientras los turcos tomaban Constantinopla en 1.453 algunos monjes locales se dedicaban a discutir sobre cuantos miles de ángeles cabían en la punta de un alfiler-también discutían sobre si las mujeres tenían alma, pero eso ya ha quedado resuelto-. Es lo que los estudiosos han llamado una discusión bizantina. Más de medio milenio después parece que es hora de plantearnos una discusión más acorde a los tiempos actuales y para la que disponemos de bastante más información: ¿Cuantos aviones caben en el cielo? Y si en la discusión original no participaban los ángeles porque no podían, en esta no participan los interesados, compañías aéreas, aeropuertos, etc. porque no quieren.

Fue Mark Twain el que divulgó, atribuyéndola a Disraeli, la frase de que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. En el mundo académico ingles han ido más lejos los que aseguran que el 90% de las estadísticas son falsas, incluyendo por supuesto esta última.

Turismo y viajes

"Si queremos que todo siga igual es necesario que todo cambie", le dice el joven Tancredi a su tío el Príncipe de Salinas para justificar su adhesión a la causa "garibaldina". En el sector turístico español la última década ha sido "gatopardiana" porque todo ha cambiado para poder seguir igual.

Viajes

El New York Times es el periódico más influyente del mundo. Tras pasar por serias dificultades en la década de los noventa, como toda la prensa escrita, se reinventó en la que termina, dando prioridad a las ediciones digitales. El resultado ha sido extraordinario. En la actualidad tres millones de suscriptores pagan por recibir el periódico online , mientras que otro millón lo compra en papel. El año pasado obtuvo unos beneficios totales del orden de 25 millones de dólares. Además de esos millones de lectores de pago, muchos más se aprovechan de la oferta gratuita que ofrece el diario.