Gestor de inversiones de Ibercaja Gestión

En filosofía, el mito de Sísifo explica muy bien el sentido que a veces se está viviendo en temas de sostenibilidad. El mito explica cómo Sísifo fue castigado con empujar una gran piedra redondeada desde la base de una montaña hasta su cima para, una vez allí, ver cómo ésta caía rodando de nuevo hasta el punto de partida. Pues este momento parece que se repite en determinados aspectos de la sostenibilidad como los bonos sostenibles. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Cerramos, si no el peor, uno de los peores semestres para la renta fija europea, donde ningún activo ha conseguido salvarse de la sangría, y tanto la deuda pública como la privada han tenido el peor comportamiento de su historia reciente. Conoza elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de 'elEconomista.es'.

Los reguladores, las empresas, los inversores y la sociedad en general cada vez están más concienciados con reducir las emisiones de carbono y transicionar hacia una economía más verde. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que este movimiento conlleva una serie de riesgos y retos para todos. Consulte más artículos de opinión sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

tribuna

La inversión en activos alternativos está tomando mayor tracción dentro de la comunidad inversora debido a las escasas rentabilidades que ofrecen las políticas de tipos bajos de los bancos centrales. Esto implica un mayor flujo hacia fondos de capital y deuda privada, infraestructuras o inmuebles, entre otros. Por su naturaleza, son activos que tienen una mayor descorrelación con el mercado debido a su menor volatilidad y aportan diversificación a la cartera. Consulte otros artículos de opinión sobre ESG en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

"Esto de la sostenibilidad es una moda", decían algunas personas al principio. "La sostenibilidad ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia" fue el próximo movimiento. "La sostenibilidad es algo estratégico" ha sido el siguiente paso, en el cual nos encontramos envueltos actualmente. Muchas veces me pregunto a mí mismo si realmente somos conscientes del problema que estamos generando o si hacemos esto por cubrir el expediente de los reguladores. Es entonces cuando enciendo el móvil o la televisión, veo los incendios que consumen los diferentes pulmones que tiene nuestro planeta, las islas de plástico en nuestros océanos, los fenómenos meteorológicos extremos... y pienso que es algo completamente necesario.

Últimos artículos de Opinión