Un hombre de negocios para la desescalada en Italia de la crisis del coronavirus

Corresponsal de elEconomista en Italia
El coronavirus ha parado el Giro, la vuelta ciclista más famosa de Italia. Pero en las calles vacías del país transalpino desde hace algunos días hay un equipo que se mide con una delicada carrera por etapas. Su capitán es un ciclista experto, con miles de kilómetros en las piernas, además de una larga y exitosa carrera en los negocios.
Desde el parón de la industria el país ha doblado los fallecidos y empezado a bajar los contagios
El plan para inyectar 350.000 millones de liquidez en una economía lastrada por el brote de virus del pasado lunes fue solo el primer paso. El Gobierno italiano es consciente de que no será suficiente y ya ha anunciado que el nuevo decreto previsto para abril que se basará sobre recursos europeos.
Los aviones prácticamente han desaparecido de los cielos italianos y polacos y están muy cerca de abandonar el resto del espacio aéreo europeo debido a las restricciones a la movilidad aprobadas por los distintos países para frenar al coronavirus. Unas medidas a las que se ahora se suman el cierre de las fronteras de la Unión Europea a los vuelos internacionales impulsado por la Comisión (CE) y el veto a los pasajeros en algunos aeropuertos españoles.
Italia, a pesar de su difícil situación, se está convirtiendo en un punto de referencia en las medidas para frenar emergencia del coronavirus. Si se hace una comparación entre las difusión del virus y la aprobación de medidas gubernamentales, se ve como el país transalpino ha actuado mucho mas rápido que los otros países europeos, empezando por España.