Internacional

Italia pide 'coronabonos' y un fondo de garantía europeo para salvarse

  • Holanda y Alemania ya han mostrado su absoluta disposición a discutir la idea
  • Roma estima que Bruselas tendría que movilizar 410.000 millones para ayudas
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia. Foto: Dreamstime

El plan para inyectar 350.000 millones de liquidez en una economía lastrada por el brote de virus del pasado lunes fue solo el primer paso. El Gobierno italiano es consciente de que no será suficiente y ya ha anunciado que el nuevo decreto previsto para abril que se basará sobre recursos europeos.

De hecho, según un informe de Goldman Sachs, Italia es el país que sufrirá el mayor impacto económico. Los analistas del banco vaticinan una caída del PIB del 3,4% para 2020 -frente a una anterior previsión del 0,2%-, aunque indican una recuperación del 3,5% en 2021, frente a una previsión anterior del 0,7%.

"Tenemos que lanzar unos bonos coronavirus y un fondo de garantía europeo para financiar urgentemente todas las iniciativas de gobiernos individuales para proteger sus economías. Si procedemos divididos, la respuesta será ineficaz y esto nos hará débiles y expuestos a las reacciones del mercado", explicó el primer ministro Giuseppe Conte durante una videoconferencia con los líderes europeos.

De hecho la situación ya está pasando factura a la deuda transalpina: el plan recién aprobado por Roma prevé 25.000 millones de "dinero fresco" -que a través de ayudas, recortes de impuestos y un esquema de garantía estatal al crédito podrían movilizar hasta 350.000 millones- que se recaudarán a través de una masiva subida del deficit, hasta el 3,3% del PIB. Italia está pagando esta decisión con una subida de la prima de riesgo que este miércoles superó los 300 puntos básicos por primera vez en 7 años.

Según el primer ministro italiano la UE, ademas de emitir bonos "coronavirus" puede crear un fondo de garantía europeo o utilizar los recursos del MEDE. El Mecanismo europeo de estabilidad cuenta con 410.000 millones de euros.

La pandemia está provocando una crisis de tal envergadura que hasta los grandes enemigos de los eurobonos, como Alemania y Holanda, están dispuestos a considerar la emisión de deuda conjunta para mitigar el impacto del coronavirus. Según un diplomático europeo, Holanda estaría "abierta" a discutir estos coronabonos.

La opinión de los socios

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, tampoco se opuso cuando Conte propuso la idea durante la teleconferencia de los líderes este martes, según informó Bloomberg. La canciller indicó que daría instrucciones a su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para que se involucre en este debate, en el contexto de las discusiones que mantienen estos días los ministros de Finanzas sobre el estímulo fiscal coordinado, y el papel que puede jugar el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó la idea de Conte. En su opinión, el Banco Europeo de Inversiones debería ser la fuente emisora, aunque el MEDE jugaría un rol ofreciendo garantías.

La apertura de países como Holanda a los coronabonos sin embargo está condicionada. Las fuentes diplomáticas consultadas explican que primero hay que apurar al máximo la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y las ayudas de Estado, y luego todo lo que se puede hacer con el BEI o el BCE. "Miremos primero a las otras opciones, antes de pasar a las más difíciles", puntualizan en relación a esta versión temporal de eurobonos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud