Delegada de elEconomista en Cataluña

Gaea Inversión, el fondo de private equity de Inveready dedicado al desarrollo de pymes en crecimiento, ha invertido 10 millones de euros en la firma toledana Argomániz, líder en componentes de alta calidad para el sector del descanso.

La Generalitat ha constituido este lunes el nuevo Comité Estratégico de Inversiones de la Generalitat, que ha recibido el encargo de identificar los proyectos prioritarios que deberá ejecutar el Estado en Cataluña para corregir su déficit histórico de inversiones, incluyendo aquellos que ejecutará directamente la administración catalana a través de un sistema de encomiendas de gestión.

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat acabó 2023 con 49.909.544 pasajeros, un 19,9% más que en 2022, después de que durante el mes de diciembre consolidase la recuperación de los niveles prepandemia iniciada en noviembre. Así, registró su mejor diciembre de la historia con 3.872.340 pasajeros, lo que supone un aumento del 17,2% en relación con el mismo mes del año anterior. Con todo, la instalación concluyó 2023 todavía un 5,3% por debajo de los registros anuales de 2019.

La nueva oleada de cesiones del Gobierno a Junts a cambio de apoyo político ha incluido como uno de los elementos estrella la delegación a la Generalitat de las competencias de inmigración. Aunque los pormenores del acuerdo todavía están por concretar, esta moneda de cambio política ha aflorado una pregunta de base: ¿Por qué el interés en esta temática?

La maniobra de Junts para obligar al Gobierno a actualizar las balanzas fiscales es el punto de partida buscado por la formación independentista para demostrar los agravios que sufre Cataluña entre lo que aporta y lo que recibe del Estado, y presionar para ganar soberanía fiscal.

La Generalitat de Cataluña prevé poder empezar a topar los precios del alquiler en 140 municipios a partir de febrero, una vez se completen los trámites y autorizaciones que dependen del Gobierno. Así lo ha anunciado la consejera catalana de Territorio, Ester Capella, tras reunirse con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

El traspaso integral de Rodalies a Cataluña acordado entre PSOE y ERC en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez empezará a tomar forma a principios de febrero con la creación de una Comisión Política entre el Gobierno y la Generalitat.

FIATC Seguros asegurará la flota de la EMT, que ofrece servicio en la capital española con 2.100 autobuses y 146 vehículos de la flota auxiliar, tras adjudicarse el contrato público durante tres años, de enero de 2024 hasta diciembre de 2026, por un total de 32,17 millones de euros.

La gestora Encomenda Capital Partners, liderada por Carlos Blanco y Mercè Tell, ha lanzado este inicio de 2024 su nuevo fondo de venture capital Encomenda II. El nuevo fondo tendrá un tamaño de 40-50 millones de euros, el doble respecto a los 24 millones con que contó Encomenda Seed I, e invertirá en startups tecnológicas en fases iniciales, principalmente del mercado español, pero atenta a posibles inversiones en el sur de Europa y Latinoamérica.

Seat y Cupra cerraron en 2023 el segundo mejor año de su historia —tras el de 2019—, en lo que a volumen de ventas se refiere. Las marcas del Grupo Volkswagen vendieron el año pasado un total de 519.200 unidades, lo que supone un 34,6% más en comparación con 2022. De hecho, las entregas de Seat y Cupra suponen el 5,6% de las entregas del Grupo Volkswagen a nivel mundial.