Transportes y Turismo

El Aeropuerto de Barcelona crece un 20% en pasajeros en 2023 y alcanza el 90% de su capacidad teórica

  • El año pasado pasaron por las instalaciones de la capital catalana casi 50 millones de viajeros
  • Los datos están todavía un 5,3% por debajo de los de 2019
  • El total de la red de Aena está ya un 2,9% por encima de las cifras prepandemia, con año récord
Aeropuerto de Barcelona. EE
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El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat acabó 2023 con 49.909.544 pasajeros, un 19,9% más que en 2022, después de que durante el mes de diciembre consolidase la recuperación de los niveles prepandemia iniciada en noviembre. Así, registró su mejor diciembre de la historia con 3.872.340 pasajeros, lo que supone un aumento del 17,2% en relación con el mismo mes del año anterior. Con todo, la instalación concluyó 2023 todavía un 5,3% por debajo de los registros anuales de 2019.

Estos datos sitúan al aeropuerto de la capital catalana cerca de su máximo histórico anual, que fueron 52,6 millones de viajeros en 2019, y al 90,7% de su capacidad teórica, que está fijada en 55 millones de pasajeros anuales.

En este contexto, el jueves se reunirán representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña para abordar el futuro de El Prat y las inversiones necesarias para la infraestructura, en la que se prevén potenciar las rutas de largo radio.

De la cifra total de viajeros registrada en 2023, 49.815.542 correspondieron a pasajeros comerciales, un 19,9% más que en 2022. De ellos, 36.183.023 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un 23% más que durante 2022. Por otra parte, 13.632.519 pasajeros lo hicieron en vuelos nacionales, una cifra que representa un 12,4% más que el año anterior.

Temporada invernal actual

El Aeropuerto de Barcelona presenta una temporada de invierno 2023-2024 con 47 destinos intercontinentales activos, un 15% más que en el último invierno prepandémico, cuando tenía 41, según el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y Gestión Promoción Aeroportuaria.


Además, El Prat ofertará en estos meses casi 11,5 millones de asientos, una cifra un 12% superior a la del último invierno prepandémico (2019-2020) y hasta un 18% superior a la alcanzada en el invierno de 2022-2023. Entre la oferta intercontinental destacan Estados Unidos con un crecimiento del 11%, y el mercado latinoamericano, con un incremento del 8% en comparación con el invierno de la temporada 2019-2020.


Respecto a compañías aéreas, operan 84 esta temporada 2023-2024, por debajo de los 103 operadores del último invierno prepandémico. Destaca el dominio de Vueling, en especial, en los mercados doméstico y europeo, con una cuota del 68% y el 35%, respectivamente, también con datos del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona.

Otras instalaciones catalanas de la red de Aena

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava registró 1.586.463 pasajeros en 2023, mejorando en un 20,7% los datos del año anterior, si bien todavía un 17,9% por debajo de 2019, y el Aeropuerto de Reus (Tarragona) cerró el año con 1.045.419 viajeros, un 14,7% más que durante el mismo periodo del año 2022 y casi al mismo nivel que en 2019 (-0,1%).

Por su parte, el Aeropuerto de Sabadell, que no recibe vuelos comerciales, registró 6.207 pasajeros, un 2,3% más que en 2022, y un 22,5% por encima de 2019.

En total, el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena en España cerraron el año 2023 con récord histórico de pasajeros con 283.195.399, un 16,2% más que en 2022 y un 2,9% más que en 2019, antes de la pandemia, el anterior año récord cuando se alcanzaron 275.247.387 viajeros.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró el mayor número de pasajeros en 2023 con 60.220.984, lo que representa un crecimiento del 18,9% frente a 2022, si bien todavía queda un 2,5% por debajo de los datos de 2019.

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