Transportes y Turismo

Barajas y El Prat recuperan el 95% de pasajeros en el año récord de Aena

  • Los dos principales aeropuertos siguen en cifras inferiores a 2019
  • La situación es similar a otros aeropuertos europeos dependientes de los viajes de negocios
  • Málaga Costa del Sol y Mallorca, por contra, contrastan y empujan en la recuperación
Madridicon-related

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, primer y segundo aeropuerto de la red de Aena por volumen de pasajeros y número de operaciones, respectivamente, siguen sin alcanzar las cifras previas a la pandemia. Las dos infraestructuras acumulan una recuperación progresiva en lo que va de 2023 y han logrado 51,6 millones de pasajeros hasta junio, de acuerdo a las cifras divulgadas por el gestor aeroportuario.

La recuperación más lejana es la del aeropuerto de Barcelona, además en un momento en el que su posible ampliación sigue en el foco de la industria. El Prat logró de enero a junio 23,1 millones de pasajeros, un 93,1% de los pasajeros logrados en el mismo periodo de 2019.

Por contra, Madrid-Barajas se hizo con 28.48 millones de pasajeros, el 97,28% de los registrados en el primer semestre de 2019. En ambos casos la situación está marcada por la mayor exposición de ambos aeropuertos al cliente de negocios, así como a la competencia cada vez mayor de la alta velocidad, con la batalla comercial que están librando Renfe, Iryo y Ouigo.

Los datos reflejan la situación particular que viven los grandes hubs de Europa, a la vista de las cifras reportadas esta semana por otros grupos competidores como Heathrow, participado por Ferrovial. El aeropuerto londinense, el más concurrido de Reino Unido, cifró su recuperación de pasajeros en torno al 97% en junio.  

La situación de Barajas y El Prat no ha impedido que el conjunto de los aeropuertos de la red española cierren el primer semestre del año con cerca de 130 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento del 23,4% con respecto al mismo periodo de 2022 y del 1,2% en comparación con 2019.

Al respecto del comportamiento generalizado de los aeropuertos españoles, Maurici Lucena, presidente de Aena, explicó hace días que 2023 se perfila como un año récord para la compañía. No hay que olvidar que la compañía dependiente del Ministerio de Transportes revisó al alza sus estimaciones respecto al último documento marco de regulación aeroportuaria. 

Lo mismo sucede con el número de operaciones registradas entre enero y junio. El primer semestre terminó con 1.130.758 desplazamientos de aeronaves -sumando despegues y aterrizajes-, un 10,5% más que en los seis primeros meses del año pasado y un 0,5% más que en 2019.

Con las últimas cifras disponibles, Aena certifica que la recuperación llega por aeropuertos insulares como Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, que suman un 3,8%, 2,8% y 7,7% más de pasajeros que antes de la pandemia, respectivamente. Otros aeropuertos con crecimientos superiores a los de 2019 son Málaga Costa del Sol, el cuarto de mayor capacidad en todo el país.

Las principales aerolíneas

Las cifras del gestor aeroportuario vuelven a dibujar la misma clasificación entre las aerolíneas con mayor tráfico en la red española. Ryanair, la aerolínea low cost, ha alcanzado durante el primer semestre 27,79 millones de pasajeros, con una cuota de mercado superior al 20% del total.

Le sigue en la clasificación Vueling (21,29 millones), la compañía perteneciente al grupo IAG y que tiene en Barcelona-El Prat su principal campo de operaciones. Cierra el podio Iberia, con 16,1 millones de pasajeros si se tiene en cuenta el tráfico de su insignia principal y de Iberia Express, centrada en el medio y corto radio. Las tres compañías mencionadas siguen enfocadas en la temporada de verano, que atraviesa en estos momentos sus semanas más álgidas.

La oferta de asientos que se ha puesto a la venta para esta campaña es récord, si bien cualquier cambio operativo en el horizonte (huelgas, por ejemplo) puede modificar las cifras inicialmente previstas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud