Fue en agosto de 2023 cuando Amaral, en el Sonorama Ribera, lanzó una poderosa reivindicación el enseñar sus pechos durante un concierto, al grito de: "Esto es por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución".

Este fin de semana, Fuengirola se llenó de color con el Fulanita Fest, encuentro musical en el que se reivindica el amor entre mujeres desde hace cuatro años. El cartel de este año contaba con Vanesa Martín como artista principal, a las que se sumaron La Mare, Lia Kali y Ptazeta. También pinchó Sofía Cristo, motivo por el que Bárbara Rey estaba en el palco este sábado 31 de mayo disfrutando de cada detalle de la noche. Entre los invitados famosos, también estuvo Toñi Moreno.

Lydia Lozano ha vivido este jueves, 28 de mayo, una tarde difícil en La familia de la tele, que en su cuarta semana en emisión y pese al respiro que el lunes cogieron con la rueda de prensa de Melody, no levantan cabeza en términos de audiencia. La periodista, al inicio del programa, ha comunicado que este miércoles le diagnosticaron artritis reumatoide tras años encontrándose mal. "Se me cae todo de las manos", ha lamentado frente a María Patiño, mientras sus compañeros lloraban en el otro lado del plató.

El 19, 20 y 21 de junio llega al Teatro de La Abadía de Madrid Salto o caída, obra escrita por Juanma Díez Diego, que además conforma el reparto con Mabel del Pozo y Lolo Diego. Con ambos actores lleva trabajando y sumando experiencias en teatros y producciones desde hace años. Hablamos con su autor y de lo que le ha supuesto escribir y llevar a las tablas esta obra. Una producción sensible y cuidada, que pone el foco en el suicidio y la salud mental. "A mi madre le diagnosticaron esquizofrenia y tuvo la terrible y cruda decisión de suicidarse. Entonces, esa herida, me ha llevado a escribir este texto y a buscar la transformación de esa herida en el amor y la esperanza", nos cuenta el intérprete y dramaturgo.

Momento tenso el que se ha vivido en la mañana de este martes en El programa de Ana Rosa, después de la conexión con Emiliano García-Page. El presidente socialista de Castilla-La Mancha se ha vuelto a mostrar, una vez más, duro con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado su actitud frente a las informaciones relacionadas con Aldama y José Luis Ábalos, ex ministro de Fomento y también de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vanesa Martín pone palabras a ese nudo que nos agarra. Que nos agarra fuerte y libre a la vez. A ese vuelo que nos hace coger aire. Coger aire para volar a aquella historia en la que fuimos cómplices, aunque termináramos haciendo de aquel invierno una costumbre. A esa huella que nunca nació para ser destino, aunque aún no se hubiera ido y ya la echaras de menos. Vanesa Martín es aquella canción que de pronto te lleva a aquel enero. A aquel enero que no supiste frenar, entre revistas y algún que otro diario.

José Luis Martínez-Almeida ya desveló que su hijo no se llamaría como él porque a su esposa, Teresa Urquijo, no le agrada especialmente. Y también bromeó con que no le llamaría Juliancito por Julián Álvarez, jugador del Atleti (ella es del Real Madrid y, en cosas tan serias, pues el fútbol tampoco es tan importante). Y ha sido este martes, cuatro meses después de anunciar el embarazo, cuando el alcalde de Madrid ha desvelado el nombre que él y su mujer, analista de inversiones, han elegido para la criatura, cuyo nacimiento está previsto para junio.

Formó parte del combinado de jugadores que ganó el Mundial en 2010. Pepe Reina calentó banquillo con mucha honra, siempre a la sombra de Iker Casillas e incluso del segundo portero Víctor Valdés, pero su labor anímica fue esencial dentro de un vestudario que lo logró todo en Sudáfrica (de donde no solo salieron triunfos deportivos, también amores como el de Gerard Piqué y Shakira). Fue el alma de la fiesta cuando La Roja tocó el cielo y, 15 años después de aquel hito, el portero cuelga sus guantes. Se despide del fútbol, como jugador, a los 42 años.

Tras el certamen de Eurovisión el sábado, Melody avanzó que daría todas las explicaciones oportunas. Quedó la número 24: la antepenúltima con 37 votos, 27 del jurado profesional y tan solo 10 del televoto. "Que viva el arte y la música, aunque a veces prevalezcan otras cosas", dijo, tras una gala marcada nuevamente por la polémica que ha suscitado la participación de Israel. La cantante, que vio desde Basilea como Israel quedaba segunda gracias al televoto, decidió volver a España, directamente a Sevilla. Canceló la agenda que tenía prevista con RTVE. Ahora, se esperan como agua de mayo las palabras de la intérprete, que este lunes ha aterrizado en tierras andaluzas. "No os preocupéis porque yo ya haré una rueda de prensa", ha reiterado.

Melody acabó antepenúltima en Eurovisión con apenas 37 puntos, 27 del jurado y 10 del televoto. Un año más, la gala estuvo marcada por la polémica que suscita la participación de Israel, que quedó segunda en el certamen obteniendo 297 puntos. De esos puntos, solo 60 del jurado profesional. RTVE, antes de la emisión de la gala y después de la advertencia de Eurovisión de multar a la Corporación si sus comentaristas hablablan del conflicto, se pronunció a favor de Palestina con un histórico mensaje por los derechos humanos.