Publico sobre el lado B de la economía o sobre cómo afecta la inflación a los pingüinos y al brunch. Abarco temas de tendencia, curiosidad, utilidad y rarezas económicas. Doy una mano en temas de actualidad, internacional, política e investigación. Además, en el podcast del periódico, cuento historias sobre cajeros automáticos, tractoradas o sobre el Oráculo Warren Buffett. Doy pinceladas en Economía, Retail, Salud, Vivienda, Tecnología y Motor.

Con la llegada del invierno en Estados Unidos, los propietarios del Tesla Cybertruck están enfrentando una serie de desafíos inesperados relacionados con el rendimiento del vehículo en condiciones invernales. A pesar de su diseño futurista y sus prometedoras características tecnológicas e "indestructibles", los recientes informes de los usuarios sugieren que sería prudente considerar otras opciones al momento de adquirir un 4x4. Y es que a este gigante de la tierra, entre otras, le afecta la nieve. Un enemigo que franaría completamente la posibilidad de homologar este vehículo en España.

China ha anunciado la prohibición total de las exportaciones a Estados Unidos de minerales y metales de "doble uso" utilizados en la fabricación de semiconductores, pero que tienen también aplicaciones militares, en lo que supone una respuesta de Pekín a las restricciones impuestas por Washington. Un escenario que pone en jaque a la economía estadounidense y a la industria de chips.

La cocina chilena está de fiesta. Y es que una de sus principales, y más famosas mezclas de especias, el merkén, ha sido considerada como la mejor del mundo en una reciente lista publicada por Taste Atlas. Hablamos de un condimento ancestral chileno que realza y potencializa el sabor de cualquier plato de comida gracias a su picor y sabor ahumado. Incluso, entre sus beneficios, destaca que es antiinflamatorio y antioxidante.

La capital de Japón, Tokio, ha creado un plan para hacer frente a la crisis de natalidad que atraviesa el país asiático. Ante la grave situación demográfica, la ciudad aplicará el sistema laboral de cuatro días para combatir con el estigma de ser "la población más vieja del mundo". A la estrategia, también suman una aplicación tipo Tinder con el fin de impulsar las citas entre sus ciudadanos.

En 2013, en un intento por dar un giro a la crisis económica, Mariano Rajoy impulsó la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en donde aparecen las llamadas golden visa. Se trata de un visado de residencia inmediata que se concede a aquellos que desembolsen en mobiliario o inmobiliario en nuestro país. Estas visas doradas han generado la llegada de un sinnúmero de inversores latinoamericanos que han cambiado las playas de Miami por los cielos de Madrid y han contribuido a la economía local. Su arribo, sin embargo, además de la crisis inflacionaria, ha traído a su vez "consecuencias" que han afectado directamente a los madrileños de a pie y al precio del alquiler de sus viviendas. Razón por la cual, el pasado mes de noviembre se aprobó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que pone fin a la visa pensada para la inversión en España.

"Ningún brasileño pasará hambre", fue el pie de lucha que englobó los gobiernos previos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Durante este periodo, el líder del Partido de los Trabajadores consiguió dos hitos: sacar de la pobreza a 30 millones de personas y la creación de la llamada "nueva clase media". Hoy, el mandatario sigue la estela de su consigna y logra reducir la pobreza a su nivel más bajo desde 2012. Un escenario distinto del que vive el otro gigante del Mercosur, Argentina, donde la pobreza alcanza el 52,9% en el primer semestre del año, mientras Javier Milei implementa cambios radicales para alcanzar el equilibrio fiscal.

Un reciente incidente notificado por un propietario de un Tesla Cybertruck ha puesto en tela de juicio a la marca de Elon Musk por su resistencia, durabilidad y el servicio al cliente de la marca. Y es es que el dueño de la pick-up eléctrica se encontró con una fuga de aceite después de que una pequeña piedra causara un daño significativo en la caja de cambios del vehículo. La reparación necesaria, según el servicio técnico de Tesla, asciende a más de 6.650 euros, una suma que ha generado controversia entre los usuarios y entusiastas de la marca.

Hace más de tres siglos, el galeón español San José, construido en 1698 en Aginaga, Guipúzcoa, naufragó en aguas colombianas. Se estima que la embarcación llevaba un tesoro de un valor de 20.000 millones de dólares, el cual está generando un conflicto de interés por parte de Colombia, una empresa estadounidense y España.

Con el anuncio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, los arsenales nucleares del país gobernado por Vladimir Putin fueron puestos en alerta máxima de combate, según revela a la BBC un exoficial desertor de Putin. El elexmilitar, llamado Anton, formó parte de la unidad encargada de las bases nucleares del Kremlin y cuenta al medio británico detalles apocalípticos de cómo operaban y cómo se vivía en una instalación secreta a la espera de activar el temido botón nuclear.

El crecimiento del running en España ha sido exponencial en los últimos años. En datos de Statista, en 2023, el porcentaje de individuos que salieron a correr en nuestro país se aproximó al 11%. Esto supuso un incremento de más de medio punto con respecto al año anterior. Si a ese dato se suma el incremento de carreras populares y número de inscripciones a las mismas, la cifra es abismal. Así, esta práctica, que lleva por nombre el anglicismo de 'running', se ha convertido en un fenómeno 'Sold out' que solo se le puede comparar con el de los conciertos de grandes estrellas musicales.