Carmen Obregón

Redactora de elEconomista
economía

Las entregas a cuenta a las comunidades autónomas siguen en el guión electoral. Después de que la semana pasada se conociera la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de desbloquear el anticipo de los fondos que corresponden a las administraciones regionales y locales –en concepto de IRPF, impuestos de hidrocarburos, alcohol, bebidas derivadas o electricidad, entre otros–, la letra pequeña acaba de desvelar que el Ministerio de Hacienda ha aplicado un reajuste a estas cantidades, con respecto a lo previsto en 2018, un reajuste que no ha caído de igual manera entre las comunidades. Hacienda recuerda que algunos reajustes se deben a rebajas de IRPF que han llegado a lastrar la recaudación.

Afirma que si toma medidas excepcionales, lo hará de manera compartida

La ministra defiende que ahora lo pueden hacer porque creían que iban a gobernar tras el 23-SLo hará en funciones, a través de la Diputación Permanente, y con Presupuestos prorrogados

POLÍTICA / OPINIÓN

Las elecciones del próximo 10 de noviembre no son unas elecciones normales, como casi todo lo que sucede en este país desde hace cuatro años. Pero en esta ocasión, los comicios llevan bajo el brazo dos grandes adornos: el conocimiento de la sentencia procés y la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Dos condicionantes que están siendo examinados bajo lupa por expertos analistas políticos, consultados por eE, de cara a las generales del mes próximo. Siga aquí el especial elecciones generales.

economía

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez acaba de encontrar la fórmula para hacer efectiva el anticipo de las entregas a cuenta en el mes de diciembre a las CCAA. Este viernes, la ministra de Hacienda anunciaba el real decreto-ley que el Ejecutivo llevará a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para liberar 4.682 millones para las administraciones regionales, y 821 para las entidades locales. Según la titular de Hacienda, María Jesús Montero, la Abogacía del Estado no ha puesto ningún impedimiento para hacer realidad una demanda que venían exigiendo todas las comunidades. La decisión llega por tanto, a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre, con un gobierno en funciones y con unos presupuestos generales prorrogados.

Narciso MichavilaPresidente de GAD3

POLÍTICA

Prestigioso sociólogo y especialista en análisis electoral, Narciso Michavila ha pasado unas horas por la redacción de El Economista para valorar y comentar el momento que vive el país. Para nuestra sorpresa, el presidente de GAD3, además de abordar la política nacional, también se ha referido a aspectos económicos, y en concreto al mundo de la empresa. Pausado, reflexivo y certero, así opina Michavila.

política

Entre encuesta y encuesta, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha visitado elEconomista para desgranar algunas de las claves fundamentales en torno a la repetición electoral del 10 de noviembre. Acostumbrado a surfear entre datos, Michavila pone énfasis en uno fundamental en el que la opinión pública apenas se fija hasta que llega la jornada electoral: la participación. Según sostiene, ésta puede descender del "histórico" 75% del 28 de abril a un 68%. Una bajada de siete puntos que puede determinar la nueva correlación de fuerzas en el Congreso.

Economía

La Comunidad de Madrid ha dado este martes luz verde a tres medidas fiscales, con un impacto económico de 16 millones, de la que se verán beneficiadas 30.000 personas, a partir del 1 de enero. Se trata de la primera gran rebaja fiscal, que en esta primera fase va dirigida a los jóvenes para la compra de viviendas, estudiantes de grados universitarios, doctorados o másteres, así como a familias en apoyo a la dependencia.