Entrevista

La plataforma Micole.net es un buscador neutral de colegios que permite a las familias identificar los colegios óptimos, entre los más de 34.000 centros que existen en España. Activa desde febrero de 2020, ya se han realizado a través de la plataforma más de 65.000 recomendaciones a familias y concertado más de 450 visitas presenciales y/o virtuales en centros. Ignacio Vallejo-Nágera, uno de los tres jóvenes emprendedores creadores de esta herramienta, explica en qué consiste esta puesta en marcha.

ENTREVISTA

La llegada de la pandemia lo ha cambiado todo. Las universidades han tenido que adaptarse ante un inicio de curso insólito. A pesar de defender hasta el final la relevancia que tiene la educación presencial, la Universidad Complutense de Madrid impartirá, en su mayoría, clases semipresenciales. Joaquín Goyache, rector de la UCM, explica cómo se va a desarrollar este curso en una de las instituciones de educación superior más grandes de España.

Estudiantes

La Formación Profesional parece que no acaba de arrancar en España. A pesar de que ofrece más empleo y contacto directo con las empresas que las universidades, los estudiantes continúan sin tener la suficiente información sobre este tipo de salidas formativas.

Entrevista

Los artistas Mónica Kiric Fusté y Román Torre Sánchez han obtenido las dos residencias "Clima & Videojuegos" en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I. Esta iniciativa forma parte del Living Lab Planeta Debug, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano y supone una inversión de más de 7.000 euros.

ENTREVISTA

Los artistas Mónica Rikic Fusté y Román Torre Sánchez han obtenido las dos residencias "Clima & Videojuegos" en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I. Esta iniciativa forma parte del Living Lab Planeta Debug, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano y supone una inversión de más de 7.000 euros

Universidades

"Altísimamente improbable". Así pensaba el ministro de Universidades Manuel Castells hace un mes sobre el cierre completo de una universidad o facultad. Sin embargo, ha vuelto a pasar. Con una crisis sanitaria y social azotando a todo el país, Castells optó por el silencio y apenas dos ruedas de prensa en todo su mandato. Las universidades tuvieron que hacerle frente a una situación sin precedentes que les obligaba a trabajar a contrarreloj siguiendo los pasos de una pandemia que todavía está dejando mella en las calles.

Entrevista

La situación económica y laboral actual ha provocado una situación de incertidumbre también en el panorama laboral y, ante este escenario, los jóvenes han comenzado su incansable búsqueda de un trabajo estable. Las oposiciones se alzan como una de las opciones más recurrentes en los últimos años. Campus Training ha observado una importante demanda para preparar estas pruebas, aumentando considerablemente las de Correos, Tropa y Marinería y Renfe, todas ellas con requisitos asequibles y también con gran cantidad de plazas ofertadas este año. Laura Ferro, responsable de Oposiciones de Campus Training, detalla cómo se encuentra la situación actual de estos exámenes.

Entrevista

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha designado a Nekane Balluerka Lasa, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, presidenta para el próximo semestre. Balluerka releva en su cargo al rector en funciones de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García.

Educación

La polémica está servida. Si había alguna duda de que el nivel educativo de los estudiantes pudiese sufrir una bajada de nivel este curso, con esta nueva norma se zanjará la cuestión. El Gobierno ha vuelto a rebajar el nivel y los requisitos para aprobar, promocionar y titular durante este año académico de forma excepcional por la pandemia de la Covid-19, que parece que continuará unos meses más en nuestro país. El inicio del nuevo curso ha estado marcado por el desconocimiento y la adaptación a una situación totalmente novedosa para toda la comunidad educativa. En un principio, se apostó por la presencialidad siempre y cuando las circunstancias lo permitieran, pero el aumento de casos en algunas zonas en concreto obligó a que se pasara a la enseñanza semipresencial.

Educación

Mejor financiación, rebaja de tasas y más becas, pero una diferencia de más de 120 euros entre comunidades autónomas en las tasas de la Selectividad. El inicio del año 2020 no parecía tan negativo para la universidad como lo está siendo. La llegada de la pandemia cambió completamente la enseñanza universitaria y todas las instituciones se vieron en la obligación de pasar en dos días a la formación online. A pesar de que todos los universitarios pudieron hacer los exámenes de forma telemática, no corrieron la misma suerte los estudiantes que se enfrentaban a la EvAU que, a pesar de que se retrasó por si la situación sanitaria mejoraba, lo hicieron de forma presencial contando con todas las medidas posibles.