Redactora de Bolsa & Inversión en elEconomista
La estrategia de los bancos

El mixto se había convertido en la herramienta de las gestoras de fondos para ofrecer una alternativa algo más rentable y con bajo riesgo ante el rendimiento tendente a cero de los depósitos. Prueba del desconocimiento con el que se han vendido estos productos como alternativa a los depósitos es que este año los inversores han huido despavoridos de ellos, atemorizados por las caídas de la renta variable.

Inversión

Los vehículos de inversión más rentables hasta marzo han sido los de gestores anónimos. Entre los más conocidos, tan solo 'Arbarin', vinculada al empresario Juan Abelló, se mantiene en positivo en este periodo, mientras que la sociedad de los Entrecanales ha perdido más de un 5%.

La máxima calificación

Cinco meses después de que Morningstar pusiera en marcha el proyecto de categorización de sicavs, tan sólo hay dos vehículos conocidos con un rating de cinco estrellas, la máxima nota. Son Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, y Kalyani, que pertenece a las cuatro familias que están detrás de Casa Kishoo, el family office del afamado inversor indio Ram Bhavnani.

reino unido acaba de anunciar una tasa

La facturación de ambas compañías lleva cayendo varios años y el mercado prevé que continúe así. Esta tendencia se puede agravar con las tasas contra la venta de bebidas azucaradas.

Suponen casi un 4% de toda la renta fija

Desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció en su última reunión que comprará deuda corporativa, no son pocos los inversores que han corrido a refugiarse en este activo a la espera de obtener suculentas rentabilidades. El efecto Draghi ya se ha empezado a sentir en el mercado y, según los datos que ofrece Morningstar, desde entonces han entrado unos 21.000 millones de euros en suscripciones netas a fondos de inversión de renta fija corporativa en euros, lo que supone un 3,74% de todos los bonos que son susceptibles de ser comprados por el organismo.

se está frenando la salida de capitales en China

Desde China está llegando un importante mensaje de estabilidad para la economía mundial. Su divisa, el yuan, se ha puesto en positivo en el año con una modesta subida del 0,1% en el cruce que mantiene con el dólar. Los fabricantes de medio mundo lo agradecerán, teniendo en cuenta la presión que estaban sufriendo desde agosto, cuando comenzó la oleada de devaluaciones por parte del gigante asiático: entre agosto y febrero la moneda se depreció casi un 6%, algo que obliga a los productores a bajar sus precios para poder competir con China. Es por ello que la subida del 1,6% que acumula la moneda desde los mínimos del año, el 15 de febrero, hasta ahora, es un alivio para los fabricantes... y también para las bolsas del mundo, que veían un serio problema en la deflación que estaba exportando China con su política monetaria.

Las tres entidades se han situado entre las mayores caídas del Ibex 35 durante las últimas cinco sesiones en las que, además, han negociado el doble del volumen medio de los últimos seis meses, según los datos de Bloomberg.

La cruzada contra la obesidad puede afectar de lleno a ambas compañías. Algunos países como Francia o México ya han implantado tasas contra la venta de bebidas azucaradas; y Reino Unido, donde ambas son líderes por cuota de mercado, acaba de incluir en su presupuesto incluir esta medida a partir de 2018.

El rendimiento de la deuda nipona a diez años se ha hundido hasta su nivel más bajo de la historia, llegando a caer en la sesión de hoy hasta el -0,125%, por debajo del -0,044 de la sesión anterior. Sus bonos cotizan en terreno negativo desde mediados del mes de febrero, lo que significa que los inversores que los compran no reciben ninguna rentabilidad por prestar dinero al país; es más: pagan por hacerlo.

William Walsh, consejero delegado de la aerolínea, ha comprado 50.000 acciones de la compañía esta semana. Según Bloomberg, lo hizo este martes a un precio de 5,4197 libras por acción, gastándose en total 270.985 libras, lo que equivale a unos 350.000 euros.