Presidente ejecutivo de elEconomista
Tribuna

Hace un año, la principal preocupación sobre el turismo en España procedía de nuestros vecinos del Mediterráneo: la pujanza de destinos alternativos como Turquía o Túnez amenazaba con reducir el número de visitantes extranjeros a España, particularmente desde mercados tan importantes como el alemán. La competencia es saludable -este periódico nació con el ideario liberal en el ADN- y, al final, 2019 cerró con un nuevo récord: 83,7 millones de llegadas internacionales y más de 92.000 millones de euros en ingresos.

Todos sabemos que las dificultades y desafíos son el mejor aliciente para que las pequeñas y grandes empresas surjan; así ha sido a lo largo de la historia y así seguirá siendo. El entorno económico de hoy nos pone a prueba.

ESP500

La actividad empresarial nunca está libre de contratiempos. Todo responsable de un negocio permanece atento a las vicisitudes del ciclo económico y trata de prepararse lo mejor posible para los riesgos razonablemente predecibles. El problema, como señaló una vez el exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es anticiparse a los unknown unknowns: las incógnitas cuya misma existencia desconocemos.

Últimos artículos de Opinión