Traca fin de fiesta del aniversario de don Felipe. Con motivo del décimo cumpleaños de su proclamación, los Reyes han inaugurado la exposición Felipe VI: una década de la historia de la corona de España. Ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, el mismo escenario que ayer acogió todos los actos conmemorativos, desde el Relevo Solemne de la Guardia y el almuerzo con los condecorados con la Orden del Mérito Civil, hasta la proyección del videomapping sobre la fachada principal del monumental edificio.

Un detalle más de los Reyes y la modernidad: llegar a Instagram. La cuenta: @casareal.es Felipe VI y Letizia abren su perfil oficial en la red social y lo hacen coincidiendo con el 10º aniversario de proclamación del monarca. Es un signo de los nuevos tiempos. Ha llegado con retraso (comparado con otras casas de la realeza europea, como la inglesa, la danesa o la holandesa), pero ha llegado.

Fue el momentazo que nos dejó un día para la historia. El regalo en forma de palabras que Leonor y Sofía brindaron a su padre con motivo del 10º aniversario de su proclamación. Se produjo unos segundos antes de que se sirviera el almuerzo en el Palacio Real de Madrid. Doña Letizia había organizado con sus hijas la sorpresa. Por dos detalles. Uno: porque la señal de aviso vino de la mano de la Reina; y dos: porque las jóvenes se levantaron de forma sincrónica para reunirse junto a ella. Lo vimos desde la sala de prensa que nos habilitaron junto a la galería donde se preparaba el catering de los invitados.

Comedor de gala del Palacio Real. Allí, don Felipe, doña Letizia y sus hijas han ofrecido un almuerzo a las autoridades y galardonados con las Medallas de la Orden del Mérito Civil. Ha sido una comida atípica, que ha dejado atrás el protocolo de las mesas, donde los Reyes han compartido espacio, tertulia y conversación con sus 120 invitados.

El momentazo nuclear de todos los actos, no por esencial ni por institucional, sino por emocional ha llegado con el brindis por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Minutos antes de que se sirviera el almuerzo a las autoridades, invitados y galardonados, el Rey ha tomado la palabra.

Dosis de realidad social, diversidad y puentes entre la sociedad y la corona. Esta idea de acercar la institución a la calle es el eje que ha vertebrado el 10º proclamación de proclamación de Felipe VI. Lo hemos visto cuando, fuera de guion y de escaleta, los Reyes y sus hijas han salido al balcón de la Plaza de Oriente a saludar al público. Para celebrar esta década, el monarca ha entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. O sea, distinciones que reconocen la labor de hombres y mujeres que trabajan por el bien común de manera ejemplar y al servicio de la sociedad.

Primera fotografía de la infanta Sofía tras su regreso de Gales. La fiesta por el 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI ha supuesto para la infanta su reaparición en un acto público (más allá del posado por el 20º aniversario de boda de sus padres). Ha llegado para el día grande de su padre.

10º aniversario de don Felipe como Rey, el regreso de Leonor a Madrid y la vuelta de Sofía de Gales. El cumpleaños de la proclamación del monarca supone también para Leonor su 10º año como princesa de Asturias. Ocho años tenía cuando asumió el título.

Aniversario redondo de la proclamación de Felipe VI. El Rey suma diez años en la Jefatura del Estado y lo celebra con su esposa, doña Letizia, que también suma diez años de Reina. Los acompañan sus hijas, Leonor y Sofía. Para esta celebración Letizia ha escogido repetir conjunto. ¿Por qué? Analizamos cada detalle.

La foto más esperada del 10º aniversario de Felipe VI en el Trono: los Reyes, y sus hijas en el balcón del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Arranca el cartel de eventos con un desfile militar, cambio de guardia de la Casa del Rey y música.