La foto más esperada del 10º aniversario de Felipe VI en el Trono: los Reyes, y sus hijas en el balcón del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Arranca el cartel de eventos con un desfile militar, cambio de guardia de la Casa del Rey y música.
Este miércoles 19 de junio es el día grande de don Felipe. Desde la terraza de San Gil, con el palacio a nuestra derecha, los medios de prensa seguimos el Relevo Solemne de Guardia. Compartimos espacio con el capitán Juan Gallego, relator del acto, que va narrando cada paso desde su micrófono.
Cada segundo cuenta. Los Reyes y sus hijas han llegado en dos Rolls clásicos. Han hecho su entrada desde la puerta principal de la plaza. Eran las 11:20 de la mañana. Los coches han entrado en el palacio por el Zaguán de Embajadores. Ha habido diez minutos de espera desde su llegada hasta que la Familia Real se ha asomado al balcón del Salón del Trono.
En el balcón
Tiro de prismáticos. Doña Letizia disponía de un taburete para descansar durante el acto del relevo de guardias. Leonor se ha colocado a la derecha de su padre, por su condición de heredera. Ambos portan el Toisón de Oro. La princesa, tras su formación militar en Zaragoza, ha seguido el desfile con una posición firme. Don Felipe ha ido narrando a sus hijas cada paso que acontecía. Sofía conversaba con su madre. Ha sido el primer acto oficial de la infanta desde que regresó de Gales hace unas semanas.
La escaleta del relevo
Ha arrancado el programa de actos en la calle Mayor, donde han desfilado tropas de los tres Ejércitos, Infantería, Marina y Aire y un escuadrón de sables de la Guardia Civil hasta su llegada al escenario principal, el Palacio Real de Madrid. Tras el pasacalles, la primera secuencia del relevo solemne de la Guardia Real ha sido la siguiente: en la puerta del Príncipe se han establecido los puestos de la guardia que entran en servicio en la plaza de la Armería. El mando ha pasado revista a la guardia entrante en la plaza de Oriente, que ha dado paso a la saliente. En la gran explanada hemos visto el desfile de las tropas del Regimiento Inmemorial del Rey n.º 1, cuyo mando han solicitado al coronel jefe el relevo de los puestos de artillería y caballería, de centinela a pie y la retirada de las guardias. También han desfilado la Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música.
Desde una tribuna han seguido el acto castrense unos mil vecinos y turistas, que en la puerta han recibido un sombrero tipo Panamá para protegerse del sol. Ocupaban una gran tribuna instalada junto a la fachada este de la plaza.
Desde ese acto hasta la sala de Columnas donde el Rey ha hecho entrega de las condecoraciones, se ha producido una anécdota fuera de escaleta. La Familia Real se ha dirigido al balcón de la Plaza de Oriente para saludar al público.
"Servicio, compromiso y deber"
Diez años suma don Felipe al frente de la Jefatura del Estado. Por este motivo, Casa Real también ha creado el emblema X Aniversario que estará vigente durante un año. Es un símbolo más de esta conmemoración. Adjunto, tal y como hemos contado, va el lema: "Servicio, compromiso y deber".
