CEO de Castellana Properties

El retail físico en España ha demostrado una resiliencia sorprendente en los últimos años, desafiando los pronósticos que lo daban por muerto ante el auge del comercio electrónico. La inversión en retail ha crecido un 147% en 2024, alcanzando los 2.645 millones de euros, según un reciente estudio de JLL. Estas cifras confirman que las tiendas físicas y los centros comerciales no solo siguen vigentes, sino que han consolidado su posición como activos clave en la estrategia omnicanal de las grandes marcas.

El tiempo es quizás el activo más poderoso con el que contamos, y además el único no recuperable. ¿Quién no firmaría para poder tener a un cuarto de hora a pie o en bicicleta sus actividades profesionales, laborales o educativas y de ocio y consumo? En respuesta a este ya no tan utópico deseo, las ciudades de 15 minutos se han impuesto como el reto urbanístico prioritario.

2022 será un año de consolidación del sector y de demostrar, una vez más, la resiliencia del retail en España. Hablamos de uno de los sectores que más experiencia acumula a la hora de reinventarse y, por esta misma razón, es uno de los que ha conseguido ser más robustos en el actual panorama económico de nuestro país.

Últimos artículos de Opinión