Alex Preukschat

Autor de LibroBlockchain.com
TECNOLOGÍA

El lector que haya seguido la información sobre Blockchain en los últimos meses ya sabe que su alcance a día de hoy es difícil de cuantificar y que quizás nos encontremos ante una oportunidad de cambio similar a la que nos brindó el Internet de la Información en los años noventa.

Entrevista a Dioni Nespral y Daniel Díez García

Las estadísticas son alarmantes: más de un millón de personas mueren cada año debido al uso de fármacos falsificados. De hecho uno de los grandes retos de las empresas farmacéuticas y de la industria de la salud es cómo resolver este problema por razones humanitarias y también económicas, que suele afectar a los ciudadanos más vulnerables.

Revolución

El impacto de la Blockchain en la banca, energía y telecomunicaciones es claro. En todas estas industrias y muchas más la Blockchain se hará notar, pero el sector que más se verá afectado por la Blockchain, en combinación con otras tecnologías disruptivas como los drones, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o por nuevos modelos de pago en conjunto, es el sector de los seguros. Las aseguradoras pueden ver reinventado o reoptimizado su modelo histórico de negocio en los próximos años incluso más que la banca que, hasta la fecha, ha sido el protagonista de la Blockchain. Todo depende de cómo quieran afrontar a este reto.

Coautor del libro 'Blockchain: La revolución industrial de Internet'

A las grandes empresas de la finanzas, banca, seguros, telecomunicaciones, energía y otros sectores importantes no les queda otra opción que volcarse en la Blockchain. Las pymes no tienen los mismos recursos que las grandes multinacionales para explorar las posibilidades de la tecnología Blockchain, pero según se vayan creando estándares útiles para las empresas pequeñas y medianas podrán beneficiarse de las posibilidades automatización y transparencia que ofrece la Blockchain y muchas cosas más que probablemente todavía no nos podemos imaginar.

Tecnología

Los cambios que vendrán de la mano de Blockchain en la banca del futuro y en el nuevo modelo energético son dos de los más visibles. Pero una de esas industrias de las que no se habla tanto en relación a la Blockchain en los medios especializados, pero que también es susceptible de una profunda transformación es el de las telecomunicaciones. El cambio que se avecina para la industria entre las posibilidades de la Blockchain va mucho más allá de lo que a primera vista podríamos pensar.

Entrevista con Ignacio Madrid Benito

El sector que probablemente se verá más afectado por la Blockchain será el financiero, pero el impacto de la Blockchain va mucho más allá y toca muchas otras industrias diferentes. Una de éstas, que está en sus fases iniciales de explorar la tecnología Blockchain, es la industria energética en la que una confluencia de innovaciones tecnológicas, posibilitadas por la Blockchain y otras tecnologías, y cambios regulatorios que se avecinan pueden conformar un nuevo modelo energético.

Tecnología

En las últimas semanas hemos explorado el potencial de la tecnología Blockchain, pero es importante analizar también el impacto que pueden tener en diferentes industrias. La primera de estas, cómo no, será el sector bancario y financiero, que ha sido pionero en el uso de esta nueva tecnología.