Alex Preukschat

Autor de LibroBlockchain.com
Criptomoneda

Bitcoin tuvo su presentación oficial en el foro criptográfico de metzdowd en octubre de 2008 con la publicación del White Paper 'Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System'. Pero, propiamente dicho, la red Bitcoin nació el 3 de enero de 2009 con el alumbramiento del bloque génesis. Los desarrolladores principales se comunican por canales IRC aunque como canal de comunicación popular el foro BitcoinTalk ha dominado durante años. Ahí, paulatinamente, todas las comunicaciones fueron cogiendo muchísimo peso y se convirtió en el primer referente para comunicar nuevos proyectos e ideas en torno a la comunidad Bitcoin.

En la segunda mitad de 2017 surgió la moda de crear nuevas versiones de Bitcoin, utilizando su nombre, sólo que añadiendo un apellido diferenciador. En realidad, muchas de las criptomonedas más conocidas del momento como Litecoin o DASH son copias modificadas de Bitcoin, pero no surgieron como proyectos empresariales propios sino más bien para explorar los límites de lo posible con el modelo de Blockchain de Bitcoin o simplemente por probar modificaciones al protocolo que no se podían implementar por consenso en Bitcoin.

Blockchain

Blockchain combina múltiples disciplinas como pueden ser la informática, teoría de juegos, política monetaria, antropología o psicología, por citar algunos de los ejemplos más recurrentes. Desde el nacimiento de Ethereum, en diciembre de 2013, no han faltado las comparaciones entre esta otra Blockchain pública y Bitcoin incidiendo mucho en un aspecto concreto que las diferencia notablemente. Ethereum es Turing completo mientras que en Bitcoin no lo es. Todos los lenguajes de programación son Turing completos y por eso todo lo que se pueda programar con un lenguaje se puede hacer con otros, sólo cambia el rendimiento y el código. El concepto de Turing completo viene de la informática.

Criptomoneda

En los últimos años se ha esperado con ansiedad la entrada del mundo mainstream de las finanzas en bitcoin y el mercado de las criptomonedas en general, con la esperanza de que inyectará una mayor liquidez a este incipiente ecosistema y como reconocimiento de su potencial. Inicialmente esa esperanza se depositó en las peticiones de constituir una ETF, uno de ellos liderado por los hermanos Winklevoss, que finalmente fue rechazada por la SEC (Securities and Exchange Commission, el regulador del mercado de valores de EEUU y referencia mundial para otros reguladores).

Criptomoneda

Consenso es una de la palabras mágicas dentro del ecosistema de las Blockchains públicas, como Bitcoin o Ethereum. Los ejemplos clásicos a los que recurrimos para explicar cómo funciona el consenso en estas blockchains públicas son el Problema de los Generales Bizantinos o incluso otro modelo de consenso llamado Paxos. La verdad es que muchas veces tras escuchar la lógica de cualquiera de estos dos modelos de consenso uno se queda sin entender del todo bien cómo esto aplica a Bitcoin o Ethereum. En nuestra entrevista de hoy intentaremos explicar todos estos conceptos y transmitir cómo aplica el modelo de consenso de Bitcoin o Ethereum, conocido como Prueba de Trabajo (Proof of Work - PoW en inglés) y que en el caso de Ethereum se llama GHOST.