Alex Preukschat

Autor de LibroBlockchain.com
Innovación

Muchas personas creen que entender el funcionamiento de la tecnología Blockchain es uno de los retos más grandes. Y es cierto. La propuesta que nos brinda una Blockchain Pública y su lógica es compleja, pero no es el mayor de los retos. En realidad, Blockchain nos plantea un cambio de paradigma a todos nosotros, que no es otro que alejarnos de modelos de pensamiento centralizados -con los que estamos más familiarizados porque están presente en todas las facetas de nuestra vida- para tratar de imaginarnos un mundo completamente distinto.

tecnología Blockchain

Uno de los comentarios más escuchados dentro de los diferentes sectores de la industria que estudian y trabajan con la tecnología Blockchain es que Bitcoin es una criptomoneda y que no tiene ninguna aplicación más allá de ser un posible dinero descentralizado, sin tener que pasar por el dinero fíat. Pero esa visión no incluye el hecho de que hay potentes equipos trabajando en desarrollar soluciones que van mucho más allá de este primer uso y tratan de explotar la increíble infraestructura pública descentralizada de confianza que es Bitcoin a través de su comunidad (lo mismo aplica para Ethereum) con soluciones como Rootstock, las sidechains de Blockstream o Lightning Networks. Cada una de estas soluciones tiene sus seguidores y detractores, así que hoy vamos a hablar con uno de estos defensores, para que nos explique su visión de ese gran ecosistema que se está creando en torno a Bitcoin.

Divisas

En el ecosistema Blockchain utilizamos el término Blockchain como si existiera sólo una Blockchain o un único tipo de Blockchain pero, en realidad, hablamos de un término "paraguas" que engloba tres tipos de modelos en este momento: las blockchains públicas, las blockchains privadas y las blockchains híbridas. Cada una de estas tecnologías es bastante diferente la una de la otra y se encuentran en estadios de desarrollo muy diferentes.

Divisas

La guerra de intereses dentro del ecosistema Bitcoin tuvo un primer movimiento significativo el pasado 1 de agosto de 2017 con la creación de Bitcoin Cash, una nueva criptomoneda que ahora existe en paralelo con el Bitcoin de toda la vida que empezó en 2009. Pero puede haber otros. El próximo mes de noviembre podría realizarse el siguiente movimiento en forma de un nuevo hard fork (que explicamos en esta entrevista) de la cadena de bloques de Bitcoin. Bitcoin por tanto nunca nos deja descansar.

Innovación

Blockchain es una de las tecnologías en auge en todo el mundo que ha encontrado una gran acogida inicial en el sector financiero creando soluciones específicas por un lado y, por otro, favoreciendo la creación de consorcios empresariales en todo el mundo para aprovechar su potencial.

Futuro

Blockchain se ha convertido en una de las tecnologías de moda del 2017 y ha alimentado la imaginación de programadores, hombres de negocios, emprendedores y especuladores en todo el mundo y el libro 'Blockchain: la revolución industrial de Internet' quizás haya contribuido un poco a alimentar esa ola de curiosidad.