Adrián Raya

Director de Tecnología
Smartphones

En los inicios del 5G, el gran miedo era que se repitiese la historia del 4G: un lanzamiento largo, confuso, y aún en 2021, inaccesible para muchos. Este último aspecto es el más importante: inicialmente, sólo los móviles más punteros contaban con 4G, o algo parecido, y eso ralentizó demasiado la adopción generalizada de esta tecnología.

Ordenadores portátiles

Aunque los portátiles de gama alta sean los que más titulares se lleven, no podemos olvidar la importancia del mercado de gama baja; portátiles dirigidos a estudiantes, familias y pequeños negocios que cumplen con los requisitos mínimos que pedimos hoy en día.

Ciberseguridad

El popular fabricante de cámaras, Fujifilm, se ha visto obligado a cerrar servidores y el acceso a toda su red, después de sospechar de un acceso no autorizado que habría terminado con la instalación de ‘ransomware’ en sus equipos.

Smartphones

Uno de los móviles más esperados del año ha hecho acto de presencia, y parece una locura tan grande como apuntaban todos los rumores. Hablamos del nuevo Huawei P50, el nuevo modelo de gama alta del fabricante chino que trae consigo novedades importantes.

Wearables

El mercado móvil está dividido en dos grandes sistemas, aunque sería más apropiado llamarlos 'plataformas'. Por una parte, tenemos a Google con Android, y por otra, a Apple con iOS. Aunque en su día había más libertad de elección, la verdad es que sólo esas dos plataformas han demostrado tener lo que buscan los usuarios. ¿Hasta hoy?

Aplicaciones

Siempre duele cuando algo que llevamos usando durante años deja de funcionar. En el caso de Google Fotos, no es que el servicio de almacenamiento de imágenes haya cerrado, pero sí que ha dejado de ser útil para millones de usuarios en todo el mundo.

Portátiles

A la hora de comprar un ordenador portátil, normalmente tenemos dos opciones: o lo buscamos para trabajar, algo ligero y manejable, o lo buscamos para jugar, algo potente y capaz de ejecutar los últimos juegos. Pero poco a poco, estos círculos de interés se están juntando: al fin y al cabo, muchos compradores quieren ambas cosas.

Smartphones

La tecnología de pantallas flexibles ha abierto la puerta a nuevos tipos de dispositivos, como televisores enrollables o, especialmente, móviles plegables. Modelos como el Galaxy Z Fold 2 de Samsung o el Huawei Mate Xs demuestran las posibilidades que ofrece un mayor tamaño de pantalla cuando realmente lo necesitamos.

Software

Quien esté leyendo estas palabras, lo más probable es que lo esté haciendo con Chrome. El navegador web de Google es el más popular por mucha diferencia, ocupando el sitio que en su día tenía Internet Explorer. La diferencia respecto a aquel periodo oscuro de Internet es que ahora sí hay alternativas, y el mercado es tan grande, que incluso un pequeño porcentaje supone contar con millones de usuarios.

Ordenadores

El mercado de ordenadores portátiles es el que más ha cambiado en los últimos dos años. En tan corto periodo de tiempo han aparecido fuertes alternativas a la hegemonía de Intel; por una parte, Apple abandonó los procesadores Core para centrarse en el desarrollo de sus propios chips, y por otra, AMD por fin se puso a la altura con sus Ryzen.