Tecnología

Por qué Firefox ha cambiado: revolución contra Chrome

  • El navegador presenta un nuevo diseño visual
  • Los cambios buscan atraer a usuarios de Google Chrome
Firefox se ha renovado visualmente. Fuente: Mozilla

Quien esté leyendo estas palabras, lo más probable es que lo esté haciendo con Chrome. El navegador web de Google es el más popular por mucha diferencia, ocupando el sitio que en su día tenía Internet Explorer. La diferencia respecto a aquel periodo oscuro de Internet es que ahora sí hay alternativas, y el mercado es tan grande, que incluso un pequeño porcentaje supone contar con millones de usuarios.

No es que eso sea consuelo para Mozilla, creadora de Firefox. La organización sin ánimo de lucro permaneció años como la gran opción frente al navegador por defecto de Windows, pero eso no le sirvió de nada cuando Google puso el sector patas arriba con Chrome. Ahora, Firefox se encuentra ya en el tercer puesto, detrás de un renovado Edge de Microsoft, y no hay visos de mejora.

El lanzamiento de la versión 89 de Firefox pretende cambiar eso. Los cambios son evidentes a simple vista, y han sorprendido a muchos usuarios cuando han iniciado el navegador esta mañana. Las principales novedades se encuentran en el diseño, que ahora es más moderno, similar a Chrome y a Edge, pero con características propias.

Nuevo diseño de Firefox

Por ejemplo, las nuevas 'pestañas flotantes', que en vez de estar unidas al cuerpo del navegador, ahora tienen un relieve que indican cuál estamos usando. Las pestañas en sí también son más grandes y fáciles de distinguir, un cambio que, según Mozilla, fue realizado para animar a los usuarios a mover pestañas y cambiarlas como sea más cómodo para el usuario. Más de la mitad de usuarios de Firefox tiene más de cuatro pestañas abiertas al mismo tiempo, y estos cambios van dirigidos a facilitar esa costumbre.

Muchas herramientas han cambiado de sitio, o han desaparecido directamente. Mozilla explica que los dos elementos más usados por los internautas son el 'menú hamburguesa', el de las tres líneas que nos ofrece acceso a todas las opciones, y el menú que aparece al hacer clic derecho. Así que han centrado sus esfuerzos en mejorar ambas partes, priorizando los elementos más usados; también se han eliminado iconos y simplificado los menús.

Las molestas notificaciones de las páginas web también han recibido un lavado de cara; ya no recibiremos una notificación por cada nueva cosa que requieran. Ahora, un único panel nos mostrará permisos relacionados como el acceso a la webcam o al micrófono.

Nuevo Firefox para iOS

No es sólo la versión de escritorio la que ha recibido estas mejoras. La versión de iPhone y iPad de Firefox ha sido completamente renovada, después de años con un diseño que ya se notaba obsoleto. Una mejora que agradecerán muchos es que, al abrir una nueva pestaña, ya no tendremos que pulsar en la barra de búsqueda para que aparezca el teclado. Por supuesto, los componentes visuales también han sido actualizados para que se parezcan a la versión de escritorio.

Si estos cambios serán suficientes para atraer usuarios, es algo que está por ver. En un momento en el que la privacidad importa más que nunca, Firefox quiere demostrar que puede ser diferente a Chrome en ese sentido, pero igual de moderno al mismo tiempo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iaddeveni
A Favor
En Contra

¿Y el consumo de RAM que es lo que realmente importa qué? Parece que os hayan pagado para decir lo bonito que es y poco más.

Puntuación 2
#1
Asies
A Favor
En Contra

Para mi, que llevo usandolo desde que era Netscape, mejor en muchos aspectos que Chrome. Usa menos memoria y no me roba datos. Suelo tener entre 20-30 pestañas abiertas sin ningún problema. En Chrome a la que tengo mas de 15 empieza a flojear y tarda mucho en arrancar.

Tengo dos pantallas y los uso en una pantalla diferente.

En general prefiero Firefox

Puntuación 0
#2
Asies
A Favor
En Contra

Para mi, que llevo usandolo desde que era Netscape, mejor en muchos aspectos que Chrome. Usa menos memoria y no me roba datos. Suelo tener entre 20-30 pestañas abiertas sin ningún problema. En Chrome a la que tengo mas de 15 empieza a flojear y tarda mucho en arrancar.

Tengo dos pantallas y los uso en una pantalla diferente cada uno.

En general prefiero Firefox y no sé porque se quieren parecer a Chrome.

Puntuación 1
#3